¿Cómo hacer un pitch empresarial efectivo?

Te decimos paso a paso cómo hacer un pitch empresarial para que tu startup se quede en la mente de tu audiencia. No te conformes con una presentación de Power Point.

cómo hacer un pitch empresarial

¿Qué es un pitch empresarial y cómo debo prepararlo?

Imagina que tienes una bola de baseball en tus manos y sólo un lanzamiento para ganar la oportunidad de financiar o lanzar tu producto, ¿puedes darle al blanco? Ahora imagina que esa bola es un mensaje corto y rápido con el que debes impactar y describir tu producto, ¿eres capaz de plantear la esencia de tu idea en 40 segundos?

De acuerdo con Malcom Gladwell, en su libro The Tipping Point, el 50% de los casos de éxito de emprendedores dependen de un buen pitch empresarial. Por ello, saber vender tus ideas puede abrirte muchas puertas dentro de tu nicho de mercado; de ahí la importancia de saber cómo hacer uno que realmente impacte. Comencemos por saber lo que es y en qué consiste.

El pitcher (en el baseball) tiene a su cargo una de las labores más importantes: enfrentarse personalmente con cada uno de los bateadores del equipo contrario. Su trabajo determina si vale la pena quedarse a ver el partido o no. Aunque un pitch para emprendedores no necesariamente está relacionado con un pitcher de baseball, la tarea es la misma: lanzar con precisión.

Un pitch empresarial no es otra cosa que un mensaje simple sucinto y efectivo, usado comúnmente entre emprendedores para contar sus ideas o proyectos a posibles inversionistas o clientes.

En últimas fechas muchas de los llamados networkings piden que los nuevos empresarios tengan preparado su mensaje en este formato.

Según el estadounidense Chris Westfall, conocido como orador motivacional, en su publicación Where Does the Elevator Pitch, este tipo de mensajes tienen su origen en en la industria del cine Hollywoodense, donde a veces los guionistas se encontraban con altos ejecutivos en un ascensor y estos últimos sólo tenían el tiempo que tardaba en subir y/o bajar el elevador (entre 30 y 45 segundos) para “venderle” su idea al guionista. De ahí que también se le conoce como “elevator pitch”.

Lo cierto es que un pitch debe cumplir un único objetivo: impactar. Y es que el arte de presentar nuestras ideas de forma clara, objetiva e innovadora requiere mucho más trabajo que una presentación de Power Point.

Entonces, ¿qué debe contener un pitch empresarial? y ¿cómo se presenta? Te dejamos algunos tips para lograr el impacto deseado:

como hacer un pitch de negociosNo existe mensaje más efectivo que un #StoryTelling

a) Érase una vez… Comienza tu presentación relatando el problema del mercado al que quieres llegar, debes ser concreto y presentar datos duros que impacten. El inicio del pitch empresarial es la parte que te hará conectar con la audiencia y tener su atención durante el resto del mensaje.

b) Los personajes. Es el momento de describir los personajes clave. Debes incluir quién es la competencia y cuáles son sus fortalezas y debilidades. Ten cuidado cuando digas que no tienes competidores pues aunque tu producto sea innovador debe existir algo relacionado al tema que te sirva como punto de partida.

c) El clímax. En esta parte debes presentar tu valor agregado; es decir, qué tiene tu producto o servicio que los demás no. Y por favor no uses tecnicismos, recuerda que las personas que te escuchan no tienen idea de lo hablas, no son especialistas como tú. También aquí aplica la clásica frase: “menos es más”.

d) “Y vivieron felices para siempre…” Es el momento de contar qué has hecho como empresa hasta el día de hoy y de sustentar tu producto o servicio con casos de éxito. Valida tus ideas.

pitch de negocios

Es el momento de demostrar que tienes un equipo capaz y suficiente para lograr todo lo que ya contaste. Recuerda que sólo respaldado por personas preparadas y fuertes podrás lidiar con cambios, caídas, críticas y lo más importante: el éxito.

pitch empresarial

Disfraza tus peticiones de invitaciones. Ofrece alternativas, no le des espacio a tu oyente para que te “batee”. Ya hiciste un lanzamiento fuerte y directo, ahora no dejes que te den largas, propón reuniones posteriores, visitas o recorridos con fecha, hora y lugar. Así que ya sabes, vende tu idea y quédate en la mente de las personas que te escuchan, prepara un buen mensaje e infórmate, sólo tienes una oportunidad para lanzar. ¡Sácale jugo a tus ideas!

puntos a considerar en un pitch empresarial

Si te has quedado con ganas, te dejo un muy bien video que explica en menos de 3 minutos cómo se hace un buen elevator pitch