Haz crecer tu empresa con Crowdfunder, Gabriel Cortina

¿Quieres crecer tu empresa pero no tienes el dinero suficiente? Gabriel Cortina, director general de Crowdfunder nos dice cómo lograrlo y por qué acercarse a ellos.

Desde marzo de 2016, Crowdfunder comenzó a operar en México y ese mismo año lograron subir 9 empresas a la plataforma, de las cuales, 4 fueron fondeadas exitosamente ese año, de acuerdo con información de Gabriel Cortina, director general de Crowdfunder México, a quien entrevistamos para esta edición de Klika. Acompáñanos a conocer qué es lo que hay detrás de su labor.

crowfunder

¿Qué y cómo funciona la conexión perfecta?

Crowdfunder funciona a través de fondeo financiero en dos vertientes, que son:

  • Deuda- Peer-to-peer (p2p). Lo utilizan exclusivamente para proyectos inmobiliarios.
  • De acciones (equity). Usada para el resto de los proyectos.

Financiamiento de deuda (p2p)

De acuerdo con Gabriel Cortina hay distintas plataformas de deuda, que por lo general funcionan como préstamos (p2p) entre personas, esto significa que son financiamientos ofertados de particulares a otros particulares, sin la intervención de una institución financiera tradicional.

En el caso de Crowdfunder, el modelo de deuda se utiliza en proyectos inmobiliarios, donde el director nos explica que “puedes levantar una parte del capital, porque normalmente lo que sucede en las inmobiliarias es que el flujo del capital es decisivo, pues al principio compran el terreno, piden los permisos, compran el material y pagan los sueldos; entonces todo el tiempo están metiendo dinero, y es ahí donde entra Crowdfunder para prestar dinero, con intereses menores a los de un banco”.

Otra de las ventajas de pedir un préstamo a través de Crowdfunder, según Gabriel, es que “como vas a hacer la campaña en nuestra plataforma, no sólo vas a tener la oportunidad de promoverte entre la gente que quiera invertir en tu proyecto y tener un retorno económico, sino que vas a ver el desarrollo y conseguir gente que quiera comprar”.

Si tienen un proyecto inmobiliario grande y deseas pedir un crédito sin generar tantos intereses, Crowdfunder ofrece 18 meses para que devuelvas el dinero prestado más los intereses.

Financiamiento por acciones (equity)

En Crowdfunder se buscan startups que hayan pasado la etapa de capital semilla y quieren buscar inversión para crecer. Quiere decir que cierto porcentaje de la empresa se ofrece a cierto número de inversionistas que puedan obtener un equity o porcentaje de dicha startup.

El ticket mínimo por proyecto es de 20 mil pesos para invertir en una startup, en caso de que un inversionista quiera financiar alguna.

Para el caso de las startups en la plataforma financiera, se pueden invertir desde 500 mil pesos hasta 6 millones de pesos como tope.

“Ese monto es debido a la legislación actual, la Ley del Mercado de Valores, el Artícsulo 6 y 8 indican que para que no se considere una oferta pública no puede haber más de 99 inversionistas, si hay más de ese número, entonces se considera una oferta pública”, explicó Gabriel Cortina, con respecto a las inversiones en su plataforma.

Agrega que “es un delito porque nosotros no somos la Bolsa Mexicana de Valores, las inversiones las tenemos que dividir entre 99 inversionistas, esto tiene relación con el ticket mínimo de los 20 mil”.

Y ejemplifica: “6 millones de pesos entre 99 personas es arriba de 60 mil pesos. Entonces, hemos visto que hay pocas personas que a lo mejor pueden invertir en un ticket con una cantidad mayor a 60 mil pesos”.

Requisitos para ser fondeado por Crowdfunder

  • Tiene que ser una empresa constituida.
  • Que tenga un producto mínimo viable.
  • Que tenga tracción; por ejemplo, si tiene una app y es gratis, pero tienes muchas descargas que demuestran que realmente la tienes.

Casos de éxito en Crowdfunder

  • Glam2Go

Ofrece servicios premium de belleza on-demand impartido por profesionales, la cual levantó 3 millones 900 mil pesos.

Dato curioso. Finalizó con 30 inversionistas.

  • Novelistic

Es una empresa editorial que reunió 4 millones 250 mil pesos.

Dato curioso. Uno de los accionistas más importantes son las librerías Gandhi. Cerró con 32 inversionistas.

  • Quincelana

Startup que apoya a empresas con el trámite, otorgamiento y cobro de anticipos que el empleado en muchas ocasiones solicita al área de Recursos Humanos de su empresa. Buscaba reunir 2 millones y logró levantar 2 millones y medio.

Dato curioso. Uno de sus inversionistas tiene 12 mil empleados y se fondeó con 17 inversionistas.

Los rostros detrás de Crowfunder México

  • Gabriel Cortina

Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Emprendedor, inversionista y CEO de Crowdfunder México

Gabriel-Cortina-crowfunder

  • Iván Rivero

Licenciado en Negocios Internacionales por la EBC, maestro en Marketing Digital por el ISDI, gerente de Marketing y PR en Crowdfunder

Iván-Rivero-crowfunder

  • Javier Gavaldón

Ingeniero químico por la Universidad Iberoamericana. Analista de inversiones de Crowdfunder México.

Javier-Gavaldón-crowfunder

  • José Pablo Fábregas

Ingeniero químico por la Universidad Iberoamericana. Analista financiero y de proyectos en CFMX.

José-Pablo-FabregasJavier-Gavaldón-crowfunder

  • Karina Martínez

Licenciada en Biología por la UNAM  y maestra en Ciencias (especialidad Microbiología y Genética) por la UNAM. Apasionada de las startups.

Karina-Martínez-crowfunder

  • Gonzalo Granadas

Licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad Iberoamericana, diplomado en Finanzas Bursátiles por el ITA M. Inversionista.

Gonzalo-Granadas-crowfunder

  • Pablo Armida

Licenciado en Ingeniería Química por la Universidad Iberoamericana. Inversionista y asociado de Ideas y Capital, firma de capital de riesgo.

Pablo-Armida-crowfunder