CIIE, la reunión de rectores de América que buscan innovar la educación

El Tecnológico de Monterrey dio la bienvenida a expertos, académicos, alumnos y profesionales interesados en educación al Cuarto Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE).

La conferencia inaugural la dio el mismo rector del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, quien comentó como tema central ¿Para qué sirven las universidades?

Hubo la intervención del rector de la UNAM, Enrique Graue, quién comentó que “El futuro es de colaboración, trabajo en equipo, tolerancia y diversidad”.

Conferencia de Salvador Alva en el CIIE 2017

Cabe mencionar que la UNAM es la universidad invitada de este cuarto Congreso.

Desde el primer día se efectuaron casi sesenta actividades: conferencias magistrales, mesas de trabajo, paneles, seminarios y talleres.

“El CIIE es un espacio donde se intercambian ideas que tengan como objetivo la innovación educativa del futuro. Las instituciones educativas tienen que evolucionar para ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias para edan ser mucho más competitivas en la era digital”, aseguró Salvador Alva.

Las profesiones del futuro

Durante la conferencia, The One Hundred Year Career,  de Amar Kumar, Vicepresidente de Efectividad e Investigación en Educación en Pearson.

Él habló sobre la evolución de las profesiones y las nuevas habilidades que deben desarrollarse hacia el futuro.

“Lo que analizamos es el comportamiento y evolución de las profesiones. Hay algunas que han desaparecido, otras evolucionado y otras más están por crearse y solamente tendrán acceso los más preparados. Para el 2030 las principales profesiones serían: maestros de preprimaria, primaria, secundaria y educación especial”, afirmó Kumar.

Amar Kumar en el CIIE 2017

Conferencias CIIE Tec

Asimismo, participó la presidenta del Harvey Mudd College, Maria Klawe con su conferencia Mujeres trabajando en computación.

Esta universidad ha desarrollado estrategias de innovación educativa, para que sus egresados tengan mejores ingresos  que alumnos de universidades como Harvard.

Por su parte, el primer día de esta Congreso concluyó con el panel ¿Cómo enfrentan las universidades los desafíos del siglo 21?

Este panel juntó a cinco rectores de universidades de diferentes países; En este encuentro participaron: Salvador Alva, Tecnológico de Monterrey (México); Kerry Healy, Babson College (E.U); Santiago Iñiguez, IE University (España); Federico Valdés, Universidad del Desarrollo (Chile), y Pablo Navas, Universidad de los Andes (Colombia).

Todo con el objetivo de exponer su punto de vista y compartir algunas experiencias.

Durante el panel los participantes concluyeron que las universidades deberán evolucionar y debatir sobre los desafíos de los modelos de enseñanza actuales.

Así como su transformación digital, la globalización y las necesidades educativas frente a un mercado profesional cambiante.