Egresada del Tec, la mejor oradora en Campeonato Mundial de Debate

Premian a egresada del Tec como mejor oradora en campeonato mundial de debate

Con más de 700 estudiantes participantes de 61 países, se galardonó a Valeria Hernández, del Tecnológico de Monterrey campus Morelia, como la mejor oradora en la 38ª edición del Campeonato Mundial de Debate Universitario (WUDC), la competencia de debate en habla inglesa más grande del mundo.

En esta edición los jóvenes debatientes de 216 de las mejores universidades del mundo, entre ellas Cambridge y Oxford, del Reino Unido; Harvard, Stanford, Princeton y Yale, de los Estados Unidos de América; la Universidad de Tel Aviv, de Israel; y la Universidad Tecnológica de MARA, en Malasia.

Se enfrentaron en rondas de debate del más alto nivel, siguiendo el formato del Parlamento Británico.

Valeria Hernández ganadora del Campeonato Mundial Universitario de Debate

Campeonato Mundial Universitario de Debate

Durante estas rondas cuatro equipos compitieron entre sí con posiciones opuestas sobre temas relacionados a políticas sociales, económicas, y culturales, así como a asuntos de relaciones internacionales.

La competencia se dividió en 9 rondas generales diferentes categorías, entre ellas: Copa de Maestros (Masters en inglés), hablantes nativos, inglés como segunda lengua e inglés como lengua extranjera.

Fue en la categoría de Copa de Maestros que Valeria Hernández fue reconocida por los jueces como la mejor oradora del WUDC, la cual se realizó bajo un formato elegido por los organizadores en el que la delegación de México se enfrentó en la final a la delegación europea.

“Para mí haber ganado el reconocimiento como mejor oradora de la categoría Masters significa consolidar mi carrera en debate, este año ha sido de mucho crecimiento y muchos logros. Poder empezar 2018 con este resultado para mí y para mí país, me llena de orgullo y sobre todo de ganas de seguir adelante”, afirmó Valeria, quien recientemente se graduó como licenciada en derecho del Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia.

Crear jóvenes críticos en México y el mundo

Respecto a la importancia del evento, David Alatorre, presidente de la Asociación Mexicana de Debate, director general del evento recalcó la importancia de promover las habilidades de debate crítico en los jóvenes y en la sociedad.

“Es necesario tomar esos espacios en los que los jóvenes tengan la absoluta protección y libertad de hablar sobre lo que quieran, ejemplo de ello es el WUDC”, comentó Alatorre.

A diferencia de otras ediciones, este año participó el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Escuela Libre de Derecho y la Universidad de las Américas Puebla.

A principios del 2016, la Asociación Mexicana de Debate postuló a México para ser la sede del campeonato mundial en 2017 y su candidatura resultó ganadora en marzo de 2016.

De acuerdo al comité organizador del WUDC, el próximo campeonato se realizará durante 2019 en la Universidad de Ciudad del Cabo en África.

 

error: Content is protected !!