Cultura Colectiva, el medio digital mejor valuado de México- 1ª parte: el comienzo

El origen de Cultura Colectiva se remonta a eventos sociales que organizaban Jorge, Adolfo y Luis. Comenzaron a hacer fiestas para ayudar a los artistas no vistos por los medios grandes, que de acuerdo con Luis, cumplían con dos misiones:

1) Ayudar a los artistas que no eran difundidos y generar ingresos para éstos.

2) Dar difusión a la creatividad mexicana a través de sus artistas en fiestas culturales.

De Fin de Semana a medio digital

La primera fiesta fue Acto Colectivo. El nombre lo ponían según la temática de la tendencia, o de los artistas. Otro evento que recuerda Jorge del Villar fue Original: “Había exposiciones de artistas plásticos, escultores, poetas, etc., en un hotel ubicado en Álvaro Obregón.

Además, entrabas y veías a cinco artistas haciendo murales en vivo. También recuerdo un escenario con dos bandas mexicanas”.

Luis Enríquez apunta que, en una fiesta en donde estaban 150 personas invitadas, fue tan exitosa, que llegaban más y no se dieron abasto:

“Hubo un momento en el que ya no cerraba la caja del dinero, y seguía llegando gente”.

Según Jorge y Luis, el evento había sido un éxito, por lo que pensaron en tirar el dinero a la cama y contarlo para celebrar.

Acto seguido, se dieron cuenta de que perdieron más de lo que generaron aquella noche. “No calculamos costos. Ésa fue la parte que maduramos en próximos proyectos”. Fue el aprendizaje inicial. El parteaguas que marcó los inicios de Cultura Colectiva en voz de Luis.

Luis Enríquez apunta que, en una fiesta en donde estaban 150 personas invitadas, fue tan exitosa, que llegaban más y no se dieron abasto:

“Hubo un momento en el que ya no cerraba la caja del dinero, y seguía llegando gente”.

Según Jorge y Luis, el evento había sido un éxito, por lo que pensaron en tirar el dinero a la cama y contarlo para celebrar. Acto seguido, se dieron cuenta de que perdieron más de lo que generaron aquella noche.

“No calculamos costos. Ésa fue la parte que maduramos en próximos proyectos”.

Fue el aprendizaje inicial. El parteaguas que marcó los inicios de Cultura Colectiva en voz de Luis.

cultura colectiva portada del mes

Foto tomada por Alejandro Villalobos de www.ideasunicas.com
Copyright klika 2017

La pauta del despegue

Las redes sociales estaban en su apogeo, y ellos comenzaron a utilizarlas para atraer seguidores. Luis confiesa que, al salir de la universidad, con un ímpetu desmedido, se involucró en siete proyectos distintos, entre ellos: un restaurante, una galería de arte, una tienda en línea, una agencia, la organización sistemática de fiestas, y la página web en desarrollo.

Fue gracias a un socio, donde éste les proporcionó una clave fundamental: el negocio que mejor estaba funcionando era la plataforma digital, pues iba atrayendo seguidores poco a poco.

Después del evento en el hotel de la Roma, en Álvaro Obregón, y del aprendizaje con los excedentes de las fiestas, llegó su primera oportunidad para crecer: dar forma a lo que hoy conocemos como Cultura Colectiva.

Los caminos del éxito de Cultura Colectiva

Desde el principio, la filosofía de Cultura Colectiva siguió  los siguientes caminos:

1) Aprovechar las posibilidades de la tecnología y reinventar el modelo de comunicación en torno al arte y la cultura. Los periódicos se ocupan de difundir eventos artísticos, pero con un tratamiento muy frío y acartonado.

En el resto de los medios masivos no se puede reconocer la verdadera identidad de los mexicanos, asegura del Villar. Apostaron a que la generación de contenidos pudiera ser ese cambio sustancial que buscaban.

2) Al principio utilizaban la página para difundir información de las fiestas, pero decidieron entrar de lleno, cada quien desde su especialidad: Adolfo se aseguraría de hacer rentable la empresa y llevarla a nuevos derroteros económicos. Luis atendería el sector del data science; y Jorge le daría sustancia y profundidad a los contenidos, creando una estrategia que vinculara al público general con targets especializados. Así hasta ahora.

Conociendo a los fundadores: Jorge del Villar de Cultura Colectiva

Jorge Del Villar es un joven motivado por la curiosidad, la investigación, y el mundo de la política.

Es Chief Marketing Officer de Cultura Colectiva, y funge como promotor de la creatividad, identifica los factores que hacen a un buen contenido y explora nuevos formatos para lograr mantener y hacer crecer su audiencia.

Jorge-del-villar-cultura-colectiva-klika

Para Jorge del Villar, la escuela nunca representó un espacio propicio. Primero estudió Negocios internacionales, pero con una inquietud por temas de filosofía e historia, terminó en la carrera de Ciencias Políticas.  Su paso ahí tampoco fue afortunado. El país atravesaba una crisis política que se hizo muy visible entre la juventud.

Finalmente decidió abandonar la segunda opción y comenzó a emprender de forma independiente. Su preocupación por los temas políticos, más el prestigio del medio, hicieron que Cultura Colectiva se convirtiera en el primer medio en entrevistar a Enrique Peña Nieto en agosto de este año, con motivo de su 5º informe de gobierno.

El recuerdo más grato que tiene, fue haber presenciado la segunda junta en la que le dieron el “sí” a Cultura Colectiva. para otorgarles la inversión 72.4 millones de pesos.

jorge del villar cultura colectiva

Jorge del Villar estará presente en INCmty 2017, no te pierdas su participación y aún estás a tiempo de adquirir tus boletos aquí.