¿Qué hago para empezar a emprender con éxito?

¿Qué hago para empezar a emprender con éxito?

Sin antes dejar de agradecer a los lectores que nos han hecho llegar sus consultas, queremos hablar sobre una muy recurrente: ¿cómo dar los primeros pasos para empezar a emprender?, ¿para ello hay que planificar?

Cuando queremos hacer realidad una idea, pensamos todo acerca de ella. Esto implica considerar, a conciencia, “algo” para comprenderlo y poder tomar decisiones. Planificar sería, entonces: “pensar sobre algo” en forma sistemática y ordenada. Dijimos que planificar no es ciencia espacial, y que hacerlo nos ayudará a “estar en el juego, entenderlo, disfrutarlo, y tener ‘chances’ de ganarlo”. Apliquémoslo entonces.

Si no se te ocurren ideas, pero deseas, “sí o sí”, comenzar con algún tipo de negocio, tendrás que averiguar sobre franquicias. En cambio, si tienes una idea dando vuelta en tu cabeza, diciéndote “¡vamos a hacerla!”, entonces deberías hacer una validación o backtesting de la misma.

La razón es fácil: debes tener claro que nuestras ideas cuentan con una fuerte impronta personal (tuya y/o de tus socios). En este sentido, debes validarlas en una forma más neutral para evitar decepciones. Entre otros factores que nos pueden influir, podemos mencionar nuestra formación, conocimientos, lo que nos gusta, lo que hemos escuchado, los contactos que tengamos, nuestra creatividad, el ambiente en el que nos movemos, etcétera.

Entonces, en automático, deberías mover el foco de tu pensamiento hacia tus futuros clientes. Poco a poco te darás cuenta de que ya te estás convirtiendo en empresario/entrepreneur: ¡la planificación inicia!

UNO

Como primer paso debes definir quiénes serán tus clientes potenciales y cuál es la necesidad que cubrirás con tu producto/servicio. ¿De qué forma satisfarás esa necesidad? ¿Lo harás completa o parcialmente? ¿Dónde lo harás? ¿Tus clientes tomarán conciencia de que estás satisfaciendo algo que necesitaban y por ello estarán dispuestos a pagar? ¿Tienes idea de cuánto estarían dispuestos a pagar? Investiga tanto en el mundo real como en el virtual la existencia concreta de esa necesidad.

¡Toma nota!: los productos que cubren necesidades concretas (reales o aspiracionales) de clientes, no sólo serán más sencillos de vender, sino que además son los que dejan una mayor rentabilidad.

DOS

Para el siguiente paso debes estructurar un modelo mental de tus clientes potenciales. Arma un perfil: si es persona física: rango de edad, estudios, preferencias, sexo, ocupación, ingresos… Si es persona moral (empresa): en qué industria-rubro se desempeña, tamaño (nivel de facturación, cantidad de empleados…), dónde está ubicada, quiénes son sus clientes, etc. Cuantos más detalles puedas especificar, mejor.

TRES

En este paso tienes que establecer las características clave del diseño y construcción de tu producto/servicio. Imagínate al cliente definido en el segundo paso disfrutando de ese producto/servicio… ¿Qué características debe tener para que el cliente esté satisfecho plenamente y quiera volver a utilizarlo? ¿Cuáles se adaptan perfectamente al perfil definido? Busca al menos tres características claves.

CUATRO

El cuarto paso se trata de imaginar cómo planeas hacer dinero con ese producto/servicio. ¿Cómo lo llegará a conocer tu cliente? De qué manera lo promocionarás? ¿Lo venderás directamente o a través de terceros? ¿Harás venta online? ¿Necesitarás gente? De ser así, ¿qué volumen de ventas deberías tener para pagar salarios y los demás gastos?

CINCO

El quinto paso es averiguar quién más está tratando de cubrir esa necesidad de tus futuros clientes, y cómo lo está haciendo. Investiga en el mundo real y el virtual. En caso de encontrar a alguien cubriendo la necesidad, deberías preguntarte: ¿por qué el cliente nos va a comprar a nosotros? ¿Qué nos diferencia?

Estos simples pasos no deberían llevarte mucho tiempo si le hechas ganas a tu proyecto. Registra todo lo que vayas definiendo. El tiempo que inviertas aquí es importante por tres razones: te permitirá validar la viabilidad de tu proyecto, encontrar posibles variantes al mismo y, lo que es de suma importancia, irá definiendo tu futura estrategia. De esto último hablaremos en otro número.

empezar-a-emprender-con-exito

error: Content is protected !!