Coach financiero, qué es y cómo ayuda a los emprendedores

Un coach financiero nos ayuda a modificar de manera positiva nuestra relación con el dinero para evitar caer en bancarrota.

Diariamente debemos tomar decisiones para la correcta administración de nuestro dinero, desde la compra de una vivienda o un vehículo, la elección de un seguro de vida o la preparación para un retiro digno. Si no sabes cómo empezar a poner en orden tus recursos financieros, hay expertos en la materia que te pueden ayudar a elegir las estrategias necesarias para cumplir tus objetivos.

Hablamos del coaching financiero, una especialización dentro del coaching personal, que trata sobre las relaciones con el dinero, las finanzas y la creencia con respecto a la riqueza.

De acuerdo con Alberto Tovar, especialista en finanzas personales y autor de varios libros sobre el tema, el coaching financiero es un trabajo de consultoría, pues da una opinión de lo que el cliente debe hacer.

En esta modalidad de acompañamiento, el coach se enfoca en la educación y la motivación para que realices planes alcanzables y puedas cumplirlos; en cambio, un asesor financiero te dice específicamente los productos que puedes comprar.

En los últimos años, con el entorno económico tan inestable, la demanda por mejores servicios de asesoría financiera ha aumentado. Una de las principales causas por las que las personas se acercan a un coach personal es para mejorar su situación monetaria.

Lo que busca esta tendencia es enseñar que ganar más no significa vivir mejor. Se trata de ajustar nuestros gastos para vivir mejor con nuestros ingresos. Indudablemente, una opción mucho más recomendable y que produce resultados superiores.

¿Cuáles son los servicios que ofrece un coach financiero?

  • Asesoramiento personalizado. Brinda a sus clientes un plan de formación que pretende enseñar a administrar correctamente sus finanzas y mejorar sus habilidades como inversionistas.
  • Asesoramiento para parejas o familias. Ayuda a analizar la economía familiar, crear un plan financiero a largo plazo o preparar un programa de educación financiera para todos los integrantes.
  • Asesoramiento a emprendedores. Su tarea consiste en organizar una correcta planificación financiera. Se enfoca en crear una empresa en un lugar de autoempleo o entender cuáles son las demandas de los posibles inversionistas.

¿Cómo es el proceso para lograr tus metas financieras?

Los coaches trabajan para apoyar a los interesados en lograr sus metas y objetivos; por lo regular todos trabajan de la siguiente manera:

  • Diagnóstico: ven cómo está tu situación financiera y cómo es tu actitud frente al dinero; es decir, ¿qué es lo que quieres lograr con el capital que generas?
  • Inventarios personales: están orientados en determinar cómo gastas el dinero y cuál es tu capacidad de ahorro.
  • Fijación de objetivos: construyen un presupuesto encaminado a cumplir tus metas; si tienes deudas te ayudan a crear un plan para atacarlas, antes de llegar al tema del ahorro.
  • ­Generación de fórmulas para producir dinero: ayudan a decidir cómo invertir tu dinero, evalúan tu tolerancia al riesgo y construyen un plan de inversión que se ajuste a tus necesidades.

Es inteligente acercarse a un coach financiero que permita alejarnos de posibles problemas monetarios a corto, mediano o largo plazo con el buró de crédito o el Infonavit.

Ahora ya lo sabes, existen profesionales que pueden ayudarte a mejorar tu forma de ver las finanzas y alejarte de la bancarrota. También puedes leer sobre cuatro tips para presentar tu idea ante inversionistas.