Dime qué red social usas y te diré qué tipo de negocio tienes - Klika

Dime qué red social usas y te diré qué tipo de negocio tienes

Recuerda que las redes sociales son una excelente arma para potenciar tu negocio. Infórmate antes de abrirlas.

¿Ya tienes bien establecida tu idea de negocio? ¿Cuántas con un plan de negocios adecuado a tu forma de trabajo? ¿Tienes clara tu competencia y hasta hiciste un análisis profundo del público al que quieres llegar? Entonces, es momento de llevar tu idea y/o  empresa al mundo digital.

Hoy en día pareciera que entrar al mundo de las redes sociales es fácil: abres un perfil o fanpage en Facebook, un perfil de Twitter y uno más en Instagram. Todos con el nombre de tu marca.

Subimos algunas fotos, y ¡listo! Tenemos la firme convicción de que gracias a que tenemos perfiles en todas las redes vamos a vender cualquier producto o idea como pan caliente. Y además, no nos va a costar ni un solo peso.

Cada red a su cada cual

No hay nada más alejado de la realidad que pensar que las redes sociales son gratis. Y que el contenido puede o debe ser igual para todas. Tenemos que aprender que no todas las redes funcionan igual y no todas aplican para nuestro negocio. Te voy a explicar por qué:

  1. Cada red social tiene su público con rangos de edad diferentes y niveles educativos e intereses diversos. El contenido de cada una debe estar enfocado en quien lo usa. No es lo mismo explicarle tu producto o servicio a un joven de 19 años que a un adulto de 50.
  • Facebook. Aunque cuenta con un gran porcentaje de público joven, también llega a audiencias entre 40 y 60 años.
  • Twitter: El 71% de usuarios oscila entre los 25 y 54 años. Es una red social muy popular entre profesionales de la comunicación (periodistas, publicistas, políticos etc).
  • Instagram. El 60% de los usuarios de esta plataforma tiene entre 19 y 35 años de edad. La mayoría son mujeres.
  • Esta red social es utilizada por cerca de un 25 % de población adulta, entre los 25 y 40 años. La mayoría de ellos son profesionales con educación superior.
  • YouTube. Este sitio cuenta con proporciones similares de mujeres y hombres, pero se segmenta más por edad 45-54 (30%), 35-44 (22%) y 25-34 (18%).
  1. Cada red sirve para una actividad diferente. Recuerda que, para crear una estrategia digital, siempre debes tener a la mano una ficha completa de tu público (cuáles son sus gustos, comportamientos, etc.) y tus objetivos como empresa.
  • Facebook sirve para construir comunidad, brindar información, contar historias, presentar tus productos y monitorear el comportamiento de tu comunicación. Y el de tu competencia.
  • LinkedIn sirve para buscar nuevos clientes y profesionales. Ampliar las redes de contacto con proveedores y mostrar los perfiles de los voceros, fundadores y trabajadores de la empresa.
  • Twitter sirve para saber lo que se está hablando de la marca y/o producto, dar respuestas directas a dudas de clientes o críticas, y generar conversación acerca de una coyuntura que favorezca la imagen de nuestros productos o servicios.
  • Instagram sirve para mostrar productos y servicios, centrar la atención en la estética de los productos, y la relación que tiene con otros elementos. La información tiene que ser 100% visual.
  • YouTube sirve para atraer consumidores en aquellos negocios cuyos productos pueden promocionarse de mejor manera a través de tutoriales y demostraciones.

Errores a evitar

Ahora bien, ya sabes para qué sirve cada red y qué tipo de público la usa. ¿Aun así los números de seguidores no aumentan, y por ende, las ventas que llegan gracias a tu presencia en redes no suben? Es muy probable que estés cometiendo alguno de estos errores:

1.- Abrir perfiles en redes porque está de moda

No debes poner tu marca en ninguna red sin tener una estrategia definida. El hecho de que sepas manejar tus redes personales, no te capacita para llevar las redes de una marca. Infórmate acerca de las tendencias en redes. Si no sabes qué tipo de contenido incluir, éste no tendrá impacto por la simple razón de que el mensaje no está llegando a tu audiencia.

2.- No homologar el nombre para todas las redes sociales

Recuerda que tus redes estarán en todos lados y tienen que ubicarte con un nombre relacionado con tu marca. Pero aún más importante es que ¡todas!, tengan el mismo nombre. Si no te llamas igual en todos lados, tu mercado no podrá encontrarte, y sobre todo, refleja informalidad.

3.- Configurar para que en automático se comparta el mismo contenido en todas las redes

Si no tienes tiempo para generar contenido del formato adecuado para cada red, entonces elige qué red conviene más a tu proyecto e intereses, y genera una comunidad fuerte ahí.

4.- No invertir en contenido

Hay que invertir tiempo y dinero. Es un error pensar que las redes sociales con gratis. El error más común es tomar imágenes de internet y nada más pegarlas. Esto se traduce en poca creatividad, resta formalidad y da una muy mala imagen.

Contrata un profesional que suba tu marca a las conversaciones digitales del momento. Existe excelente contenido en internet que podemos utilizar, pero mínimo adáptalo a la comunicación de tu empresa.

5.- Pensar que las redes sociales no cuestan

Es uno de los errores más graves. Si no designamos presupuesto primero para que un profesional genere una estrategia y para pauta, especialmente en Facebook e Instagram, difícilmente nuestra comunidad crecerá como deseamos. Independientemente de eso, dejaremos que crezca sin más ni más. Es decir, cualquier persona podrá dar like. Esto hará que la audiencia no esté bien segmentada. Designar un presupuesto para redes sociales, así como lo haces con las otras herramientas de Marketing.

Recuerda que las redes sociales son una excelente arma para potenciar tu negocio. Infórmate antes de abrirlas. Recurre a profesionales para su manejo y no olvides que cada posteo de tu marca tiene que estar bien plasmada en un plan de comunicación previamente armado y autorizado.

Tips para potenciar tu marca en redes sociales 

  • Diseña una estrategia de contenido que contenga publicaciones regulares fechas, horarios y lenguaje diferente para cada red.
  • Buscar tener interacción con los usuarios. Pídeles que te dejen sus comentarios y opiniones. Genera una comunidad que le interese lo que tu marca tiene que decir.
  • Humaniza la marca, especialmente en el tema de atención al cliente. Dile adiós a las respuestas automáticas. Responde rápido a las dudas y no olvides dotarla de una personalidad interesante.
  • Mide cada semana tus resultados. Haz ajustes en la estrategia si es necesario, y lo más importante, no te desesperes.
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