El oro de México: café orgánico

Su aroma y sabor te atraparán en una sola taza. ¿Te atreves a probar el verdadero café orgánico?

café orgánico

El café es la bebida más rica en cafeína y la de mayor consumo a nivel mundial, después del agua; y es que además de su apreciado sabor amargo, los beneficios que aporta son vastos: confiere propiedades estimulantes y anticancerígenas, previene enfermedades como Alzheimer y Parkinson y reduce el riesgo de padecer diabetes tipo II, también combate el envejecimiento, es antioxidante y favorece a la digestión, entre otros, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Por suerte, la cafeína amarga tiene una amplia diversidad, misma que definirá su sabor, olor y aroma –producidos por los ácidos orgánicos contenidos- y ésta dependerá de los siguientes factores: el tipo de especie, su cultivo, tratamiento, el grado de tueste, la forma de preparación y los elementos que lo acompañen; así que tienes muchos estilos por probar, como el café orgánico del que trataremos en esta edición. Comenzaremos por saber qué es…

¿El café orgánico?

A diferencia del café convencional, en el que se hace uso de plaguicidas y herbicidas para acelerar la salud del grano y obtener elevadas cantidades de producción, lo cual regularmente hacen las grandes empresas; el café orgánico se cultiva bajo un estricto control de calidad y armonía con la naturaleza, siempre libre de químicos, producido regularmente por campesinos.

“Ambos tipos de café cuentan con los mismos beneficios a la salud”, aporta la especialista en el tema, Yadira Magdalena García, asesora comercial y barista de Línea Cafetería de Grupo Alpha, y para asegurarte que es orgánico “tienes que fijarte que tenga una certificación, que lo diferencia del convencional”, dice.

Todo producto de calidad debe de estar certificado, lo cual garantiza que es un alimento de calidad, sin residuos químicos, como fertilizantes y plaguicidas. A partir del 30 de abril de 2015 la comercialización de productos orgánicos en el mercado doméstico exige la certificación mexicana que incluye el Sello Orgánico.

“La USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) es quien da las certificaciones, y si quieres comprar uno de estos productos debes observar si lleva esa aprobación. Es una forma de demostrar que se han dado los cuidados especiales, tanto a la tierra como a su proceso”, agrega Yadira García.

México, campeón cafeterocafé

De acuerdo con la Organización Internacional del Café (OIC) nuestro país se encuentra en la quinta posición de los principales productores de esta bebida a nivel mundial, considerado uno de los cultivos de mayor importancia económica, sociocultural y ambiental. Por otra parte, de acuerdo con la SAGARPA, México es el segundo productor de café orgánico internacionalmente. Además, es el producto más exportado por nuestro país, luego del petróleo y su precio se fija en la bolsa de los mercados internacionales.

Representa un logro para el sector agroalimentario y una oportunidad para abrir más mercados de productos mexicanos de alta calidad que a su vez cuiden el medio ambiente y favorezcan a campesinos de escasos recursos, con prácticas de comercio justo.

Te invito a leer:4 Exotic drinks imperdibles para amenizar las fiestas y reuniones

Manos de gloria

De acuerdo con el estudio Investigación: café orgánico en México, realizado por Javier Palomares, José González y Sonny Mireles, estudiantes de la UNAM, se estima que cerca del 60% de los pequeños productores son indígenas. El estudio además indica que hay más de 400 mil productores, de los cuales 90% son pequeños, con extensiones de tierra menores a las cinco hectáreas y 30% de ellos son mujeres. El 66% de los productores habla al menos una lengua indígena.

“Estos grupos cosechan su propio grano, lo evalúan, despulpan, fermentan, lavan y secan para poder pasar al último paso antes de distribuirlo: un grupo de expertos lo cata en un laboratorio de control de calidad. Luego de ello, se tiene que pagar una certificación para poder comercial el producto, probar que también se ha cuidado al medio ambiente. Todo este proceso es el motivo por el que el café orgánico tiene un costo mayor”, explica Yadira García.

Estados de abundancia

café-orgánico-de-MéxicoEn la actualidad México destina una superficie de 30 mil hectáreas a la cosecha del café orgánico y sus principales productores son Chiapas – conocido como café de altura por sus siembras en terrenos altos de la selva-, Oaxaca, Veracruz y Puebla. Estos tres primeros cuentan con denominación de origen, que refiere a la exclusividad de la zona.

“Por el tipo de ecosistema, el principal productor es Chiapas”, afirma García, y de acuerdo con el estudio Investigación: café orgánico en México, hasta 2012, el estado producía 38% del grano sustentable para enviarlo a distintos países del mundo.

Su sabor muy particular, aroma, cuerpo y otras cualidades que se le atribuyen a los granos chiapanecos son un gran atractivo para los consumidores y mercados internacionales. A diferencia del café convencional, el café orgánico tiene un sabor totalmente diferente.

Prueba de fuego

El costo de este producto se cotiza en dólares, por consecuente los precios varían y el principal país al que se exporta es Estados Unidos.

México es uno de los principales productores de café en el mundo, sin embargo, el consumo de café en nuestro país es uno de los más bajos a nivel global. Esto implica que la mayor cantidad de café producido tiene que exportarse, lo que produce una gran vulnerabilidad, por la dependencia de las condiciones del mercado. “Deberíamos consumir más nuestros productos, lo hecho en casa”, aconseja Yadira García.

¡Una taza por favor! 

Si ya se te antojó una taza de café de calidad, que además no dañe el ambiente y estés seguro de consumir una bebida sin químicos, te dejamos unas opciones de sitios en la Ciudad de México donde puedes degustar café orgánico y hasta comprar tu propia bolsa para prepararlo, su sabor es más fuerte y el olor inigualable.

La casa del Pan Papalotl

Av. San Fernando, Peña Pobre, Del. Tlalpan, C.P. 14010 Ciudad de México.

Av. México No 25, esq. Xicoténcatl, Carmen, Del. Coyoacán, C.P. 04100, CDMX.

casadelpan.com 

La finca Santa Veracruz

Paseo de la Reforma 219, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, CDMX.

Gral. Benjamin Hill No. 19, Condesa, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06170, CDMX.

http://www.finca.intempestivo.com.mx/

La casa de Juan

Plaza de la Constitución 5, Tlalpan, Tlalpan Centro, 14000 Ciudad de México

 

Fuentes: Convención Internacional del Café: Sagarpa / Investigación: Café Orgánico en México, UNAM