Dalus Capital, impulsando empresas de alto crecimiento (2° parte)

¿Qué es Dalus Capital? 

Dalus Capital es un fondo de capital emprendedor, cuya finalidad es la de financiar el desarrollo de compañías innovadoras con alto potencial de crecimiento.

Fondos de inversion dalus

Alessandro Paganini y Diego Serebrisky

Invierten en empresas en etapas tempranas y les dan capital y experiencia para que crezcan.

El equipo Dalus está conformado por ocho personas, entre ellas Rogelio de los Santos, en Monterrey, y Diego Serebrisky, en la Ciudad de México, como socios fundadores, quienes en conjunto tienen 40 años de experiencia en el segmento de inversiones y el crecimiento de empresas en México.

En 2011 tuvieron su primer fondo, de 70 millones de dólares, llamado Alta Ventures México, en el que se hicieron 24 inversiones y se desinvirtieron tres. El año pasado iniciaron su segundo fondo, ya como Dalus Capital, de 100 millones de dólares, de los cuales 50 provienen del levantamiento de los 950 millones de pesos obtenidos del CKD.

Por ahora, Dalus Capital sólo invierte en empresas a crecer en México, pero han hecho inversiones en compañías en otros países de América Latina, como Argentina, Chile, Perú, Colombia y México. Incluso, según Alessandro Paganini, más adelante plantean la posibilidad de invertir en empresas en Estados Unidos con potencial para crecer en Latinoamérica.

Además, están construyendo un portafolio de 15 compañías.

Ecosistema emprendedor, cómo andamos

Respecto al mundo del emprendimiento en México, Diego Serebrisky comenta que se ha desarrollado mucho en los últimos cuatro o cinco años y hoy es muy dinámico. Resaltó el trabajo de los emprendedores mexicanos quienes se han dado a la tarea de identificar problemas y les han dado soluciones, así como el apoyo que estos han tenido de parte de otros jugadores importantes, como las aceleradoras, grupos de ayuda en innovación, y gobierno, con sus programas de promoción.

Diego Serebrisky

“Vemos mucha actividad y muchas oportunidades. Ya estamos viendo compañías que han crecido de una forma interesante y ya tienen la capacidad de levantar fondos más grandes tanto de México como de Estados Unidos, como Kubo Financiero, Clip y Corner Shop.

Todas hacen cosas distintas, la mayoría se creó en ese rango de tres a cuatro años, y hoy ya tienen un crecimiento mensual que no parece que vaya a parar, lo cual les permitirá atraer más inversionistas”.

¿Qué son y cómo funcionan los Fondos de Capital?

Alessandro Paganini de Dalus Capital, nos ayuda a entender en general qué son los fondos de capital y cómo funcionan:

  • La vida de los fondos típicamente es de 10 años, donde los primeros cinco son para invertir, los subsecuentes son para buscar que las empresas crezcan y aumenten su valor, mientras que los últimos años son para buscar desinvertir; es decir, vender y devolver el dinero a los inversionistas, como lo hizo Facebook.
  • Para redistribuir el dinero, los fondos de capital tienen diferentes formas de hacerlo; por ejemplo, primero optan por dar un retorno que pueda reflejar el costo de oportunidad, que es de alrededor de ocho por ciento; después de eso ya se empieza a hacer una distribución, denominada carry, la cual regularmente es de 80-20, (80 por ciento para inversionistas y 20 por ciento para el fondo).

dalus en numeros

  • Además de eso, en general, los fondos de inversión, anualmente obtienen algo denominado management fee, que son comisiones de administración que suelen ser de entre 2 y 2.5 por ciento sobre el monto total del fondo, las cuales se usan para los costos de operación del fondo.
  • Por último, el equity que los fondos obtienen de las empresas depende de la valuación obtenida por la compañía. Por ejemplo, si se hiciera una valuación de 10 millones de dólares para una empresa y se está invirtiendo un millón de dólares, los fondos suelen quedarse con el 10 por ciento.

Lee la primera parte de la entrevista, da clic aquí.

Lo que buscan los fondos de inversiones:

  • Producto/concepto escalable y rentable.
  • Mercado grande y bien definido.
  • Fuerte equipo liderando la empresa.
  • Barreras de entrada/ventaja competitiva sostenible.

Impacto de un fondo de capital para emprendedores

  • Capital para crecer el negocio.
  • Dirección y experiencia estratégica.
  • Profesionalización de la empresa (gobierno corporativo, contabilidad fiscal).
  • Acceso a una red de clientes potenciales y sinergias con empresas de fondos previos.
  • Acceso a una red de inversionistas para futuras rondas de inversión. Con b

Fuente: Dalus Capital, con base en el Graduate School of Standford Business 

Industrias que liderarán el crecimiento en México

dalus capital inversiones

Conoce más de este fondo de capital con Diego Serebrisky