De 11 minutos es la paciencia de los mexicanos durante las compras navideñas - Klika

De 11 minutos es la paciencia de los mexicanos durante las compras navideñas

Navidad es sinónimo de grandes aglomeraciones en los centros comerciales, supermercados y en tiendas de todo tipo.

Pero éstas van acompañadas de colas kilométricas en caja para adquirir los regalos o alimentos deseados para compartir con los más queridos durante estas fechas tan especiales.

En esta línea, Tiendeo.mx ha realizado un estudio* entre sus usuarios para analizar el grado de tolerancia y paciencia de los compradores en la cola de la caja de los establecimientos.

No más de 11 minutos

Al ritmo frenético habitual en cualquier compra se le suman los nervios de los preparativos y compromisos navideños. Prueba de ello es que el 54% de los usuarios encuestados está dispuesto a esperar en la cola una media de 11 minutos.

Esto sucede de forma unánime en diferentes tipos de establecimientos de las principales categorías (supermercados, tiendas de electrónica, de juguetes y de ropa).

En todos los casos, además, sólo un 13% llegaría a esperarse más de 20 minutos para conseguir “sí o sí” el artículo deseado.

40% a la competencia

Las colas interminables en caja pueden convertirse en un factor de peso a la hora de renunciar a la compra de ciertos artículos. Así lo confirma el 40% de los encuestados, que prefiere abandonar el establecimiento para buscar otras tiendas, o bien, realizar la compra en línea.

El amplio abanico de posibilidades al alcance de los consumidores obliga a los retailers a tener que optimizar notablemente la experiencia en la tienda física para tratar de evitar su posible fuga.

La compra más sensible

El acierto en todos aquellos regalos relacionados con la ropa y accesorios puede resultar a menudo complejo. Por esta razón, es ésta la categoría que presenta un mayor índice de fuga de compradores que, cansados de esperar en la cola, abandonan finalmente la compra (44%).

Por otro lado, en alimentación (42%), electrónica (42%) y juguetes (39%), el consumidor es también poco tolerante a las colas, pero en estas ocasiones busca alternativas en otros establecimientos, o bien, realiza sus compras a través del canal en línea si se encuentra ante largas esperas.

Los hombres, menos paciencia

En las compras de electrónica (88%) y alimentación (81%) son en las que los hombres se muestran menos pacientes ante largas colas. En estos momentos es cuando tienden a abandonar el establecimiento para buscar alternativas, comprar online o desistir totalmente.

Además en el sector de la ropa en particular, los hombres son quienes consultan más las redes sociales en la cola (78% de hombres vs 38% de mujeres).

Esperando en la cola de caja

Las redes sociales se consultan para todo, en todo lugar y momento. Pero, curiosamente, sólo el 33% de los mexicanos lo hace esperando en la cola de la caja en Navidad, por debajo de un 40% que se integra en el ambiente fijándose en el comportamiento de la gente de su alrededor, e incluso conversando con los demás.

Sin embargo, es sólo en la categoría de ropa y accesorios donde se impone significativamente el interés de las redes sociales esperando en largas colas (4%).

*Estudio realizado a partir de una encuesta a más de 800 usuarios de Tiendeo.com en 2018

error: Content is protected !!