Emprendedores de alto impacto que hacen la diferencia

Ser visionario, generan mayores empleos y tienen un impacto más positivo a las comunidades: esa es una de tantas características de los emprendedores de alto impacto.

emprendedor-de-alto-impacto endeavor“Si la gente no te llama loca, no estás pensando lo suficientemente en grande”; esta es la frase que Linda Rottenberg, CEO y Co-Fundadora de Endeavor, definió para referirse a los “high impact entrepreneurship” o emprendedores de alto impacto, cuya filosofía ha sido base para que otras organizaciones reconozcan y diferencien a estos jugadores dentro del ecosistema en todo el mundo.

Pero, ¿qué es realmente un emprendedor de alto impacto? A lo largo de dos décadas, cuando se habla de un emprendedor de esta talla se refiere a aquellos hombres y mujeres que tienen como características: ser visionarios, generar mayores retornos y empleos de mayor valor.

Por ende, un impacto más significativo en sus comunidades, países y grupos. Además, inspiran a la mayoría de la gente, los motiva para seguir su ejemplo y poder convertirse en uno de ellos.

“Un emprendedor de alto impacto es aquel que encuentra un problema complejo que merece la pena ser resuelto y que se dedica, a través de las nuevas tecnologías, a resolverlo”, asegura  Francisco Solsona, Developers Regional & Accelerator Lead de  Google.

Para adoptar este término, que nació con la organización fundada por Rottenberg, en Harvard, el emprendedor debe de contar con dos cualidades: la primera es construir una compañía exitosa que pueda transformar el ecosistema.

La segunda es “invertir, ser mentores e inspirar”, asegura Vincent Speranza, director general de Endeavor México, quien afirma que un emprendedor de alto impacto es aquel que comparte sus conocimientos a través del llamado efecto multiplicador.

Emprendedores que inspiran

emprendedores de alto impactoPara Federico Antonini, ‎inversionista en Venture Capital, los emprendedores de alto impacto son aquellos que “buscan solucionar problemas. Una vez que encuentra la solución buscan personas y empresas con la solución que propone”.

Emprendedores como Kueski, Kubo Financiero, Iluméxico (da clic aquí para leer más)  y Grupo Mía son ejemplos de emprendimientos de alto impacto, empresas que facturan y que dan empleos a mexicanos y además, sus acciones ayudan a otros.

Año con año, revistas especializadas en negocios, foros de discusión y organizaciones abren convocatorias para buscar a los emprendedores que están innovando y cambiando el mundo a través de sus propuestas de valor.

“Las empresas que generan cambios, que han crecido y levantan capital rápidamente, generan impactos y  valor”, dice Itzel Villa Salinas, directora general de Programas de Emprendedores y Financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), son las empresas que busca esta institución en su convocatoria anual.

En México, Endeavor es la empresa que ha otorgado características a este tipo de emprendedores, y poco a poco las organizaciones han ido sumándose a la tendencia. “ Si no puedes inspirar, no puedes ser emprendedor de alto impacto”, recalcó Fernando Fabre durante su conferencia magistral en la Semana Nacional del Emprendedor 2016.

Características de los emprendedores de alto impacto

  • Resuelven una necesidad real
  • Buscan talento único
  • Inspiran y piensan en grande
  • Emprenden en algo que les gusta y apasiona
  • Son tolerantes al fracaso
  • Son visionarios

Ser visionario, generan mayores empleos y tienen un impacto más positivo a las comunidades: esas  son  las características de los emprendedores de alto impacto.