Consejos y experiencias en Ámsterdam para emprendedores sociales por Uwe Rolli

Consejos y experiencias en Ámsterdam para emprendedores sociales por Uwe Rolli

Como participar y prosperar en una convocatoria de emprendimiento social en Ámsterdam, desde la perspectiva de Uwe Rolli, representante de México en The Venture.

Uwe Rolli de Gammakat, ganador de The Venture México 2018

Como un segmento especial entrevistamos al CEO de la empresa socio ambiental Gammakat Logistic Mexico, Uwe Rolli, quien nos explicó su experiencia en la convocatoria The Venture en Ámsterdam.

Además aportó algunos consejos para las nuevas startups sociales que quieran en algún momento participar en esta convocatoria.

Cabe mencionar que su proceso de mentorias previas a la competencia en The Venture Ámsterdam, fue en Oxford, lo que Uwe lo define como una experiencia inolvidable.

¿Cuál fue tu experiencia de las mentorias en Oxford?

Son mentorias de muy alto nivel; principalmente para personas que apenas entran con un pequeño emprendimiento.

La convocatoria había muchos novatos que apenas pasaron su ronda local, pero las mentorias estaban demasiado avanzadas para su nivel.

Oxford es justamente una escuela diseñada para eso, para el impacto social.  Creo es una de las mejores universidades que hay a nivel global.

No llegamos a la segunda ronda, aunque había proyectos que, creí,  no serían mi competencia, ellos llegaron; estaba muy decepcionado.

En Oxford muchos me dijeron ‘es seguro que ganes tú, no sé si debamos seguir compitiendo’ y al final ellos pasaron.

Ahora sé que mi error fue no ponerle tanto peso al impacto social y dividirlos en cuatro rubros; mientras que el valor más importante era el impacto social.

Los cuatro rubros era: impacto ambiental, impacto social, impacto económico y si el proyecto es escalable.

Yo puse 25% de importancia en cada rubro como recomendaron en Oxford; al final lo que más valió fue el impacto social.

Ahí fue donde nos ganaron algunos, porque no tenían impacto ambiental, algunos ni siquiera un producto en el mercado, y pues tenían que enfocarse más a otras cosas, se enfocaron más en el impacto social y pues por eso llegaron a la final.

¿Se podría decir que un área de oportunidad fue no darle mayor peso al impacto social?

Correcto, pero parece que no lo presenté como ellos esperaban, y pues ya será en alguna otra ronda.

Independientemente de eso el nivel de la competencia fue muy muy alto; en cada convocatoria fue lo mejor que he vivido.

Salvo el hecho que no ganamos, fue una de las mejores competencias en las que he estado; todo fue una experiencia maravillosa.

Para que te lleven a Oxford todo pagado y mentorias así son un gran valor que nadie te regala normalmente.

¿Paras las empresas que quieran participar, qué consejo les darías?

Primero decirles que nos veríamos ahí, no me doy por vencido, quiero ganar la competencia mundial, no me doy por vencido por no haber ganado en Ámsterdam.

El mejor consejo que puedo dar es que durante el pitch se enfoquen más en el impacto social.

No sirve tanto presentar una empresa ya con impacto económico y esas cosas con o sin ventas, debe ser un proyecto con gran impacto social.

Échenle ganas, no se den por vencidos por no haber ganado algo; con cada participación creces y creces, además es un buen espacio para hacer buenos contactos.

Hice varios ahí en Ámsterdam, incluso con dos países que revisaron el proyecto con inversionistas para que pongan dinero en México, les he enviado la información y la están analizando.

Algo genial que me pasó fue que me dijeron aquí en México, ‘no te des por vencido, te seguimos apoyando’. Lo genial es tener a alguien como Chivas que te siga apoyando, que desde la organización nacional fue de muy buen nivel.

Fue una competencia muy digna, es como el mundial, los 31 países competidores son ganadores.

Es decir, se ganaron la oportunidad de contender por la final. Lo mismo fue aquí, de los 27 países yo gané la oportunidad de llegar a la final; no fui el finalista, pero sí un ganador.

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