Entrevista al CEO de Cultura Colectiva, Luis Andrés Enríquez

Por: Andrea Alvarado y Sofía Muñoz

Sarahi- equipo cultura colectiva

Estoy en la parte de producción de video, realizamos todo el contenido de la página como los tutoriales, que ven en cultura colectiva

Entrevista al CEO de Cultura Colectiva, Luis Andrés Enríquez.

Cultura Colectiva

Platícanos qué es lo que te gusta…..

Desde chavito me gustaban las matemáticas a través de eso me metí a línea de matemáticas, estudié matemáticas aplicadas y estudie economía

¿Cómo que un matemático hace medio de comunicación y cultura?

Cuando estaba en la carrera empecé una empresa con unos amigos para hacer cambios sociales, y cuando empezó a crecer en redes sociales empezamos un sitio de internet, ahorita los medios de comunicación y toda la parte de análisis de datos hace más intersección con lo que tenía hace 10 años

Hay un error que cometen muchos emprendedores es agarrar a un equipo diverso, en nuestro caso que nos ayudado mucho es que los otros 2 socios, uno es politólogo y el otro trabaja en ventas

¿Qué dirías tú qué aporta cultura colectiva a los jóvenes?

Nosotros hemos creído que a lo largo de los años en los medios de comunicación en México han entregado un contenido que ha dañado, como televisa ha generado una concepción de los valores en México tan mal, las revistas tienen un poco de morbo, nuestra pregunta es ¿Cómo es posible que si en México hay tanta gente creativa con tanta energía y tantos pensamientos tengamos medios de comunicación tan malos?

Cultura colectiva es un medio de comunicación que refleje la verdadera cultura mexicana, que trate de inspirar a las personas, que te haga pensar, datos históricos.

La gente y jóvenes reclaman tener más contenido con mucha más calidad

¿Cómo definirías con una sola palabra cultura colectiva?

Inspirar: una de las cosas que decimos que todas las personas que generan contenido de como piensas inspirar a la gente con el contenido que haces

¿De todos los contenidos cuál te ha inspirado?

Hay uno particularmente que es de donde se originaron los mayas, fue de los primeros videos que hicimos con mayor calidad acerca del origen del baile.

Lee también: La importancia de las incubadoras de empresas en las universidades

Háblanos de la inversión que se hizo por parte de Dalus Capital por 72.4 millones de pesos  ¿a qué se debe?

Desde hace varios años estamos buscando a un aliado estratégico, porque creemos que es super importante un aliado que te ayude a profesionalizarte, y encontramos con Dalus Capital encontramos a un equipo a que nos ayudará a seguir con el siguiente nivel y aprovechar el tema de dinero para crecer más la audiencia.

Y tenemos 3 proyectos que queremos hacer en el futuro en los medios.

Uno es el tema de análisis de datos, al hacer contenido también hay análisis de datos para que tipo de contenido vamos a utilizar.

El segundo es el tema de internacionalización, empezamos a crear contenido en inglés a mediados del año pasado y ahorita tenemos a 3 millones de personas viéndonos y 70 reproducciones al mes y de hecho vamos a ir a Nueva York a abrir las oficinas y es muy padre ser el primer medio mexicano digital que llega a estados unidos, todos los medios nos están acogiendo todos quieren trabajar con nosotros.

Y el tercero es la generación de contenido de visual.

De acuerdo al tema trending que Facebook cobrará a sus usuarios por leer las noticias, ¿crees que afectará de alguna manera a los medios? ¿y a Cultura Colectiva?

Es una oportunidad para nosotros, lo que yo tengo entendido es que Publisher si va a cobrar y hay otros medios que cobran, pero dado que nosotros somos un medio gratis, será una oportunidad de crecer para nosotros pues aumentará nuestros suscriptores.

Lo que viene para cultura colectiva son las series y expansión en Estados Unidos ¿de manera general nos puedes contar otra cosa?

Es el crecimiento que estamos teniendo en México y en Latinoamérica, esas 3 son el futuro de la empresa. La parte actual es seguir creciendo en la cantidad de usuarios que tenemos en el sitio, la cantidad de reproducciones que hemos tenido.

Puntos importantes de la entrevista

  • Es un medio de comunicación que genera contenidos para inspirar a la gente
  • Medio de comunicación que respeta la cultura mexicana
  • Tienen un equipo con gente creativa e innovadora para los contenidos
  • Ya tienen proyectos a futuro
  • Quieren expandirse en Estados Unidos
  • Quieren hacer un cambio en los contenidos que hay en México, siempre respetando los valores
  • Quieren seguir creciendo en el ámbito de medios
  • Tienen ya 3 proyectos en puerta
  • Primera oficina en Nueva York
  • Les interesa y están comprometidos en crecer en los usuarios del sitio
  • Seguir generando contenido de buena calidad
  • Seguir creciendo como un medio de comunicación que refleje la cultura mexicana
  • Tener como objetivo inspirar a los usuarios
  • Generar contenido en ingles
  • Es el primer medio mexicano digital que llega a Estados Unidos
  • Trabajaron junto con Dalus Capital en una inversión
  • Siempre generan análisis de datos para hacer los contenidos
  • Piensan en el bien de los jóvenes de hoy en día
  • Trabajo en equipo y en diversos áreas