El e-commerce en México, con expertos de Petsy, Kichink y Amazon

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet, el e-commerce equivale a 12.2 billones de dólares, y se espera que en los próximos años siga creciendo. Entérate sobre lo que dicen los Founders de Petsy , Kichink y el ex-director de Amazon México, sobre esta industria.

el e-commerce

Cuando Pablo Pedrejón y Toby Clarence, fundadores de Petsy, decidieron emprender en el ámbito del e-commerce, sabían que había un reto en el mercado en el que querían incursionar y que no iba a ser un camino sencillo.

“Cuando entramos en la industria, recuerdo que los proveedores no querían trabajar con nosotros, le temían al servicio y tuvimos que convencerlos mucho”, cuenta Pablo Pedrejón, co-fundador de Petsy, quien asegura que una de las principales barreras con las que se encontraron fue “la desconfianza del cliente, además de que existían muy pocas plataformas de pagos, eran mínimas, y no estaban certificadas”.

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Pablo Pedrejón, co-fundador de Petsy

El e-commerce, mejor conocido como comercio electrónico, es una  forma de venta en línea, que desde la creación de internet, surgió de manera arcaica y con el paso de los años ha empezado a tener mayor estructura.

En México, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), se estima que esta industria equivale a 12.2 billones de dólares, misma que de 2009 a 2014 ha incrementado 34%. Se espera que en los próximos años siga en aumento con los avances tecnológicos.

“Hay mucho ruido alrededor del e-commerce, pero este ha existido desde hace muchas décadas. Enmarcaría el comercio electrónico en el tema de la adopción de tecnología en México. Es un asunto de cambios de paradigmas, tecnología, y entender que no será en un determinado tiempo o año en específico; tal vez un día abramos los ojos y veamos que ya fue el año del e-commerce”, asegura Claudio del Conde, fundador de Kichink México.

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Claudio del Conde, fundador de Kichink México

De acuerdo con datos de la firma de consultoría PwC y la encuesta Global Total Retail 2016, la adopción de tecnologías por parte de personas y empresas ha llevado a que los negocios piensen cómo llegar mejor a sus clientes.

La encuesta aplicada a aproximadamente 23 mil compradores en línea, en 25 países diferentes, asegura que la adquisición de artículos a través de teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles se incrementó 20% respecto a 2014

De los participantes del sondeo, 45% indicaron que leen las críticas y recomendaciones de los usuarios, además de comentar y compartir opiniones con el objetivo de tomar y ayudar a tomar decisiones informadas.

La apuesta del gran jugador: el e-commerce

La industria del e-commerce es un mercado poco explorado; sin embargo, al ser tan reducido en países como México, es un área de oportunidad que Pymes y emprendedores han sabido explotar. Como plus, el año pasado se logró tener uno de los competidores más importantes en este rango: Amazon, cuya entrada apostó por una estrategia interesante.

“En México nos tocó hacer el lanzamiento más importante, afortunadamente el mercado ha respondido positivamente; el consumidor tenía expectativas muy altas en la entrada de Amazon. Un ejemplo de ello fue que iniciamos con cerca de 18 millones de productos, ahora son 36 mil”, asegura Juan Carlos García, ex-director general de Amazon México, quien dice que la fórmula que les ha permitido el éxito son los principios de la empresa.

“Seguimos nuestros principios: la obsesión por el cliente. Somos una compañía que se enfoca completamente en él; darle la mejor experiencia, cosas a largo plazo. Es decir, siempre ofrecer una mejor selección, ir incrementando el número y los precios más competitivos”, señala García.

Lejos de ser una amenaza en el e-commerce, Amazon ha sido visto por los emprendedores exitosos en este tema, como una gran oportunidad.

Los CEO´s de Petsy y Kichink  puntualizan que el hecho de que haya entrado un competidor tan grande como lo es esta empresa estadounidense repercutirá en el mercado, abrirá más este sector para todos y resolverá los problemas de internet, así como el miedo a adquirir productos en línea.