Cinépolis entra al mundo de los chatbots acompañado por Gus Chat

Cinépolis entra al mundo de los chatbots acompañado por Gus Chat

El chatbot de Cinépolis es capaz de atender 91% de los tickets, y 55% están destinados a consultas sobre estrenos.

Si en los últimos meses has navegado en la página web de Cinépolis, y mejor aún, entablaste una conversación en el chat de la cadena cinematográfica, entonces con seguridad interactuaste con un robot.

Puede que no lo hayas notado porque el chatbot está dotado con un procesamiento de lenguaje natural en español, y cuida cada detalle de la experiencia conversacional.

¿Por qué Cinépolis recurrió a un bot en lugar de una aplicación? Porque la innovación es un tema de sobrevivencia.

De acuerdo con Gartner, más del 85% de los centros de atención al cliente serán operados por bots en el 2020. 

Además, los bots tienen diferentes ventajas sobre las apps.

Por ejemplo, dan solución inmediata, sin registro o ingreso y capaces de aprender comportamientos del usuario para respuestas personalizadas.

Cinepolis-bot

Para contar con este tipo de tecnología, Cinépolis buscó a un partner tecnológico que comprendiera las necesidades de la marca.

Gus Chat, empresa mexicana dedicada al desarrollo de chatbots, fue la elegida, tras correr pruebas con diversos proveedores.

“Vimos en el chatbot un gran potencial: alinearnos con las experiencias que los usuarios viven día a día y conocerlos de mejor forma. Además, cuando nuestro usuario pasa tanto tiempo frente a una pantalla tiene sentido atenderlo ahí”, comentó Alfonso Becerra, subdirector de Customer Experience e Innovación de Cinépolis.

Durante un año, Cinépolis y Gus-Chat han trabajado para crear un bot capaz de solucionar las necesidades de sus clientes.

Actualmente, la cadena logró reducir 60% del tráfico de solicitudes a operadores y el chatbot atiende 91% de los tickets.

De los cuales 55% están destinados a consultas sobre estrenos, cartelera, horarios, preventa, películas, cines, asientos y precios.

Crear relaciones duraderas con los clientes se ha convertido en un reto contrarreloj para las empresas.

Las personas no esperan únicamente una respuesta inmediata, esperan mejorar la experiencia en cada interacción.

“Hasta ahora hemos creado soluciones tecnológicas que atienden a más de 50 empresas en países como México, España, Colombia, Perú, Chile y Bolivia”, dijo Jaime Navarro, fundador de Gus Chat.

Actualmente Gus-chat implementa voice-bots que se conectan a los asistentes personales (ie. Alexa) que tenemos en nuestra casa.

Ahora ir al cine es diferente

Cinépolis ya puso a disposición de sus clientes un canal capaz de hacer rápidos y ágiles procesos de compra.

Pero ahora la cadena está trabajando con Gus Chat, y su aliado estratégico Facebook, para aumentar las funcionalidades del chatbot, en beneficio de sus usuarios.

Con un mapa de experiencias detallado y la capacidad tecnológica de Gus Chat lograron incluir una comunidad dentro del chatbot.

Esto para proponerle al usuario que invite a un amigo de su red a ver una película, el día, la hora y el cine de su preferencia.

Una serie de funciones adicionales que pretenden llevar al chatbot a la siguiente versión. 

Para ello Gus Chat ha desarrollado una tecnología enfocada en el idioma español y sus regionalismos.

Hoy día, atiende más de 10 millones de mensajes al mes con las tasas de comprensión más altas de la industria, y ha conseguido entre el 85 y 94% de automatización.

Gartner estima que las interfaces conversacionales se convertirán en tecnología genéricamente implantada en un lapso de 5 a 10 años, de modo que los chatbots se posicionan como players principales de la innovación.

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