Cómo lograr la inclusión de la tecnología en empleabilidad de universitarios y egresados - Klika

Cómo lograr la inclusión de la tecnología en empleabilidad de universitarios y egresados

A diferencia de hace a penas 30 años, los jóvenes de hoy se caracterizan por pertenecer a la generación de nativos digitales. Por ello surge la importancia de incorporar la tecnología en sectores, que hasta la fecha, no se habían implementado: la empleabilidad. 

La tecnología tiene un elevado potencial para hacernos la vida más fácil. Hoy en día, la mayoría de las personas tiene un dispositivo móvil. Desde éste pueden acceder a internet, ya sea para buscar información sobre cualquier tema, o para navegar entre sus redes sociales e interactuar con la mensajería instantánea.

Mucho escuchamos sobre este tema. Entre lo más destacable, el principal reto: el nivel de penetración de las tecnologías es muy bajo. Y se tiene razón en este punto. Sin embargo, no podemos negar que el peso de la tecnología es cada vez mas grande. Más cuando uno de los principales retos es que, en México, por la cantidad de zonas rurales y en pobreza con las que cuenta, el reto se hace aún mayor.

El reto de la cultura escolar

Sin embargo, lograr introducir las tecnologías en la educación superior no es una tarea fácil. Para lograrlo se requiere modificar la estructura física de las aulas de clases. Una organización meticulosa por parte de los docentes. Esto implica una modificación profunda de la cultura escolar. Muy difícil de lograr.

Pero hay iniciativas que marcan el posible inicio de la inclusión tecnológica en estos términos. Tal es el caso, por ejemplo, de la Primera Feria Virtual de Empleabilidad Ibero 2018. Con ésta, la Ibero busca acercar a los estudiantes y egresados de la Ibero, las mejores oportunidades laborales. Ya sea para la obtención de su primer empleo o para continuar con su desarrollo profesional.

Los datos

En esta Feria Virtual se logró conectar a los estudiantes y egresados con más de 50 empresas de diversos sectores. Éstas publicaron alrededor de 360 ofertas laborales. Durante los dos días que duró la Feria, se logró que se navegara en el sitio un promedio de 13 minutos por sesión, logrando, además que se dieran más de 29 mil clics en toda la feria.

Éste es sólo un ejemplo de lo que se puede lograr cuando la tecnología es aplicada en mejorar la accesibilidad y comunicación referente a la empleabilidad de estudiantes y egresados.

Las soluciones digitales representan una opción favorable para la empresa que evita gastos en traslado y colocación de un stand físico. Esto, para el alumnado que tiene la opción de conectarse desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Sin importar el lugar ni la hora, y la eficiencia de recursos, tanto humanos como de presupuesto. Para los alumnos, egresados, empresas y universidad.

error: Content is protected !!