¿Por qué contar con inteligencia de mercado antes de emprender?

¿Por qué contar con inteligencia de mercado antes de emprender?

Considerando lo que se pone en juego; es una buena razón invertir en tener información que mejore nuestra toma de decisiones.

Para contextualizar, me gustaría marcar la diferencia entre riesgo e incertidumbre.

Pongámonos el ejemplo de una operación de trasplante de corazón: éstas se han realizado desde 1967.

Al día de hoy en el mundo se realizan 7 mil intervenciones de este tipo al año; por lo que hay suficiente información histórica para conocer el riesgo de la operación,  (probabilidad, ocurrencia de un evento no deseado).

En general, se reconoce que existe una tasa mortalidad del 22 por ciento; pero en 1967, cuando se realizó la primera operación, al no contar con esta información los médicos, y el paciente, estuvieron en una situación de total incertidumbre.

Ahora bien, lamentablemente, cuando empezamos un negocio por lo general estamos como en 1967: con el asunto de los trasplantes; en un escenario de incertidumbre.

Ponemos en juego no sólo nuestro dinero, sino también nuestro tiempo y la oportunidad de perseguir una mejor opción de negocio.

Tomando esto en cuenta, muchas veces se prescinde de realizar el estudio de mercado, pues se considera un gasto extra e innecesario. 

La utilidad del estudio de mercado

Este tipo de investigaciones te pueden ayudar a:

  • Reconocer si es conveniente abrir o no el negocio.
  • En caso de emprender, obtener información que te permita tener más posibilidades de monetizar la inversión.
  • Generar las premisas para crear un modelo financiero coherente que refleje la realidad del proyecto.
  • Obtener datos como: precios óptimos, tasas de crecimiento del mercado, prestaciones del producto más aceptadas, cuotas de mercado, tamaño de la demanda, riesgos y la oportunidad de negocio. 

Mito y realidad

Un estudio de mercado puede concretarse descartando un mito, y considerando una realidad que te ayudarán a definir que hacerlo es lo más funcional; si lo que quieres es hacer crecer tu emprendimiento.

  • Sólo encuestas. El cliente por lo general tiene en mente que se realizarán sólo encuestas en campo para preguntar opiniones; (metodología que efectivamente se puede emplear) y sobre de eso se sacará una conclusión. Por ello a veces ellos mismos determinan hacer.
  • Evita sesgos. Aunque diseñar una campaña de encuesta tiene sus complejidades (validación, cálculo del tamaño de muestra, la población objetivo de la misma, y finalmente el tratamiento estadístico de los resultados). Todo se debe considerar para evitar sesgos en los resultados.

Debido a estas razones, y a la diversidad de modelos de negocio que existen, se debe de considerar a un estudio de mercado como un traje a la medida que sirva para poder responder la pregunta del cliente.

¡Toma nota!

No se trata de descargar y plasmar la información. Se requiere de capacidad de análisis para tratarla y sacarle el provecho.

Si deseas realizar un estudio de mercado, es necesario que la empresa a contratar exprese con claridad los alcances y los tiempos de ejecución; para que en conjunto puedan diseñar el estudio óptimo que responda las inquietudes planteadas.

Enture, es una firma de consultoría especializada de negocios; está certificada como Aceleradora de Empresas por la Secretaría de Economía, vía INADEM.

 

error: Content is protected !!