El coworking que persigue ser épico: Epicnest

Entrevistamos a Eduardo Cué, uno de los socios y director de Epicnest, un coworking en Guadalajara que guarda toda una comunidad de “startuperos” que crece día con día.

Eduardo Cué lleva tres años en el mundo de las startups, es un joven egresado de la Universidad Panamericana y tiene el objetivo de llevar su coworking a la siguiente etapa de éxito en Guadalajara: expandirse y crecer como los grandes.

“Empezamos con un espacio muy pequeño de 72 metros cuadrados y nos fuimos expandiendo conforme el mercado nos lo iba pidiendo; ahora tenemos una expansión de 1,400 metros en un año y medio, en 2 sucursales”, explica Eduardo.

Epicnest surge de la necesidad que tienen los emprendedores de tener un espacio de trabajo y no contar con suficientes recursos para tener una oficina propia además de buscar y generar un networking.

¿Cómo comenzaron a invertir?

Es capital privado y la expansión ha salido también por parte del flujo del negocio, sobre todo con la segunda sucursal (en la calle de Rubén Darío). Estamos tomando en cuenta ayudas del gobierno con el Instituto Jalisciense del Emprendedor (Ijaldem) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). 

¿Por qué empezar en Guadalajara?

Guadalajara es el Silicon Valley de México, existe mucha inversión actualmente además de ser una de las entidades federativas detrás de la CDMX con mayor número de jóvenes emprendedores, existen muchas ideas nuevas y grandes personas.

¿En qué otros proyectos se han inspirado para crecer?

En WeWork, definitivamente es el coworking por excelencia además de ir sumando ideas propias y de la comunidad que son para quien es creado este espacio, aquí en Epicnest hay muchos extranjeros que hace que fluya la conversación y son el aceite para que todo suceda de mejor manera y nos apoyan con ideas de sus experiencias en otros lugares.

¿Qué idiomas tienes que manejar para poder convivir con todos?

El inglés, incluso tenemos emprendedores franceses, americanos y polacos, que te habla a la perfección el español, hasta con los modismos de la región.

El sentido de comunidad es lo más importante

Eduardo Cué, quien también nos contó sobre la experiencia y crecimiento de las startups de Guadalajara, está comprometido con el sentido de apoyo a una comunidad que genera impacto.

“Tenemos los planes más flexibles posibles; no podemos amarrar a un emprendedor por un tiempo específico porque muchas veces corre el riesgo de no saber si su empresa va a crecer como lo espera”, comenta Eduardo.
Además, Eduardo nos comentó que al inicio se les hace un cuestionario de desarrollo a los emprendedores, a fin de poder conectarlos con la comunidad, un servicio que va por cuenta de Epicnest.

Lee aquí:  Coworkings vs Oficinas corporativas, cuál va más acorde a tu empresa.

¿Recuerdas alguna anécdota épica durante la expansión del coworking?

Cuando estuvimos en la primer remodelación, el techo estaba muy pequeño porque tenía plafón y cuando lo estábamos tirando uno de los eléctricos cortó un cable de luz y ¡bueno!, llegó uno de nuestros vecinos se enojó muchísimo, que por que le habíamos cortado la luz y no se que tanto y nos dimos cuenta que durante casi un año le estuvimos pagando la luz al señor.

¿Cuántas startups alberga Epicnest?

Son 15 startups, nueve de las cuales son mexicanas y seis extranjeras.

¿Cuáles de las startups que tienen son épicas y por qué?

Está la startup que empezó con un escritorio y ahora son un grupo grande. También puedo hablar de cuando empezó City Drive que luego creció tanto que tuvieron que rentar una casa; esa fue una startup que nació y creció en Epicnest.

Además, está Javier, emprendedor que se fue a Sillicon Valley y fue a vender una aplicación de un nutriólogo personal, con análisis completos basado en especialistas. La empresa se llama Avena.

Free Agent software es otra startup con muchos diseñadores de software que se venden como una agencia, también Talenca, una de las startups más grandes, con alrededor de 20 empleados, y Kontakt.io, aunada a la demás comunidad que se ha ido incorporando a Epicnest.

Startups que pertenecen a la comunidad Epicnest

  •  1 Francia
  • 1 UK
  • 1 Polonia
  • 1 Barcelona
  • 2 Sillicon Valley
  • 9 mexicanas

4 Datos curiosos sobre Epicnest Coworking

  • Epicnest empezó sus operaciones en septiembre de 2015 y ahora están creciendo sus dos sedes en Guadalajara: Providencia y Chapultepec.
  • Epicnest Pool es un proyecto en desarrollo donde los socios que vengan en carro con 2 o más miembros de la comunidad tendrán acceso el lugar asignado en el estacionamiento.
  • Fueron sede de una de las startups con más crecimiento en Guadalajara: City Drive, una red de transporte privado, que a través de su app conecta a los pasajeros con los conductores.
  • Nuestra gran diferencia es la gran comunidad que se converge y la idea es hacer eventos, como “los jueves de masaje”, o los “martes de donas” para relajarlos, aumentar la productividad y lograr confort.
Eduardo Cue Coworking Epicnest

“Emprender es materializar los sueños y estar rodeado de más gente que genere su propio sueño”, Eduardo Cué, socio director de Epicnest Coworking.