Cuatro tareas que ya están adoptando los chatbots

Cuatro tareas que ya están adoptando los chatbots

Aunque todavía estamos lejos de tener conversaciones filosóficas con sistemas de inteligencia artificial como lo hacen en las películas, ya podemos confiar en los  chatbots para responder preguntas, recibir capacitación o incluso conversar sobre arte.

Los chatbots son una tendencia en la industria, pues su capacidad para responder preguntas de forma natural y aprender de las conversaciones los ha posicionado como una alternativa versátil de ventas, educación y servicio al cliente.

Lee también: Cuarta edición Social Media Week, las tendencias en social media

Diferentes industrias ya están al tanto de su utilidad y de acuerdo con un estudio publicado por The Economist, el 75% de ejecutivos de empresas entrevistados aseguran que implementarán inteligencia artificial en forma de chatbots en sus compañías durante los próximos años.   

“La industria bancaria es uno de los casos más representativos de los beneficios de los chatbots, pero también pueden ser usados para capacitar empleados, en servicio al cliente o como guías de museos”, explicó Gustavo Parés, director general de la empresa de inteligencia artificial Nearshore Delivery Solutions.

Las cuatro tareas que ya están adoptando los chatbots y que demuestran su versatilidad son:

1. Servicio al cliente

Es cada vez más frecuente que cuando un cliente se encuentra insatisfecho con un determinado producto, servicio o marca, plantee sus problemas en las redes sociales, demandando soluciones rápidas.

Para responder a sus clientes de maneras más efectivas y ágiles, muchas empresas han integrado chatbots a sus redes.

Así, los clientes pueden resolver sus dudas rápidamente conversando con el chatbot, dejando las preguntas más complejas en manos de los ejecutivos humanos y optimizando los recursos.

Esto, además de ahorrarle tiempo a los usuarios en busca de respuestas, significa también un ahorro de recursos para las empresas que los implementan, así como un servicio mejorado a los clientes, con mejores tiempos de respuesta y facilidad de comunicación entre cliente y marca.

2. Capacitaciones de personal

Impulsados por inteligencia artificial, los chatbots tienen la capacidad de enseñar toda clase de temas para los que se les programe, gracias a su capacidad de aprendizaje y personalización, siendo especialmente útiles para la capacitación de personal.

Estos agentes conversacionales fungen como un tutor que refuerza el proceso de enseñanza en las capacitaciones, haciendo de la experiencia de aprendizaje un proceso más dinámico para el usuario.

Una de las ventajas más poderosas de recibir capacitación mediante un chatbot es su flexibilidad y capacidad de adaptarse a las necesidades y requisitos específicos de una persona en particular.

3. Guías de turistas

Un chatbot también puede fungir como promotor y difusor de la cultura. Interactuando con los visitantes de un museo, un bot puede explicar y dar detalles sobre una exposición, los artistas, fechas, horarios y curadores responsables.

Los chatbots inteligentes comprenden el lenguaje natural y el contexto, por lo que pueden también resolver preguntas frecuentes sobre eventos y nuevas exposiciones, ofreciendo una cobertura de atención de tiempo completo.

Existen ya diferentes museos alrededor del mundo como el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Museo de Anna Frank en Amsterdam, que ya han implementado estas soluciones basadas en tecnología.

Podría interesarte: Intel y el museo Smithsonian impulsan educación con realidad virtual

4. Fomentar las ventas en línea

Los chatbots pueden ser programados para recabar información sobre el cliente, procesarla y con base en ella orientarlos para que se produzca una compra de productos que probablemente les interesan.

Algunos chatbots incluso acompañan a los compradores en todo el proceso, desde la recomendación hasta el pago.

Muchos bancos ya están adoptando esta nueva modalidad de venta para ofrecer productos financieros de manera personalizada.

Sin embargo, los chatbots son tan versátiles que también usados como agentes de ventas por la industria hotelera, aerolíneas e incluso pizzerías.

La versatilidad de los chatbots los vuelve excelentes integrantes de cualquier equipo de trabajo.

Y su capacidad de aprendizaje, de la mano de la fuerte inversión que se ha hecho en el rubro de la inteligencia artificial, hace de esta herramienta una atractiva opción para  empresas e instituciones públicas de todos los tamaños.

error: Content is protected !!