Cambio emprendedor: “Denme un punto de apoyo y moveré el mundo: Arquímedes”

Cada vez es más evidente que esta humanidad necesita un cambio radical, ya sea desde el punto de vista económico, ecológico, político, cultural, social o cualquier otro aspecto de la vida.

cambio emprendedor

Pero las personas que están interesadas no creen tener lo que se necesita para hacer una diferencia y las que están en posibilidad de marcar dicha diferencia parece no interesarles o no ser conveniente dicho cambio para sus intereses.

El sistema social de México opera bajo el principio de un paternalismo autoritario dictado por los intereses de una burguesía institucional acostumbrada a un modelo de generación de valor a través de la concentración y exclusión de activos bajo su control.

Este modelo es el que han funcionado para esas familias de generación en generación, a pesar de que cada vez ha sido con menores resultados, haciendo que la concentración y exclusión deje a más miembros fuera. Aun cuando están conscientes de que este modelo cada vez es menos operante necesitan un punto de apoyo que les permita cambiar sin perder todo lo que han ganado.

Lee aquí: ¿Por qué triunfan los emprendedores extranjeros?

Ahí es donde los emprendedores y del resto de la sociedad juegan el papel más importante, cada vez hay un porcentaje mayor de personas que no se pueden incorporar de manera sostenible al sistema laboral tradicional, aún en los países de primer mundo esto es una realidad tan generalizada, que el discurso dirigido a este sector de la población en Estados Unidos le fue suficiente a Donald Trump para ganar la presidencia, ofreciendo al linaje fundador de ese país la promesa de devolver los buenos empleo a los americanos, que supuestamente los habían perdido derivado de un gasto excesivo en apoyo a otros países y una supuesta política favorecedora para los migrantes legales e ilegales.

El cambio se requiere desde otra dirección

Si la sociedad en lugar de esperar que el cambio venga desde la autoridad o una institución, empieza por ejercer de manera responsable y organizada el poder transformador que tienen en sus manos, seguro harían que el mundo cambie, y no sólo que los pobres se hagan ricos y los ricos pobres, sino que el sistema cambie a uno en el que la colaboración, la participación, la distribución, la optimización de recursos y la inclusión sean los el punto de apoyo para la generación de valor.

Me imagino que se pregunten cuál es tal poder tan grande y generalizado que tenemos en lo individual, que podría lograr tal cambio y si lo tenemos porqué no lo estamos usando.

Primero les dire que no lo estamos usando porque la mayoría no lo conoce y por lo tanto no lo puede reconocer y usar, necesitan ser guiados por unos cuantos que pongan el ejemplo, el ejemplo de qué dirán, el ejemplo de consumo, muchos esfuerzos se han hecho para demostrar cómo el cambio de hábitos de consumo pueden cambiar el mundo, pero estos han buscado combatir el modelo antiguo de consumo desacreditándolo o satanizándolo como es el caso de algunos grupos veganos o ecologistas extremistas.

Eso funcionó en un principio para llamar la atención pero con el mayor acceso a la información, ese modelo ya no funciona, ahora es necesario demostrar que tan atractivo, agradable y funcional es cambiar, que haga que todo el mundo lo desee, así como lo hizo Über, Spotify, Netflix o AirB&B, demostrando que se puede ofrecer algo mucho mejor de lo que se tiene a un costo beneficio mucho menor, que es lo que les ha dado la popularidad que tienen.

De modo que si quieres cambiar el mundo, se un ejemplo de cambio, haciendo de tus hábitos de consumo el punto de apoyo y tu bienestar la palanca que mueva a cada vez más personas a un nuevo modelo de generación de valor impulsado por la colaboración, la optimización y una mejor distribución, para cada vez más personas.