Capptu: captura y gana dinero (Julio-2016)

Capptu

Capptu es una aplicación hecha por los mexicanos: Manuel Villegas y Héctor León.

Fondeada por inversionistas ángeles como Isaac Carreón, Adrián Chávez, y Wayra, Aceleradora de empresas del grupo Telefónica. Y desarrollada por Carlos Blek y  diseñada por José Hernández, ambos egresados de la UNAM.

Manuel estudió ingeniería industrial en la Salle; trabajó como gerente de expansión en grupo Walmart; un día decidió no estar más dentro del corporativo, fue cuando le nació la idea de emprender. Antes de empezar a hacerlo realizó en el IPADE, una maestría de negocios con el objetivo de desarrollar un proyecto.

Manuel, el CEO de Capptu, siempre ha disfrutado de la fotografía, y cuando se encontraba en la universidad empujaba mucho el tema nacionalista diciendo: “contamos con cosas magnificas y grandes lugares, ¿por qué la fotografía solo tiene que salir del extranjero?”, así es como nace la idea de Capptu, para empezar a impulsar nuestro país, Manuel comenzó a empeñarse en resaltar los paisajes del país, México fue la inspiración.

Luego en un viaje a Estados Unidos, necesitando una cámara solo contaba con un iPod, fue ahí donde se dio cuenta que el desarrollo tecnológico está logrando que los dispositivos actuales cuenten con mejores cámaras con el paso de los días. Así dio inicio a la inspiración de ir realizando viajes para empezar a generar el banco de imágenes, separadamente de la inspiración personal con la cual ya contaba.

Capptu permite a los usuarios compartir algo más que sus “momentos importantes o felices”. Es un banco de imágenes con el objetivo de que los fotógrafos o personas que gusten de la fotografía se involucren y vendan sus imágenes a empresas para que estas sean utilizadas de manera comercial. Es una comunidad fotográfica en donde puedes subir tus fotografías desde tu celular. Las fotografías son divididas en categorías: animales, mercados, arte urbano, sitios arqueológicos, flores, postres, blanco y negro, comida, tecnología, etc.

Los creadores de Capptu, observaron que en la mayoría de las fotografías que se encuentran en revistas, páginas web y anuncios aparecen lugares de diferentes países, ninguna muestra alguna referencia o concepto mexicano.

El objetivo de Capptu en corto plazo es crecer significativamente y rebasar los 70 paises en los cuales tiene presencia; Capptu tiene que pasar de ser “la buena idea” que la gente disfruta, a esa aplicación que esté presente en la cabeza de muchos usuarios y muchas marcas como un generador de contenido real para fotografía o para desarrollar campañas, razón por la cual en la actualidad trabajan en la búsqueda de mayor capital.

¿Por qué la aplicación se llama Capptu?

Capptu viene de capturar, al principio solía ser “Capptú”, pero se dieron cuenta que “Capptú” contaba con descargas en más de 30 países en ese momento, y que la gente que no hablaba español lo utilizaba, de manera que decidieron homologar el nombre, y lo que hicieron fue quitarle la tilde.

Contaron con una previa investigación de mercado, antes de aceptar cualquier línea de código. Probaron con marcas y agencias, por ejemplo con la marca Doritos, les explicaron de la aplicación, y una estrategia de mercado dentro de la plataforma donde la gente podía subir fotos de los triángulos más representativos de la ciudad, patrocinado por Doritos, el objetivo no consistía en sacar una foto del producto, si no en sacar una imagen que los hiciera pensar constantemente en Doritos a través de la arquitectura de la urbe.

Capptu cuenta con dos principales directrices: la primera es formar parte del banco de imágenes más grande de Latinoamérica del contexto local y real, donde participa muchísima gente, fotógrafos master o personas a quienes les gusta las fotografía sin necesidad de ser profesionales, pero se les ofrece la posibilidad de convertirse en uno al subir su fotografía porque ya está ofertando su trabajo.

Y por otro lado se encuentra la segunda parte, la línea de Millennials, de esos nuevos jóvenes que se vuelven generadores de contenido todo el tiempo, ya que se encuentran sacando fotografías a diario; esto es lo que les interesa más a las marcas. Así que Capptu cuenta con estas dos líneas, la líneas del banco de imágenes y la línea de ‘misiones’ patrocinadas, dónde se busca generar un impacto en las personas.

Además, Capptu pone a disposición más de 26 mil usuarios para que atiendan misiones específicas, es decir, si alguien o alguna empresa requiere imágenes que no encuentran ni siquiera en Capptu o en otros bancos de imágenes, puedes solicitarlas a la comunidad y pagar una recomenpensa.

¿Cómo fue hacer la versión Beta y convencer a la gente que contaban con una aplicación que podía generarles ingresos?

aplicacionmexicana captu

Dando por ejemplo: Instagram fue aceptada para ser desarrollada en iOS, pero esto porque el 85% de la comunidad americana usa iPhone. Capptu al ser lanzada y desarrollada en México, donde la mayoría de los dispositivos móviles son Android, el objetivo para ser desarrollada sería Android, sin embargo las capacidades fotográficas del iPhone son mayores.

Al querer ser presentada de manera internacional no podían limitarse a una sola versión, por lo cual fue lanzada en enero del 2015 la versión IOS, y en marzo la versión Android, fueron desarrollando los filtros, y las etiquetas; siempre existió la localización de las fotos por ser parte esencial. Utilizan inteligencia artificial, generan dentro del stock de imágenes diferentes tamaños de archivos de manera automática tratando de disminuir la carga en el almacenamiento del teléfono y todo se tiene en los servidores de Capptu.

Capptu empezó a comprar las primeras fotografías y empezó a lanzar misiones, empujadas por la marca que motivan a la gente para participar. La promesa es que ganen más que solo “Likes”; esto ha sido una campaña entre comercial y mercadotécnica para empezar a preparar a Capptu.

Existe el desarrollo de una propuesta de marketing 360º, de cómo debe llegar Capptu a la gente, la campaña todavía no ha sido ejecutada, pero serán alrededor de 3 millones de pesos de campaña de marketing al primer año, para poder llegar a toda la cantidad de gente que desean. Actualmente todo ha sido muy orgánico, han llegado a través de revistas, medios de televisión, radio, entrevistas para podcast, charlas, conferencias, eventos, etc. Todo ha ido creciendo poco a poco pero a pasos seguros.

Las primeras 6 mil descargas se consiguieron con 2 mil dólares, las siguientes 24 mil descargas fueron orgánicas; actualmente cuentan con más de 30 mil descargas.

La plataforma tiene un banco de imágenes con cerca de 94,000, las fotos se han vendido por campañas, misiones y fotos directas, a través de misiones se han logrado vender alrededor de 2 mil fotos.

Capptu en sus propias palabras

¿Qué sorpresas se han llevado en el proceso de publicar fotos de desconocidos en la plataforma?

Nos hemos encontrado con gente que se exige, a diferencia de Instagram donde se ven fotos buenas, graciosas y divertidas, ‘Capptu es algo diferente, ves fotografías de mayor nivel’, gente que invierte tiempo y dinero, ya sea de cámara del móvil o profesional, no sube una foto normal, ya que al bajar la aplicación te das cuenta que te encuentras en un sitio dedicado a la fotografía, la gente trata de subir sus mejores fotos exigiéndose más y sumando calidad y profesionalismo a la aplicación.

Capptu además censura sus contenidos si contienen material violento o cualquier otra situación indebida en una fotografía.

¿Cómo se maneja la parte financiera de la plataforma y todo lo que tiene que ver con los pagos de derechos de autor?

Al registrarte en Capptu se asocia a un perfil económico, dónde tú puedes comprar y vender fotografías, dando por ejemplo: si eres una marca, al elegir una fotografía, te crea un saldo negativo que tienes que cubrir para poder bajar las fotos. Cuando eres el fotógrafo, ese saldo se vuelve positivo, en el momento que adquieren tu fotografía, conservas el 40% de la compra, y el 60% restante se queda en la plataforma, cuando quieres liberar el saldo, dentro de la plataforma web, colocas una cuenta Paypal.

La oferta de valor que da Capptu a los clientes corporativos es dar contenido real y local, atender esa necesidad que tienen las empresas y las marcas; para los usuarios es que puedan generar dinero a través de sus fotografías.

Los derechos de autor de la fotografía los conserva el fotógrafo, Capptu solo es el intermediario, la persona que compra, no compra la fotografía, compra el derecho del uso, por lo que el usuario no pierde el patrimonio de la imagen y puede seguir vendiendo la fotografía cuantas veces quiera, y el cliente puede usarla las veces que necesite. Existen marcas que solicitan completamente los derechos de la fotografía, es ahí cuando se autoriza y ceden los derechos.

Capptu genera empleos indirectos, los cuales a su vez producen una fuente de ingresos extra para fotógrafos primerizos y profesionales.

Antes de publicar tus fotografías con Capptu, cuentas con la opción de arreglar tus fotos con filtros, generar composiciones, lo único que Capptu agrega es una marca de agua para proteger la fotografía. Se respeta la manera en la que el usuario sube la fotografía, solo cuando la imagen es vendida ya depende del cliente si desea agregar algún efecto o cambio en ella.

“Capptu me ha dado la oportunidad de dedicarme a conocer el futuro.”

¿Por qué la gente debe de usar Capptu?

capptu- manuel villegas

Somos completamente visuales, las estadísticas indican que la mayor cantidad de contenido que ven las personas dentro de las redes sociales son gráficos, y eso contiene Capptu, es una plataforma completamente visual, a las personas les agrada, es una aplicación visualmente atractiva, cuenta con un invaluable material fotográfico.

Capptu nació 100% para vender fotografías, la idea no es original pero trae ideas de diferentes cosas, nació en México y está tratando de cambiar la industria de la fotografía primeriza, dónde Capptu sea tu primera opción para publicar tus fotos. Es una plataforma de modelo económico novedoso.

¿Cuál ha sido el momento más difícil en el proceso de Capptu?

“En un proyecto que nace siempre habrá más dificultades que alegrías. Han sido muchos momentos muy difíciles. Lo más difícil es considerar que al principio de una empresa, la empresa y el emprendedor son uno mismo. Lo que afecta a la empresa invariablemente te afecta a ti como persona y eso es muy duro. Hay momentos de soledad, depresión y angustia ante incertidumbre. “ aclara Manuel y agrega Isaac, quien además de ser inversionista fungió como CTO, durante un año “fue un momento difícil en la final de Smartcamp de IBM en San Francisco, y quedar fuera del top 3 mundial; fuimos la primera empresa mexicana en llegar hasta esas instancias.”

“Te sientes el rey del mundo… por unos segundos.”

¿Cuál ha sido  la experiencia más feliz en Capptu?

“Si bien emprender lleva experiencias muy difíciles, también las alegrías pueden llegar a ser exponenciales. Cuando ves algo que no existía y tú lo creaste hasta llegar a otros niveles. Hay 2 experiencias muy felices para mí: cuando fuimos seleccionados por Wayra de Telefónica en 2014, porque significó que una de las empresas de telecomunicaciones globales más grandes reconocía que teníamos una gran idea y estaban dispuestos a invertir en Capptu (una semana antes prácticamente iba a tirar la toalla).

La segunda fue cuando IBM nos seleccionó como Top 10 Mundial en su concurso de startups, SmartCamp en 2016; la noticia me llegó justo el día de mi cumpleaños. Somos la primera y única empresa mexicana en llegar a esta instancia mundial. Te sientes el rey del mundo… por unos segundos.” Comenta Manuel e Isaac nos platica “Cuando nos encontramos con gente cercana que nos dice: ¡Yo ya gané con Capptu!,  pues ese feedback valida mucho nuestro proyecto, sumándole el factor humano”

¿Por qué dejar todo por un proyecto?

¿Por qué no? Yo terminé mi MBA de tiempo completo hace 4 años y decidí no seguir el camino natural de volver a un mundo corporativo, lo cual nos han dicho siempre que es lo más seguro. Pero cuando te haces a la idea de que en un trabajo seguro te pueden correr cualquier día y quedar sin nada, ¿dónde queda la seguridad? Si inicias tu proyecto, el éxito o fracaso dependerá de ti, no hay más. Por tomar control de tu vida vale la pena declinar ese “todo”. Expresa Villegas.

¿Qué esperas  recibir de Capptu?

“¡Muchas cosas, tengo grandes expectativas! Hasta ahora he recibido grandes experiencias. He tenido la oportunidad de crecer mucho como persona, como hombre de negocios, de conocer un mundo más allá del que vivimos todos los días. El mundo de la tecnología es fascinante. Capptu me ha dado la oportunidad de dedicarme a conocer el futuro a través de lo que está pasando todos los días en los descubrimientos de tecnología con los que convivimos. Tengo también la fortuna de hacer algo que si bien es muy estresante en el día a día, me apasiona, me encanta, y sé que también en un futuro no muy lejano me va a retribuir, mucho mejor que haber tomado una vida corporativa. Esa es la apuesta.” Agrega Isaac, el ángel inversionista.

¿Algún pensamiento que inspire a los emprendedores?

“Un emprendedor es alguien que vive unos años como nadie quiere, para vivir el resto de su vida como nadie puede”. No, no existen los emprendedores sin esfuerzo y sin lágrimas. Y no, esto no vas estallar en éxito en unos meses. Vas a tener que estar dispuesto a sacrificar la comodidad y muchos momentos de felicidad en este camino, pero estoy seguro que en algún momento te vas a reír de las lágrimas que derrames hoy. La diferencia entre quién eres y quién quieres ser, está en lo que haces, así es que te pregunto: ¿qué vas a hacer hoy?” Manuel Villegas. Y por su parte Isaac cita a Michel Rojkind “El paso más importante de tu vida es el que aún no has dado, ¿qué esperas?”.

Los Datos Más Curiosos sobre Capptu

¿Cuáles son las imágenes más recurrentes?

El tipo de imágenes más recurrentes que sube la gente es de atardeceres, paisajes y mascotas.

¿Qué porcentaje de hombres y mujeres usan la aplicación?

Hombres: 70% Mujeres: 30%

¿De qué países son las personas que han bajado la app?

Han descargado Capptu en más de 70 países. Los primeros 3 países con más usuarios son México, EUA y Colombia.

¿En porcentaje qué crecimiento ha tenido en usuarios y fotos la app?

Crecemos en descargas 40% mensual promedio y en fotos subidas cerca de 45% mensual promedio, aproximadamente.

¿Cuál es el porcentaje de participación en las misiones?

Dependiendo de la misión y el tema, las que tienen menos participación suben como 150 fotos aproximadas y las que tienen más suben más de 2,000.

¿De qué países son los usuarios más recurrentes?

Tenemos la mayor participación de usuarios en México.

“Mucho mejor que haber tomado una vida corporativa. Esa es la apuesta.”

Consejos de Capptu para los emprendedores

1) Si deseas emprender, necesitas tener un carácter firme, gran capacidad de administración financiera y económica, tratar de cuidar y proyectar el estado económico de la empresa; Capptu tiene muy diseñado cómo tiene que crecer. Tener la mentalidad fría para poder escoger a tus socios, elegir personas diferentes a ti. Mantener los pies en la tierra, no derribarse por un fracaso o equivocación, estar conscientes de hacia dónde tienes que ir.

2) El emprendimiento tiene que ser una serie de lazos dónde unos buscan a otros, la sociedad necesita consumir emprendimiento, generar oportunidades para que una empresa nueva camine. Donde emprendedores le den oportunidades a más emprendedores, el objetivo es tener emprendedores con una mente más abierta al desarrollo de las economías.

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