«#DíaInternacionalDeLaMujer»: Apenas 10% de los puestos ejecutivos en México los ocupan mujeres - Klika

«#DíaInternacionalDeLaMujer»: Apenas 10% de los puestos ejecutivos en México los ocupan mujeres

La administración de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que México sea un país más próspero e inclusivo en su mandato.

Beatriz Tumoine quería ser doctora. Era una estudiante dotada. A los 16 años obtuvo un lugar en la escuela de medicina del prestigioso Instituto Tecnológico de Monterrey, a unos 350 kilómetros de su hogar en Torreón. Pero sus padres no le permitieron inscribirse.

“Mi papá ni siquiera lo consideraría”, dice Tumoine, ahora una ejecutiva de Cemex, el grupo de materiales de construcción, y una de las empresas multinacionales más exitosas de México.

“Pensé que mi abuelo, un médico, me apoyaría. Pero dijo que era una carrera muy demandante y que para una mujer, tal vez no era la mejor opción”.  Tumoine quedó devastada, pero en la provincia de México, en la década de 1980, “no conocían algo distinto”, dice.

4 de cada 10 mujeres tienen un empleo

Desde esos días, México se transformó de una economía cerrada a una potencia de fabricación con más tratados de libre comercio que cualquier otro país.  Pero las perspectivas de una carrera profesional para las mujeres parecen estar suspendidas en el tiempo.

Cambiar las cosas no sólo es una cuestión de justicia social. Sino un imperativo económico para el país. Un nuevo informe que examina la situación de las mujeres en el lugar de trabajo en México, de la consultora McKinsey, reconoce que la reducción de la brecha de género en la segunda economía más grande de América Latina tiene el potencial de impulsar 70% del Producto Interno Bruto (PIB) o alrededor de 800 mil millones de dólares. Aunque dice que es más fácil evaluar el tamaño de la oportunidad que decir cuándo se va a lograr.  ¿Por qué es tan grande? Porque solamente 4 de cada 10 mujeres tienen un empleo fuera del hogar.

La promesa de un México inclusivo

México tiene la segunda menor participación de mujeres en la fuerza laboral de la OCDE, detrás de Turquía, de acuerdo con el informe.  Muchas de esas mujeres sólo trabajan medio tiempo en sectores de baja productividad.

“Es como manejar a México con medio motor”, dice Eduardo Bolio, uno de los autores del estudio, en el que se encuestó a 50 empresas que emplean a más de un millón de personas, con ventas que representan 40% del PIB de México.

En el sector corporativo de México, las mujeres ocupan casi 40% de los puestos a nivel de entrada. Pero ese número disminuye a 10% para los puestos ejecutivos. Sin embargo, McKinsey señala que los estudios muestran que más mujeres gerentes pueden traducirse en un margen de utilidad 55% más alto y un retorno sobre capital 47% mayor, con base en las experiencias de 300 empresas en 10 países entre 2007 y 2009.

La administración de Andrés Manuel López Obrador —quien colocó a mujeres en puestos de alto nivel en su gabinete de gobierno con paridad de género— se comprometió a que México sea un país más próspero e inclusivo en su mandato.

error: Content is protected !!