Emma y Frank emprendiendo en la tercera edad

EMMA: son jóvenes, inteligentes, bellas, políglotas, ambiciosas, ¿ya dije bellas? Comparten centro de estudios: El ITAM, son emprendedoras en The pool, humanistas, emprendedoras y son la portada de nuestro mes de mayo 2016.

emma

¿Cómo comenzó Emma?

En la mayoría de casos exitosos que hemos visto dentro del camino del emprendedurismo en México y en el resto del mundo, sobresalen ciertos factores inherentes pero escondidos en las necesidades humanas.

EMMA es la plataforma que ofrece acompañamiento de calidad a adultos mayores, quienes desean interactuar con personas que les eviten sentirse aislados del mundo y que más bien los conecten con la tecnología y el sano entretenimiento, lo cual repercute en una provechosa salud mental y a su vez convierten a EMMA en parte fundamental de la familia mexicana.

Mara, Lorena y Fernanda son tres estudiantes del ITAM, quienes cuestionadas frente a la problemática de aislamiento y soledad de los adultos mayores, decidieron tomar cartas en el asunto y liderar la plataforma virtual EMMA, la cual en marzo de este año lanzó su proyecto Beta, dentro del cual cuentan con 22 EMMAS quienes se encargan de acompañar a adultos mayores de manera inclusiva en la vida diaria.

Este proceso se produce por una experiencia personal de Fernanda, quien vivió de cerca con su abuelo y allí decidió que podría emprender y a la vez conseguir hacer algo por la sociedad adulta, a quien por lo general se relega a un segundo y en caso de que los familiares estén muy ocupados, casi un tercer plano en el olvido; lo cual a su vez conlleva tristes consecuencias en cuanto a la salud física como mental del adulto.

Esta iniciativa ha tenido positivos resultados en la población a quien va dirigida, siendo justamente ellos, los adultos mayores, quienes más solicitan los acompañamientos de las EMMAS.

El proyecto es novedoso y humanitario, si como negocio, obtienen de cada acompañamiento un 25%, también es cierto que estos tres ángeles llenan de nuevas expectativas la vida de una población olvidada en las estadísticas y en las propias familias.

 emma emprendedoras

Los adultos mayores, se han visto durante mucho tiempo como una carga para sus familias y lo que EMMA ha venido haciendo en tan poco tiempo es demostrarle a la sociedad que están igual de vivos e igual de entusiastas que muchos jóvenes, por lo cual lo que requieren en esencia es una vinculación, de acuerdo a sus posibilidades, y una capacitación con respecto a la tecnología, para que ellos mismos generen nuevas posibilidades de relacionarse con los tiempos en que viven su edad adulta.

Además de ser una novedosa y afortunada idea, es un proyecto exportable, una iniciativa que se puede aplicar igual en Alemania que en Chile, y aunque por ahora EMMA está en proceso de desarrollo, ya genera empleos directos, lo cual le da un valor adicional al proyecto de Mara, Lorena y Fernanda, quienes se han convertido, desde el emprendimiento en ángeles protectores de un sector invisible hasta ahora.

Por lo general las aplicaciones que lanza el marcado, los productos tecnológicos y en sí todo lo que puede producir en mercado del entretenimiento, va enfocado a una cierta parte de la población, que olvida y relega a los mayores. Quizá por esa misma razón son ellos mismos quienes en ocasiones hacen las citas en EMMA.

Emma y Frank

Valga recordar que junto a EMMA, está también FRANK, es el nombre que sus fundadoras han decidido darle al acompañante masculino, pues existe también la posibilidad de escoger el género con quién desean pasar su tiempo los adultos mayores.

Ellos y sus propias familias evalúan el estado tanto de las EMMAS, como de los adultos, y este proceso hace que así la plataforma como las familias, estén generando a diario un feedback, que provoca crecimiento, y agiliza el camino hacia la perfección de la iniciativa.emma startupsPor otro lado, las EMMAS y los FRANKS, están altamente capacitados para ejercitar la mente de los usuarios, con una serie de actividades de interacción que generan el fortalecimiento mental de los mismos a través de un proceso de monitoreo que se fundamenta en un plan de trabajo, en cuanto a los requerimientos que demanda cada adulto mayor.

El nombre de EMMA, fue escogido de una lista que cada una de ellas había hecho por separado, coincidiendo con que EMMA, aparecía en la lista de todas, además porque les pareció cálido y de fácil memorización.

Actualmente son alrededor de 14 millones los adultos mayores en México, y se espera que la cifra se triplique para el año 2050, por lo tanto EMMA es una iniciativa preventiva en materia de salud.

La motivación de pensar en EMMA, reúne la pasión y el gusto por trabajar juntas, gracias a las habilidades individuales que tienen sus fundadoras, las cuales se complementan en EMMA.

EMMA está naciendo y tiene larga vida, en el poco tiempo que tiene ha logrado alzarse con el Premio al Estudiante Emprendedor otorgado por Entrepreneurs Organization (EO), organización conformada por empresarios de alto nivel. Gracias a este galardón EMMA representará a México en Tailandia en la final de los Global Student Entrepreneur Awards.

El estatus del licenciado en México, no era lo que estas tres chicas quería al egresar de la universidad, así que se empezaron a plantear problemas que ellas pudieran resolver y así fue como llegaron al tema de los adultos mayores. Por las ganas de hacer algo diferente.