Conoce los programas de emprendimiento de la Alianza del Pacífico

Conoce los programas de emprendimiento de la Alianza del Pacífico

La zona de este acuerdo abarca Chile, Colombia y Perú, en donde se están implementando programas de apoyo al emprendimiento.

Programas de apoyo al emprendimiento

Programas de apoyo al emprendimiento

Por Itzel Guillén

En Chile, Colombia y Perú se cuenta con diferentes programas de apoyo al emprendimiento. La finalidad es dar mayor importancia a la creación y crecimiento empresarial en América Latina.

Programas en Chile

Capital Semilla Emprende y Capital Abeja Emprende

Este programa es otorgado por Sercotec. Los dos son fondos concursables, con el fin de crear nuevos negocios con una gran oportunidad en el mercado.

El primer programa, “Capital Semilla Emprende”, va dirigido a un público en general, mientras que el Segundo “Capital Abeja Emprende” funciona solamente para mujeres.

El fondo es monetario, pero también se otorga la asistencia técnica, capacitación y cursos de marketing. Los factores a los que se enfoca son: educación, redes y financiamiento.

Capital Humano para la Innovación

Este programa lo proporciona la Corporación de Fomento de la Producción de aquel país (Corfo).

Está dirigido a mujeres empresarias, financia las actividades que se necesitan para desarrollar proyectos con índole productivo dentro de la empresa.

El financiamiento es para la contratación de profesionales que puedan capacitar y ayudar en áreas como ciencia, tecnología e innovación dentro de una empresa. Factores a los que apunta: redes y financiamiento.

Programas en Colombia

Bancóldex Capital

Es asignando por Bancóldex. Busca promover el desarrollo de fondo de capital en Colombia, apoya con fondos a los diferentes sectores de la economía.

Además, tiene un fondo de cooperación técnica del FOMIN, con el afán de hacer crecer a las pymes colombianas, dándoles financiamiento con capital emprendedor por medio de los componentes, fortalecimiento de la capacidad de los gestores locales, de los especialistas, facilidad de establecimientos y promoción de la inversión capital.

El programa apunta a todas las personas y a los factores financiamiento y educación.

Ella aprende, ella emprende

Este programa lo proporciona Ruta N, quien trabaja en conjunto con Facebook y Colnodo.

Se encarga de capacitar a mujeres emprendedoras con el fin de fortalecer las habilidades tecnológicas para lograr un uso apropiado de Facebook como una herramienta de marketing. Se enfoca en el factor educación y redes.

Programas en Perú

Centro de Desarrollo Empresarial

Programa implementado por el Ministerio de la Producción, en alianza con instituciones públicas y privadas a nivel nacional, son espacios gratuitos en donde se brinda asesoría y asistencia técnica enfocadas en la creación de un negocio, tanto para hombres como para mujeres.

Los servicios que se brindan son constitución empresarial, asesorías personalizadas en formalización, tributación, crecimiento y gestión empresarial.

Asimismo, dan capacitaciones grupales en cuestión empresarial y formalización. Los factores en los que se enfoca: educación y autoeficacia.

Perú Responsable

El responsable de este programa es el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo. Fomenta la responsabilidad social empresarial, e implementa proyectos enfocados en jóvenes, madres solteras, mujeres víctimas de violencia y personas con habilidades diferentes.

Ofrece talleres de empoderamiento laboral femenino, con el objetivo de eliminar la violencia de género. Apunta a los
factores educación y estereotipos.

error: Content is protected !!