Emprendimiento de alto impacto, los nuevos mentores

Por Adrián Carrizales y Carlos Cortés

El pasado 3 de octubre, en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor 2016, se presentó Fernando Fabre, gerente global de Endeavor, y fundador de Colectiv Academy, para hablar sobre casos de éxito y el emprendimiento de alto impacto.

emprendimiento de alto impacto

¿Qué es Endeavor y qué es un emprendedor de alto impacto?

Somos una organización internacional con presencia en 26 países; para finalizar el año esperan ampliarse a 30 países, y para 2020 esperan estar en 50 países. Actualmente contamos con 380 colaboradores de tiempo completo. Tenemos una misión muy clara: queremos ser líderes de un movimiento de emprendedores de alto impacto.

Para Fernando Fabre, emprendedores de alto impacto son personas que, a lo largo de su vida y de su trayectoria, harán dos cosas:

1. Van a crear una empresa con emprendimiento de alto impacto

La van a hacer crecer, a escalar y harán que sea muy exitosa.
“En Endeavor definimos como ‘muy exitosa’ a una empresa que vende 100 millones de dólares, y revolucionan su industria, su ciudad y al mundo. Esa es la cosa fácil”.

2. Sé un gran ejemplo, sé un mentor

La cosa más difícil es, una vez que eres muy exitoso, convertirte en un ejemplo para otros (porque tienes credibilidad). Si tienes experiencia y dinero, sé un mentor e inversionista para otros emprendedores. De esta forma es como crece el ecosistema emprendedor.

“Ahora, piensen un segundo cuánto tiempo llevamos tratando de crear un ecosistema emprendedor. Hay que reconocer que hay autoridades, universidades e inversionistas que dan apoyos de arriba hacia abajo”, señaló el gerente global de Endeavor.

Entonces, ¿por qué no hablamos de crear un ecosistema de “abajo hacia arriba”; es decir, emprendedores que se vuelven líderes y actores de su propio ecosistema?

Endeavor quiere cambiar el discurso, la dinámica, y convencer a los emprendedores para que asuman ese rol. No basta con hacer una empresa, que crezca y sea muy exitosa, además esperamos que cada uno se convierta en un ejemplo a seguir.

“Llevamos 20 años operando desde el corporativo que está en Nueva York, hemos seleccionado a mil 274 empresas de 587 mil que han pasado. El año pasado, de las empresas seleccionadas quedaron como 500 empresas que siguen activas con nosotros; todas las demás, o fallaron o se vendieron o se salieron de la red simplemente porque no encontramos ya más valor”, indicó con seriedad Fabre.

Pero de las 500 más o menos que quedaron el año pasado, ahora se tienen a 600 mil personas trabajando; vendieron ocho mil millones de dólares, y levantaron más de 500 millones de dólares de capital.

¿Cuál es la diferencia entre un emprendedor de alto impacto, que es muy exitoso, contra los que no?

Para el gerente global de Endeavor hay una parte de suerte, una de ambición y una de emprendedores que son más ciudadanos globales, que de su país.

Pero lo que más se ha visto en la diferencia entre emprendedores de los que les ha ido bien con los que no tanto, es la formación y el dominio. Los grandes emprendedores dominan estas cuatro competencias:

Negocios
Tecnología
Habilidades emocionales
Tendencias

Si no me siento capaz de entender cualquier modelo de negocios (estrategia, marketing, operaciones, finanzas, etc.), si no soy bueno entendiendo ciencias de computación (análisis de datos y estadística), si no soy bueno en habilidades emocionales (pensamiento crítico, pensamiento analítico, pensamiento del diseño), y no soy bueno entendiendo tendencias globales; difícilmente voy a llegar a ser uno de los emprendedores más exitosos del mundo.

¿Cuál es la receta secreta para descubrir un emprendedor en el emprendimiento de alto impacto?

No existe. Debes de pensar:

⦁ Son muy buenos, saben exactamente lo que están haciendo en ese momento

⦁ Tienen una ambición por ganar

⦁ Prepárate y estudia

“Piensa en grande, sé muy ambicioso, y atrae a la mejor gente. Además, si no puedes inspirar, no puedes ser emprendedor de alto impacto. Todo el tiempo piensa en tener a la mejor gente”, recalcó Fabre, durante la última ronda de preguntas en la Conferencia Magistral del salón épsilon.

Endeavor fue fundada en 1997 por Linda Rottenberg y Peter Kellner con el objetivo de estimular el desarrollo económico de países emergentes, todo esto a través del impulso al ecosistema emprendedor y al emprendimiento de alto impacto.