El alimento ancestral para los rigurosos empresarios mexicanos

El alimento ancestral para los rigurosos empresarios mexicanos

Las largas horas de trabaja que la oficina nos requiere sumado al constante estrés que representa levantar tu propia empresa puede causarte daños a la salud, no obstante científicos del departamento de Farmacobiología del Cinvestav descubrieron un alimento ancestral que puede ayudarte y nutrirte con sus propiedades únicas.

Desde tiempos ancestrales el nopal es considerado más que un alimento, pues se le atribuyen diversas cualidades saludables.

Alimento ancestral, posible solución

Patrick Mailloux, investigador Farmacobiólogo del Cinvestav, comprobó que el consumo de la cactácea deshidratada genera enormes beneficios.

Esto al promover tolerancia a la glucosa; aumento de antioxidantes, y una reducción importante de los niveles de colesterol.

“En un modelo animal con normopeso, se observó que la ingesta de nopal produce estos tres efectos con respecto a los animales”, explicó Patrick.

Los científicos emplearon nopal deshidratando con la finalidad de evaluar diferentes presentaciones, tanto lipídicas como acuosas.

Compararon cuál ofrecía un mayor efecto hipoglucemiante sobre las concentraciones elevadas en sangre; la mejor presentación era la tipo lipídico.

Metodología de la investigación

El protocolo de investigación utilizó, en primera instancia, un modelo animal de rata con peso normal.

“Queríamos ver un efecto agudo y comprobar si efectivamente el nopal tenía un efecto hipoglucemiante en animales con normopeso”, expuso Patrick Mailloux.

Los investigadores aplicaron una técnica llamada curva de tolerancia a la glucosa.

Ésta consiste en la administración vía oral de una concentración elevada de la misma.

Esto se llevó a cabo en presencia y ausencia del extracto de nopal.

Observaron que la planta tenía un efecto hipoglucemiante por lo que sugieren que podría ser candidato para el tratamiento de diabetes.

Una parte importante del experimento consistió en relacionar el consumo de nopal con el ejercicio.

Se evaluó su efecto solo y en combinación con el nopal; se observó que el efecto benéfico se potencia con el ejercicio indicando cambios favorables.

Beneficios del nopal en la salud

En los análisis de histología, se presenta una curva de tolerancia a la glucosa y de estrés oxidativo.

Los efectos benéficos se observaron en cada una de las técnicas que se aplicaron e incluso al hacer química sanguínea.

En esta se reportó una disminución en los niveles de colesterol total.

“Nuestros datos mostraron, en el grupo con extracto, una disminución en los niveles de colesterol significativamente diferente al grupo control”, sostuvo Patrick.

La investigación del Cinvestav confirma que la ingesta de nopal sí tiene efectos benéficos y el siguiente paso es estudiarlo con otros coadyuvantes con o sin propiedades hipoglucemiantes para potenciar su efecto.

error: Content is protected !!