Emprendimiento de cambios en la movilidad de Ciudad de México

Emprendimiento de cambios en la movilidad de CDMX

El problema de la movilidad no se puedear separar del gran crecimiento que ha tenido la Ciudad de México. Hace más de cinco décadas inició la ocupación masiva de este territorio.

Por: Irais Ramírez

Actualmente las actividades diarias de las personas se mezclan con los municipios del Estado de México con 58 municipios.

Además de las 16 delegaciones de la CDMX, y uno de Hidalgo, para configurar la zona Metropolitana del Valle de México.

Lo anterior genera una gran concentración de la población; ésta a su vez trae cambios importantes en los patrones de viaje.

Trascendencia en movilidad

En 1983 los viajes con origen-destino en las delegaciones de la CDMX eran los más importantes; ya que en cuanto a movilidad representaban el 32% de la movilidad.

Actualmente los viajes metropolitanos, los que cruzan el límite del Distrito Federal y el Estado de México pasaron del 17 a casi el 22 por ciento.

Esto significa poco más de 4.2 millones de viajes por día, de acuerdo con el reporte del FIMEVIC.

Hace algunos años en CDMX había horarios específicos llamados “hora pico”, en el 2018 no podemos decir lo mismo… hay tráfico a todas horas.

Propulcity

Como ayuda para reducir la cantidad de vehículos que transitan en la calle y la calidad del transporte público, World Resourses Institute (WRI) creo Propulcity.

Es un programa de innovación en movilidad para México, y cuenta con apoyo de la Shell Foundation y el Banco interamericano de Desarrollo (BID).

En conjunto WRI, Shell Founation y el BID, convocan startups en etapa de crecimiento que posean productos o servicios capaces de resolver de manera creativa las siguientes problemáticas:

  1. Aumentar la seguridad y percepción de seguridad del transporte público.
  2. Disminuir la cantidad de vehículos en la calle.
  3. Aumentar la calidad del transporte público y colectivo.

El programa consta de tres ciclos, con duración de cinco meses cada uno; los ciclos impulsarán la aplicación de la innovación en diferentes sectores.

La selección de las startups se dio por medio de una convocatoria donde se invitó a las empresas disruptivas a formar parte el proyecto.

En esta etapa, la aceleradora Numa formó parte del proceso de licitación, y fue seleccionada para un ciclo de Propulcity como proveedores de servicios administrativos del programa.

error: Content is protected !!