Emprendedor, ¿cuándo vas a regresar a trabajar? - Klika

Emprendedor, ¿cuándo vas a regresar a trabajar?

Los emprendedores audaces comienzan su idea de negocios sin dejar su empleo y sacrifican tiempo con su familia y amigos para dedicárselo a sus empresas. Pero muchas veces se piensa lo contrario.

La decisión ya está tomada. Dejaste tu trabajo para poner un negocio (emprender). Tomarla no fue tarea fácil. Aunque sonaba emocionante, dejar el empleo y dedicarse a lo que te apasiona, ser dueño de tu tiempo, no tener que darle cuentas a nadie y tomar el control total de tu vida, fue la mejor campaña de publicidad.

El mayor miedo

Ahora viene la acción. Ya sin empleo fijo, surgen muchas dudas y miedos: ¿qué pasa si me arrepiento? ¿Estoy lo suficientemente preparado para tener el control? ¿Por dónde empiezo? ¿Cuándo podré vivir de mi negocio?  Y la pregunta más grave de todas: ¿Qué pasa si fracaso?

Parece que está de moda emprender (poner un negocio). Cuando les preguntamos por qué les interesa independizarse, las respuestas tienen un común denominador:

“no quiero pasarme los próximos 20, 30 o 40 años en una oficina, trabajando para alguien más. Dejando mi talento en una empresa que no me valora sin disfrutar de mi familia y amigos”. O simplemente: “me despidieron” / “renuncié y es momento de que trabaje para mí”.

La peor pregunta

Los emprendedores audaces comienzan su idea de negocios sin dejar su empleo y sacrifican tiempo con su familia y amigos para dedicárselo a sus empresas. Para ser emprendedor necesitas experiencia en el ramo.

No basta con haber estudiado una carrera. Sin embargo, las circunstancias (empleos mal pagados o pésima cultura laboral), nos obligan a acelerar el proceso y aprender todo sobre la marcha.

Una vez pasada la barrera de empezar el negocio, quitarnos lo miedos y arrancar con los proyectos, sabes perfecto que las ganancias no llegarán de la noche a la mañana. Pero estás con todas las ganas del mundo.

Aprendiendo de administración, publicidad, redes y todo lo que necesites. Y ya encarrilado, te hacen una y otra vez la peor pregunta: ¿cuándo vas a regresar a trabajar?

Cómo no morir en el intento  

Lo curioso es que este cuestionamiento viene de la gente más cercana (amigos, familia, excompañeros de trabajo ). Y generalmente va acompañada de afirmaciones y cuestionamientos como: “ya deja de jugar al empresario y busca un empleo fijo, ¿ya pensaste en tu retiro?”, “no puedo creer que con tanta experiencia no busques un trabajo padre”, “¿cómo le haces para vivir si no trabajas?”. O simplemente te mandan ofertas de trabajo sin que se los hayas pedido

¡Qué frustrante! Porque no podemos evitar pensar en dar explicaciones, pero eso alargaría el incómodo momento que te están haciendo pasar. Es por eso que te dejo una P&R de qué responder y cómo evitar que te bajen el ánimo y sigas con tu proyecto.

1.- ¿Cuándo vas a regresar a trabajar?

R: Nunca he dejado de trabajar. De hecho ahora que tengo un negocio trabajo muchas más horas que cuando fui empleado.

2.- Ya deja de jugar al empresario y busca un empleo fijo

  1. Tengo un empleo fijo. Sé que no puedes verlo de esa manera porque estás acostumbrado a trabajar para alguien más. Pero en mi caso, trabajar en mi proyecto es la mejor inversión.
  2. Ser emprendedor no es un juego, requiere de mucha disciplina, capacitación constante, y sobre todo, un gran compromiso. Respeto por uno mismo.

3.- ¿Ya pensaste en tu retiro?

  1. Claro que pienso en mi retiro. Pero lo más importante por ahora es pensar en que antes de retirarme quiero hacer lo que me apasiona y qué honor ganar dinero por ello, ¿no crees?.
  2. De hecho es justamente por mi retiro que he decidido emprender. No quiero depender de la pensión que una empresa me dé.

4.- No puedo creer que con tanta experiencia no busques un trabajo padre

  1. Es justo mi experiencia la que me ha llevado al comenzar mi propio negocio. Es gracias a todo lo que he aprendido en la vida que me doy cuenta de que no debo tener miedo a los cambios, mucho menos tenerle miedo al éxito.
  2. ¿Sabes que el 80% de las personas le tienen miedo al éxito? Creo que ésa es la principal barrera de la sociedad.

5.- Ofertas de trabajo

  1. Gracias, ya tengo un trabajo y por el momento no estoy interesado.

Así que ya sabes, no le temas al éxito. Trabaja la tolerancia a la frustración y nunca pierdas el enfoque. Ten claro todo el tiempo por qué estás embarcándote en esta aventura. Entre más claro tengas el objetivo, más fácil será alcanzarlo.

No olvides que el emprendimiento es una alternativa, y reconocer que un negocio no está funcionado, nos da herramientas para volver a intentar.

No te pierdas en la fantasía se honesto contigo. Que la ilusión por tu proyecto no te haga perder el suelo. Si eso está listo, emprende; RESPETA tus decisiones y elecciones. Ésa es la clave para hacerlas valer.

 

error: Content is protected !!