Cinco programas de emprendimiento femenino

Cinco programas de emprendimiento femenino en México

Ahora más que nunca organizaciones e instituciones se han percatado de la necesidad de realmente implementar programas de apoyo al emprendimiento femenino en México

Emprendimiento femenino

Emprendimiento femenino

Por: Itzel Guillen

La apreciación de roles de género, la división sexual del trabajo y la falta de un capital financiero, han sido factores para que las mujeres mexicanas puedan acceder al ecosistema.

Para ello, diferentes organizaciones e instituciones que han generado programas para el apoyo al emprendimiento femenino.

Programas de emprendimiento femenino

Mujeres Moviendo a México

El INADEM está a cargo de este programa de desarrollo profesional y personal para mujeres que buscan iniciar un negocio.

Ofrece capacitación en habilidades empresariales, asistencia técnica, talleres y servicios a mujeres emprendedoras.

Mujeres Moviendo a México es producto de la alianza del INADEM y Crea Comunidades de Emprendedores Sociales A.C. El objetivo es crear una red consolidada de Centros MMM (Mujeres Moviendo México).

También pretende dar consultoría de negocios que brinde asesoría a las emprendedoras y las incluya en la Red de Apoyo Emprendedor.

Cuenta con 9 módulos: cálculo de costos, cálculo de precios, aspectos legales, organización y producción, manual de mercadotecnia, manual de ventas, plan de negocios, iniciativa personal y herramientas digitales.

Se enfoca en disminuir la brecha tecnológica, exclusión financiera y el empoderamiento femenino. Apunta a los factores de educación y redes.

Apoyo a mujeres empresarias

Liderado por NAFIN, se trata de un crédito que se le otorga a empresas y negocios de cualquier giro lideradas por una mujer, para poder desarrollar su modelo de negocio.

El principal beneficio es el acceso a financiamiento con tasas de interés de 12% y 13% anual a plazos de cinco años.

Los préstamos van desde 50 mil a 50 millones de pesos. Apunta al factor financiamiento.

Apoyo para la productividad de la mujer emprendedora (PROMETE)

Se trata de un programa de Sagarpa. Es un incentivo para las mujeres emprendedoras que están en núcleos agrarios para que puedan implementar proyectos productivos.

PROMETE forma parte del programa de Apoyo a Pequeños Productores. Los incentivos consisten en aportaciones directas dependiendo el giro y la formalidad del proyecto.

Se otorga también asesoría técnica para poder consolidar el proyecto. El factor al que ataca es estereotipos y educación.

Programa de desarrollo comunitario para mujeres

Liderado por la Secretaría de Turismo, busca fortalecer las capacidades de las mujeres desde una perspectiva personal.

Esto, para construir un tejido social y empoderar a las mujeres. Consiste en la impartición de talleres que tienen temas como: la toma de decisiones, adquisición de habilidades necesarias en el sector turístico.

De esta manera formar parte de la cadena de valor y apuntar al factor de redes.

Programas de mujeres emprendedoras

El FONATUR es el que dirige este programa que trata sobre cursos y talleres para incrementar el equilibrio en las oportunidades de las mujeres.

Los temas de los talleres son: comunicación efectiva, cualidades del emprendedor, cualidades de un líder, creatividad, planeación estratégica y plan de negocios.

El objetivo es otorgar herramientas para identificar áreas de oportunidad y la formalización de planes de negocios. Los factores al que apunta son la educación, motivación y redes.

error: Content is protected !!