Emprendimiento social, ¿asunto millennial?

Más allá de ser catalogados como consumistas y narcisistas, estos jóvenes forman parte de una generación más preocupada por el medio ambiente y asuntos de emprendimiento social.

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Emprendimiento social en los Millennials

Los millennials parecen tener una constante pugna con sus generaciones predecesoras, son calificados por ellas como narcisistas y como quienes no quieren trabajar duro para alcanzar el éxito; esto podría deberse a que los jóvenes de hoy en día han dado un gran giro en la forma de hacer las cosas a diferencia de sus antecesores.

Estamos en una generación de valientes que están cambiando el futuro; los millennials han crecido en un mundo globalizado, durante una revolución digital que les ha permitido, por medio de internet, conectarse con otras personas que tienen sus mismas inquietudes.

Hoy en día, las noticias sobre catástrofes mundiales, hambruna y genocidios son más generalizadas y están al alcance de un click para cualquiera, con todas las formas de comunicación que hay, lo cual hace que los jóvenes se sientan más cercanos a los hechos que parecen más tangibles que nunca, generando así una nueva conciencia como consumidores y productores.

Estamos frente a la generación para la que dar 100 pesos, un like o un retweet puede generar la diferencia, y que por pequeña que sea la acción, ésta grita: “¡a mí me importa lo que sucede!”. Los millenials tienen una perspectiva diferente de lo que son, deben ser y pueden llegar a ser sus vidas; están dispuestos a crear, de forma colaborativa, nuevas maneras de resolver problemas y adentrarse al emprendimiento social. 

Características de la generación millennial

Inconformidad. Están hartos de la realidad actual y a la vez se sienten confiados de tener los medios, capacidades y aptitudes para cambiarla.

Constante búsqueda. Quieren encontrar un propósito en lo que hacen y en sus propias carreras, en lugar de enfocarse nada más en ganar un buen salario.

Empatía. Se sienten conectados con toda la raza humana en cualquier región del planeta, lo que hace que sea fácil para ellos entender los padecimientos del otro para que surja la idea de crear un cambio positivo.

Confianza. Consideran que en sus manos tienen el poder de transformar positivamente la sociedad.

Necesidad de pertenecer. Necesitan ser parte de algo; esta es la generación que anhela conectarse con los otros. Eso significa armar equipos con gente que piense igual y juntos crear cosas grandiosas; no les importa tanto el éxito individual como el que puedan llegar a tener todos.

Ambición. Su visión positiva hace que suelan tener altas expectativas de lo que será su futuro laboral y les parece indispensable alcanzar el punto más alto en su profesión, llevándolos a crear sus propios negocios, mismos que tengan el potencial de cambiar la sociedad a través de la innovación y el trabajo colaborativo. Los jóvenes de hoy han alterado las líneas del tiempo artificiales, revalorizando la noción de la edad “correcta” o “apropiada” para emprender.

Bienestar social

Luego de analizar las características de los millennials podemos comprender por qué se sienten más inclinados en apoyar y consumir productos y servicios de una empresa que combine ganancias con bienestar social, dando sentido a que al mismo tiempo, ellos se sientan más inclinados a fundar dicho tipo de empresas.

Los emprendimientos sociales buscan contribuir a la sociedad y al medio ambiente al tiempo que son rentables para sus fundadores e inversionistas.

Estos jóvenes están identificando problemas, innovando en soluciones y fundando empresas a partir de esto; creando nuevos modelos de negocio que encajen con sus visiones, es por ello que no sorprende que los millennials lleven el emprendimiento social a niveles récord. De hecho, han estado tan activos en este ecosistema que Forbes tiene una lista de “30 Under 30” desarrollada específicamente con emprendedores sociales.

Aquí puedes leer la nueva forma para vivir de los millennials: cohousing.

Aunque el emprendimiento social parece exclusivo de la nueva generación, no lo es, significaría afirmar erróneamente que los baby boomers o generaciones anteriores no consideran importante trabajar para generar un cambio; lo que sí tienen los millennials es una mayor responsabilidad porque a diferencia de sus antecesores sí cuentan con más herramientas y conectividad para actuar.

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Actualmente, podemos observar a empresas que actualmente se encargan de estimular este movimiento social lanzando iniciativas, proyectos y concursos en los que brindan a los emprendedores sociales mayor financiación a su idea o un acompañamiento más integral.

El compromiso social no sólo se relaciona con la visión bajo la que se emprende, sino que además influye en el interés de los millennials por las empresas a las que les consumen productos y servicios, volviéndose fieles a ellas. De esta manera, las empresas sociales terminan siendo más eficientes que el gobierno, más autosustentables que asociaciones sin ánimo de lucro y más enfocadas socialmente que cualquier Pyme.

Ejemplos de Emprendimiento social millennial

– Toms. Creadores del One for One. Por cada producto que compres, se destina uno igual a personas en condiciones de precariedad.

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– The Elephant Pants. Tienda de ropa bohemia que destina parte de sus ganancias en la prevención de la caza furtiva de elefantes.

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