Emprendimiento de Impacto Social: por un mejor país

 La quinta edición de INCmty: Going Exponential, el festival de emprendimiento más importante de Latinoamérica, incluirá un componente de impacto social dentro de cada una de sus cumbres, que se dividen:

  1.  Business Hacks Summit
  2. Healthcare & Wellness Summit
  3. Music & Entertainment Summit
  4. Tech ( Summit)
  5. Energy Summit
  6. Learning Summit

Emprendimiento de impacto social

El emprendimiento de impacto social es una manera diferente de hacer negocios; son empresas cuyo objetivo es preocuparse por generar un impacto positivo en la sociedad a través de un esquema de negocios rentable.

INCmty2017

El emprendimiento social ha tenido un crecimiento exponencial en México en los últimos cuatro años. Hoy en el sector participan aceleradoras, incubadoras, fondos, universidades, empresas e incluso el gobierno, lo que ha fomentado el desarrollo de cada vez más empresas sociales.

Conoce algunos Emprendedores que generan Impacto Social

De las 380 actividades confirmadas en el festival de emprendimiento INCmty: Going Exponential, estas son algunas de las actividades y conferencias confirmadas relacionadas con el emprendimiento de impacto social

  • Francesco Piazzesi, fundador del proyecto Échale a tu casa, emprendimiento social que ayuda a las comunidades en México y en el resto del mundo a construir una vivienda digna.

A partir de los sismos en México, Francisco se convirtió en un referente aspiracional para muchas personas que perdieron su hogar, al ofrecerles una alternativa de construcción mediante la fabricación de ladrillos de adobe ecológicos.

  • Diego García, cofundador de Bridgefy, una innovadora app de mensajería móvil con enfoque social. Es una startup mexicana que rompió el récord en innovación cuando sin necesidad de Internet ni datos telefónicos, la gente podía mandar mensajes.

Esta aplicación fue usada durante los momentos más críticos después del s19 en México, donde muchas personas se quedaron sin señal y datos  móviles y con problemas de traslados.

  • Rodrigo Villar, socio fundador de New Ventures México, una organización que cataliza el crecimiento de empresas verdes y sustentables.

Rodrigo fue también parte fundamental para la creación de Las Páginas Verdes, el único directorio de productos y servicios sustentables en México y uno de los más grandes del mundo.

  • Benjamín Córdova García, cofundador del proyecto de energía sustentable Litro de Luz, participará en INCmty Going Exponential con su conferencia “construyendo litros de luz”.

La startup fue fundada en 2013 por la EXATEC María Teresa González García pensando en las comunidades de bajos recursos que no tienen acceso a la electricidad o el ingreso suficiente para pagarla.

Sus lámparas están hechas de botellas de PET, celdas solares, circuitos, baterías y focos led. Además, pueden durar hasta cinco años y no requieren de mantenimiento.

Ellos y muchos otros emprendedores con impacto social que inspiran, participarán en cada una de las seis cumbres de INCmty: Going Exponential  que se celebrará en Monterrey, Nuevo León los días 16, 17 y 18 de noviembre en el marco de la Global Entrepreneurship Week, organizado por el Tecnológico de Monterrey.

El creador del proyecto BRAIN, participará en INCmty

Rafael Yuste, creador del mayor proyecto neurocientífico de la historia participará en INCmty: Going Exponential con su conferencia

“Las nuevas neurotecnologías: implicaciones para la ciencia, medicina y sociedad”, con el fin de ahondar en los misterios del cerebro humano, inspirar a emprendedores latinoamericanos y sumergirlos en el pensamiento exponencial.

El neurocientífico español tiene una sola meta: descubrir los misterios del cerebro del ser humano para crear soluciones que mejoren su salud.

Décadas de dedicación y estudio lo han hecho pionero en el impulso del Mapa de Actividad Cerebral (BRAIN en inglés), un proyecto científico a gran escala que tiene como objetivo desarrollar herramientas para registrar y manipular la actividad de circuitos neuronales completos.

Hoy, gracias al apoyo del ex Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, BRAIN ayuda a financiar a más de 200 laboratorios que trabajan diario para alargar la expectativa de vida de los seres humanos.emprendimiento

Los gigantes de la tecnología siguen con mucho interés los avances del proyecto BRAIN. ¿Y porqué habría de interesarle a una empresa como Google, por ejemplo, la neurobiología?

Rafael Yuste lo tiene muy claro: porque incluso los algoritmos utilizados por el mejor buscador del mundo son primitivos comparados con nuestro cerebro. Entender cómo pensamos sería un paso de gigante (y tal vez definitivo) para el desarrollo de la inteligencia artificial.

Y aunque mencionar estos avances produce vértigo y miedos en muchos, el científico español es un firme defensor del progreso:

“La tecnología en lugar de limitarnos y atemorizarnos nos hará más libres. Será como un nuevo humanismo”, puntualizó Rafael. 

Este y otros temas apasionantes que vinculan la tecnología, la salud y el emprendimiento, serán discutidos y analizados por líderes de la comunidad médica, conferencistas de pensamiento exponencial y emprendedores que inspiran.

Todos reunidos en una gran fiesta de emprendimiento que durará tres días –16, 17 y 18 de noviembre– en Monterrey, en el marco de la Global Entrepreneurship Week, organizado por el Tecnológico de Monterrey.