El super poder de los emprendedores -Entrevista a Héctor Escamilla

Si alguien debe mantenerse enfocado y positivo es un emprendedor. Héctor Escamilla, rector del TecMilenio, nos cuenta cómo aplicar la psicología positiva en los negocios.

Héctor Escamilla

No es un secreto que hoy en día se requiere de un tipo específico de profesionales que además de una adecuada preparación técnica, cuenten con habilidades o actitudes que agreguen valor a su desempeño en el campo en el que se desenvuelven; para ello los pensamientos juegan un papel clave, ya que son los que producen un efecto directo en los sentimientos y las emociones.

Los emprendedores se caracterizan precisamente por una alta motivación que les impulsa a mejorar, afrontar objetivos desafiantes y asumir riesgos. Desenvolverse en el medio de los emprendedores resulta fácil cuando las actitudes adecuadas te acompañan.

Las crisis pueden ser momentos que pongan la personalidad del emprendedor a prueba; hay una disciplina encargada de estudiar este comportamiento que nos ayuda a entender el éxito del emprendedor, ésta es la Psicología Positiva.

En primera instancia, asociamos al emprendimiento con actividades económicas si nos referimos a él como el resultado de la fundación de empresas; pero debido a su auge en las últimas décadas, son varias las ciencias que se han dedicado a aportar sus enfoques, entre ellas la sociología y la psicología.

De esta última se relaciona la Psicología Positiva, que según Kennon Sheldon y Laura King, especialistas en el tema por la Universidad de Missouri, la definen como “el estudio científico de las fortalezas y virtudes humanas, las cuales permiten adoptar una perspectiva más abierta respecto del potencial humano, sus motivaciones y capacidades”.

¿Quién está aplicando la Psicología Positiva en México?

Una de las instituciones educativas de México que ha entendido la necesidad de imprimir positivismo en su comunidad es la Universidad TecMilenio; su rector, Hector Escamilla, nos cuenta lo importante que es para ellos mantener motivados a los futuros profesionales y empresarios del país: “Nosotros le apostamos a quienes tengan un propósito de vida y estamos encantados de conocer casos de éxito en los que las personas, más que buscar una riqueza, tengan un objetivo en beneficio de la sociedad”.

Según el rector del TecMilenio, al analizar lo que motiva y apasiona a los jóvenes al culminar su preparatoria, muchos de ellos se guían por lo que dicta la tradición; “piensan que lo máximo que les puede pasar en su vida es tener una carrera profesional”, pero en TecMilenio es diferente porque quieren que estas aspiraciones vayan más allá. “Pensamos que lo más importante es tener un propósito de vida, esto tiene que ver con que los estudiantes y egresados hagan lo que les apasiona”, explica.

Hacer lo que nos apasiona se traduce en levantarnos cada día emocionados por lo que vamos a hacer durante el día, o como dice Escamilla: “Científicamente las personas que tienen un propósito de vida, son las más felices”.

En TecMilenio se han apoyado de la Psicología Positiva para realizar estos análisis que derivan en eventos universitarios, como la Semana de la Felicidad, en la que se ayuda a los estudiantes a encontrar ese propósito que los hará felices. “Impulsamos toda una agenda educativa para que los jóvenes de preparatoria descubran sus fortalezas y sus objetivos y en las carreras profesionales pretendemos que, en un ambiente de gran flexibilidad, se empoderen para acabar siendo la mejor versión de sí mismos”, platica el rector.

Héctor Escamilla, ¿Se nace feliz o se aprende a serlo? 

Rector del Tec milenio

“Cientìficamente las personas que tienen un propósito en la vida son más felices”, Héctor Escamilla, rector del TEC Milenio

Héctor Escamilla piensa que es innato del ser humano buscar la felicidad propia y a la vez afirma que también se enseña y practica; además, es enfático al decir que “la felicidad se puede aprender y desarrollar”.

Apoyados en la Psicología Positiva, junto a la fortaleza de carácter, se consigue que las personas puedan aumentar sus niveles de bienestar y felicidad, que muchas veces, según afirma Escamilla, no sólo vienen de un esfuerzo personal, sino que “se logran mayores niveles de felicidad cuando se sirve a los demás”.

Lee aquí: De Family Office a Entrepreneur Family, empresario a los 22 años.

Crear una nuevo negocio puede provocar, sin duda, miedo e incertidumbre; ante esto es precisamente la Psicología Positiva la que nos enseña a no centrarnos en las posibilidades de fracaso que existen al emprender, sino más bien en el entusiasmo e ilusión que produce el poner en acción un plan y el éxito que luego puede conllevar. Y a ti, ¿qué te detiene?

Aspectos que desarrolla la Psicología Positiva 

* El Optimismo

  • Las relaciones positivas con otras personas
  • Encontrar un significado en la vida
  • El sentido del logro
  • El bienestar físico
  • El descanso
  • La atención plena

Rasgos de la personalidad emprendedora 

Según Stanley Cromie, senior lecturer, en Estudios de Organizaciones en la Universidad de Ulster en Jordanstown, Irlanda.

  • Necesidad de logro
  • Locus interno de control
  • Toma de riesgo
  • Tolerancia a la ambigüedad
  • Creatividad
  • Necesidad de autonomía
  • Auto-confianza

*Fuente: Assessing entrepreneurial inclinations: some approaches and empirical evidence. 2000

Habilitadores de Psicología Positiva en TecMilenio

  1. TecMilenio es un Instituto de Ciencias de la Felicidad. Aquí brindan certificados de Psicología Positiva y de organizaciones positivas, dirigidos a directores de empresas.
  2. Una de las 11 maestrías únicas en el mundo en Liderazgo Positivo es impartida en el piso 51 de la Torre Mayor sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. Esta maestría está dirigida a líderes de Recursos Humanos y directores de empresas. A partir de este año, también se está ofreciendo en Monterrey.

Herramientas del ecosistema de bienestar del TecMilenio 

  Perseverancia + Resiliencia + Propósito de vida = Personas felices.