Destruyendo mitos, parte II; consejos para emprendedores

Ya que conocemos la importancia de planificar para evitar el fracaso, a continuación te daré algunos consejos para emprendedores, pequeña y mediana empresa. En el número anterior hablamos sobre el mito de carecer de tiempo para planificar, y cómo el hecho de saber administrarlo, nos permitirá estar en el juego, disfrutarlo y tener oportunidad de ganarlo. a continuación dos consejos y mitos más.

MITO 1
Los “charlatanes”

Decir o pensar que la mayoría de los consultores, mentores o coaches son charlatanes, es un mito muy generalizado. para empezar, no son lo mismo. Cuando una organización unipersonal o pluripersonal está en busca de un conocimiento o experiencia particular que no posee, se dará a la tarea de buscar a un consultor.

Si se requiere mejorar la performance individual de uno o varios individuos, entonces requerirá un coach . Si se busca una relación más amplia de aprendizaje y desarrollo personal entre alguien con amplia experiencia y alguien con un deseo profundo y sincero de aprender, se necesitará un mentor.

Decir que “todos son charlatanes” es una generalización muy burda. Como en toda actividad humana, existen muy buenos profesionales y otros en camino a serlo. Es importante definir, en principio, si lo que se requiere es inspiración para superar un bloqueo interno, o bien, un conocimiento específico de negocios para cambiar un emprendimiento o empresa que no está funcionando como queremos. Quizá simplemente una relación de confianza con alguien que funja como consejero.

El proceso de selección de la persona o grupo de personas más apropiadas requiere dedicación de tiempo, y sobre todo, involucrarse de forma directa. Es una excusa afirmar que el tiempo que pueda llevar este proceso es un impedimento para concretar las tan deseadas ventas (primer mito), o peor aún, usarlo como justificación por miedo a enfrentar nuestras presunciones personales.

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MITO 2
Consultaría y mentoring

Muchas veces se suele decir que estas dos palabras son sinónimos, pero no es así. La complejidad del trabajo a realizar depende directamente de la dimensión del problema a atacar, del tamaño de la compañía en cuestión, y del modelo de relacionamiento elegido.

El costo estará asociado a estos factores, pero los beneficios que se obtendrán superan con creces la inversión a realizar. Quienes más suelen necesitar de consultoría y mentoring son las startups, las pequeñas y medianas empresas. a veces nos dejamos encandilar por el éxito de las Microsoft, apple, Facebook, etc.

Creemos que es suficiente con ser un emprendedor dinámico que comienza su idea en un garaje con muchas ganas de vender. pero no nos ponemos a pensar en cuántas empresas en el mundo no han tenido el mismo éxito, o han dejado de existir, por no haber definido cuál era su real singularidad. En temas como éstos es donde un buen consultor o un mentor pueden ayudar y hacer la diferencia.

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