Crea una red de contactos profesionales en 5 pasos - Klika

Crea una red de contactos profesionales en 5 pasos

Durante la carrera, las calificaciones y el desarrollo intelectual son importantes, pero no lo son todo.

Para que los jóvenes puedan encontrar un buen empleo en cuanto terminen sus carreras, es muy importante que desde que estudian desarrollen relaciones y contactos significativos para su profesión y su vida.

Así lo destacó Wolfrang Parra Reséndiz, director general de la empresa Produce y Comunica —con 30 años de experiencia en el ramo de la Comunicación y conferencista— en su charla “Los cinco pasos más importantes para generar una red de contactos y obtener trabajo” a estudiantes de Administración de Negocios Turísticos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG.

El comunicador explicó que miles de jóvenes en todo el país, cada año después de terminar sus estudios universitarios, no consiguen pronto un empleo. Y los que lo consiguen, no es lo que esperaban. No supieron cultivar las relaciones públicas ni crearon una red de contactos.

La ventaja

“Ésta es una estrategia para la vida. He observado que a las personas que tienen contactos significativos les va bien en la vida. Las calificaciones y el desarrollo intelectual son importantes, pero no lo son todo. Los jóvenes no se preocupan por crear una serie de redes conformada por contactos significativos. Esta red te permite: vender, promocionar, promover productos, servicios, empresas, instituciones o personas”, dijo.

El experto manifestó que esta estrategia, no sólo es aplicable a la profesión sino a la vida misma. No obstante, muchas personas no se esfuerzan por tener nuevos y amplios círculos de amigos y de contactos, pues ello representa salir de su zona de confort.

“Un profesional que no use las relaciones públicas en su vida, no tendrá éxito. Éstas se tratan de administrar de manera inteligente y rentable la comunicación. Por ello, fomenten la comunicación con todos”, señaló.

Parra Reséndiz agregó que no importa qué clase de profesión o de edad se tenga. Siempre se puede aumentar la red de contactos. Sin embargo, el interesado en crecer sus posibilidades debe preguntarse: dónde quiere estar, en qué parte, con quién quiere estar, en qué empleo quiere estar y dónde se quiere desarrollar.

De esta manera, primero hay que atender a tres puntos esenciales:

  1. Investigar y buscar a las personas idóneas para su profesión.
  2. Acercarse con quienes se quiera estar y trabajar.
  3. Tener una reflexión personal: comprender cómo y con quién nos desarrollamos como individuos profesional y personalmente. 

Los cinco pasos

  1. Construir una buena reputación. Cultivar y cuidar la percepción, imagen e identidad que tienen las personas de nosotros.
  2. Analizar y aprovechar los contactos que tiene nuestra familia.
  3. Utilizar los contactos de la universidad o adquiridos durante la época universitaria.
  4. Hacer uso de los contactos de las empresas que conozcamos o en las que hayamos hecho prácticas.
  5. Aprovechar la relación con cualquier tipo de instituciones con las que tengamos contacto.

El especialista exhortó a los estudiantes a generar una marca personal. Ésta los representará en empresas e instituciones y en la vida misma. Por lo tanto, el profesionista tendrá la obligación de desarrollar para sí mismo valores y responsabilidades y aprender a proyectarlos a los demás.

Parra Reséndiz concluyó con que si se sabe hacer algo que otros no saben, entonces se puede crear una propuesta educativa e impartir clases sobre el tema o especialidad. Realizar capacitaciones, conferencias o diplomados, entre otras actividades. Lo anterior permitirá que otros lo conozcan. Y así se crear una red de contactos que hacen crecer al profesionista.

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