Las demandas de educación, en un mundo de constante cambio

Vivimos en una época donde enfrentamos uno de los retos en educación más importantes de la historia: apoyar el proceso de formación de jóvenes íntegros, con competencias y capaces de hacer uso inteligente de las herramientas que tienen a su disposición.

Cuando reflexionamos sobre este reto, nos damos cuenta de que es similar al de las generaciones anteriores, agregando la realidad de la tecnología abierta, disponible y en constante actualización. Pero, aún así, el reto sigue siendo el mismo.

Planteamos algunos paradigmas que podrían facilitar las rutas para vincular educación vs. tecnología:

  1. La educación vs. tecnología no es un plan a futuro. No hay tiempo disponible para planificar la transformación. Está ocurriendo actualmente, de forma rápida y continua.
  2. La tecnología, por ser dinámica, gestiona la demanda de transformación de las propuestas educativas. Por sí misma no es un proceso educativo, es una herramienta que facilita el acceso a un banco de información antes no disponible.
  3. El uso adecuado de la información y el análisis de la información son competencias que no se desarrollan por sí mismas y que merecen la atención en el diseño y metodología de todas las propuestas educativas.

educación-digital

El reto de la generación digital nativa

Las propuestas educativas actuales, las discusiones sobre su urgente transformación y cambio, son discutidas por una generación que fue formada para comprender el mundo tecnológico, con el gran reto de que se ofrece a una generación de nativos digitales cuya comprensión de la tecnología es parte cotidiana de sus vidas.

La motivación de un estudiante actual depende de la comprensión del sistema sobre los intereses y mejores formas de aprendizaje de esta generación, usando y no dando la espalda a la realidad tecnológica actual y futura.

INICIA Educación reconoce la tecnología como una herramienta que fortalece las propuestas actuales y futuras de la educación. Para ello, tenemos sólidas inversiones en EDUTEC:

IQ.EDU.DO

Propuesta virtual de libre acceso y disponible para todos los estudiantes de educación secundaria de República Dominicana. A través de IQ se han formado alrededor de 30,000 estudiantes en los últimos tres años. Actualmente cuenta con un app para lograr acceder a mayor cantidad de la población juvenil.

GLOBAL EDUPASS

Plataforma de servicios y asesorías para procesos de aplicación a estudios superiores to go study abroad.

La transición entre modelos tradicionales y actuales ha tomado un tiempo valioso que penaliza a las generaciones vinculadas en el proceso.

Hay que comprender que el cambio principal que urge es metodológico, de propuestas, y que una ruta viable es escuchar y vincular a los usuarios de los sistemas educativos sin perder la orientación del objetivo principal de la educación:

El mundo, sus urgencias y las demandas actuales del mismo, están en manos de las generaciones que formamos el día de hoy. Por tanto, se trata de invertir en educación. Esto representa la apuesta y garantía del crecimiento sociopolítico de la región de Latinoamérica y el mundo.

Inicia educación

Es un fondo de inversión de impacto especializado en educación, en República Dominicana y la región LATAM-NOLA.