El Barça de la Masía, ¿un modelo economico agotado? - Klika

El Barça de la Masía, ¿un modelo economico agotado?

Las afirmaciones de Bartomeu intentan dar la vuelta a la balanza, y hacer ver al gran público que el Club gira sobre la cantera.

Los aficionados al futbol quedaban maravillados viendo a un club basado en la potenciación de la cantera. El Barça de Guardiola que maravilló al mundo contabilizaba casi la totalidad de su 11 titular con jugadores formados en la “casa”. Haciendo más relevante si cabe la hazaña de aquel equipo.

Lo cierto es que, desde las altas esferas de la entidad blaugrana, se sigue vendiendo que esta política de llevar la entidad sigue vigente. Pero en verdad esto se antoja sólo como simple palabrería. Los hechos demuestran lo contrario.

Una época en el pasado

En las últimas temporadas se ha vuelto a aquella forma de hacer un Club ganador a base de talonario. Esta estrategia permitió al Barça ganar títulos y confirmarse hoy en día como el equipo favorito para ganar la Liga.

Desde la llegada de Neymar, y su posterior convulsa salida, se abrió la veda para fichar jugadores de gran nombre, y que en la acera de enfrente eran denominados como “galácticos”.

Futbolistas como Coutinho, Dembelé, Malcom o Arthur demuestran que la época de los Pedro, Iniesta, Xavi o Puyol ha quedado en el pasado.

La estrategia de Bartomeu

Las afirmaciones de Bartomeu intentan dar la vuelta a la balanza, y hacer ver al gran público que el Club gira sobre la cantera. Pero nada más lejos de la realidad.

Los más de 150 millones de dólares pagados por Coutinho, y los casi 250 por Dembelé sugieren que el “tenemos que invertir más en la Masía y en el futbol base” pronunciados por el mandamás blaugrana, no es más que un acto de propaganda mediática entre sus socios.

Es cierto que muchos jugadores formados en la cantera siguen siendo importantes dentro de la plantilla del primer equipo, éstos no tienen recambio “made in Masía” en un futuro cercano.

Messi, Piqué, Busquets o Jordi Alba siguen siendo vitales dentro del esquema del “Txingurri” Valverde, pero los años no pasan en balde para nadie. Aunque si bien es cierto que hay jugadores que los disimulan mejor como el genio argentino.

Nadie piensa que la Masía vuelva a dar un Lionel Messi, ni quizá volvamos a ver un jugador así de nuevo en la historia, pero sí pueda ofrecer jugadores de sobrada calidad que cumplan con las expectativas y requerimientos existentes en un Club de la entidad del equipo de la ciudad condal.

Dos estilos diametralmente opuestos

Talonario o cantera, formación o chequera, dos estilos diametralmente opuestos que han vivido en primera persona dentro del FC Barcelona en los últimos años. Unos aficionados se postularán con una corriente, otros con la contraria, pero lo cierto es que en el medio está la virtud.

La combinación de grandes fichajes, con buenos jugadores formados en las entrañas del Club, harían que el FC Barcelona vuelva a ser un Club reconocible en cuanto a su política deportiva, y así volver a ilusionar a la parroquia con futbolistas de cuna que sientan el equipo desde niños, lo que potenciaría el compromiso no solo de los productos de la Masía, sino de la plantilla en general.

error: Content is protected !!