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Desarrollo y fortalecimiento, el reto de las Pymes mexicanas

Cada vez existen más pequeñas y medianas empresas en México que contribuyen al desarrollo de la economía del país, sin embargo, siguen teniendo mucha presencia las empresas transnacionales que a veces representan más un desafío institucional que un reto en materia de competitividad.

Por Irais Ramírez

México cuenta con una gran cantidad de pymes que generan empleos. Es así como el mercado está cubierto de nuevas entradas económicas.

Según la Condusef,  las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) generan el 72% de los empleos y el 52% de Producto Interno Bruto (PIB) del país anualmente; y se concentran en actividades como comercio, servicios, artesanías.

Esto, pese a que no reciben un financiamiento o contar con un capital como al que tienen acceso las empresas más grandes.

Los apoyos

Estas empresas pasan por muchos retos y dificultades para crecer. Los principales problemas que enfrentan es la falta de apoyo por parte del gobierno, el financiamiento que se les otorga es limitado.  

Existen algunos programas gubernamentales que las apoyan como:

  • Fondo PymePor medio de incubadoras de empresas, se les brinda a los empresarios servicios de consultoría y evaluación de viabilidad técnica, financiera y de su plan de negocios.
  • Instituto Nacional del Emprendedor. Brinda diferentes apoyos como capacitación especializada, consultoría, certificaciones, comercialización, equipamento, así como actualización y fortalecimiento. 

Las pymes en México

En los últimos años, México ha tenido un importante desarrollo y crecimiento de las pymes, que en gran medida ha resultado de los apoyos gubernamentales y la creación de nuevas políticas.

En 2015 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundió la estadística, donde se menciona la existencia total de 4 millones 48 mil 543  MiPymes en México. 

El objetivo de las pymes es impulsar el crecimiento de nuevas empresas y acelerar el crecimiento económico, además de reducir la pobreza a nivel nacional.

En concreto, las mexicanas han demostrado la rentabilidad que tienen para incrementar los ingresos teniendo la capacidad de buscar formas innovadoras para crecer.

Mientras que las empresas multinacionales generan elevadas ganancias que pueden compensar los malos resultados que tienen en otros países.

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