Lo que todos nos preguntamos antes de emprender, II

Recordando a aquellos 20 mil startups potenciales que tuvieron miles ideas y proyectos, a continuación te presento la segunda parte de algunas preguntas interesantes y dudas que se generan dentro del ecosistema al emprender.

¿Dónde puedes encontrar cofundadores serios? Existen varias plataformas que pueden acércate con emprendedores que están en sintonía con tus ideas, como CoFoundersLab.

También puedes buscar en tu universidad o en la empresa que trabajas. Al respecto, Seth Sternberg –cofundador de Meebo–, afirma que el mejor equipo fundador de una startup es un grupo de dos o tres personas que tienen sinergia en sus habilidades, además de metas y pasiones similares.

No descartes hacer networking con las personas que consideres inteligentes y que te rodean, para que te presenten personas aún más potenciales que ellas, y abrir el espectro de conocimiento.

emprender

¿Cuánto tiempo puedes tardar en llevar tu idea al mercado?

Un emprendedor contestó a esta pregunta diciendo: “Tienes que ser rápido, sí. Pero el producto debe cumplir unas expectativas. Nosotros siempre estábamos en la disyuntiva de la rapidez y la calidad: no puedes sacar cualquier cosa al mercado”.

Si en el primer impacto que tienes en el mercado, los prescriptores no consideran que el producto es bueno, te resultará muy difícil que cambien de opinión cuando vuelvas a lanzar ese producto con mejoras.

¿Debo saber tomar decisiones bajo presión aunque sea mi startup?

Tienes que ser claro al tomar decisiones bajo mucha presión. Algunas veces ni siquiera tendrás la oportunidad de consultar con otra persona.

La indecisión del emprendedor es uno de los factores que más pueden afectarlo. Por eso debes estar siempre preparado a lidiar con estas situaciones y actuar de la mejor manera posible.

¿Cuánto debo cobrar por mi producto? ¿Podré cambiar mi precio más adelante?

Estudia tu competencia, agrega ventajas competitivas al precio de tu producto para diferenciarte de ellos. El precio luego se puede adaptar, siempre y cuando sea acorde a lo que ofreces. En un mercado los precios se regulan según la oferta y demanda. ¿Debo tener un exit strategy para vender mi startup?

¡Por supuesto! Un emprendedor debería tener un exit strategy casi desde el primer momento. Para algunos este concepto puede sonar negativo, pero realmente es la mejor opción para optimizar una buena situación.

Ésta te permite centrar tus esfuerzos en tu startup y en los aspectos que la hacen más atractiva para posibles compradores. Cualquiera que sea el tipo de negocio que elijas, dependerán tus objetivos. El crecimiento de tu startup debe estar alineado con tu exit strategy. No esperes a que las cosas vayan mal para pensar un exit, plan de sucesión o buena transición.

En general, la mayoría de las dudas que existen son muy específicas. Están enfocadas en conocer si el negocio es atractivo, saber posicionar el producto o servicio en el mercado, la competencia, adquisición de usuarios, ventas, propiedad intelectual, así como el área financiera.

También preguntas de preparación y experiencia del equipo: la visión a largo plazo, valores y cultura que se debe tener para la startup. Cuando decides dar el paso hacia tu gran visión, chocas, rebotas o despegas. No obstante de todo esto, algo es seguro: nunca te arrepentirás por no haberlo hecho.