Building For The Masses, impacto social a través de empresas ganadoras

Building For The Masses es un programa creado por Masschallenge México con el apoyo de Facebook, y busca proporcionar herramientas para startups que quieran conocer, conectar y crear productos o servicios para el mercado “Base de la Pirámide” (BdP) en México.

El día de ayer 23 de marzo de 2017, Masschallenge presentó en un desayuno a los 12 afortunados que podrán tomar este programa intensivo con la finalidad de resolver problemas que atacan a la población más vulnerable de nuestro país.

Building For The Masses

Camila Lecaros, Directora de Masschallenge México

El aumento de la pobreza, la razón de ser del programa Building For The Masses

En América Latina, la pobreza aumentó en 2015 al afectar a 175 millones de personas, el 29.2 por ciento de los habitantes de la región, según el informe Panorama Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; además del hecho de que el 75% de la población  vive dentro de la línea de pobreza muy pocas nuevas empresas se están centrando en este mercado, la llamada “base de la pirámide” (BOP).

Bulding For the Masses, creado por MassChallenge y apoyado por Facebook , es un programa de inmersión para los empresarios y nuevas empresas para comprender, conectar y construir productos y servicios  que tendrán un impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades de bajos ingresos en la base de la pirámide en México. 

Lo que que se busca es que empresarios y nuevas empresas se conecten con los clientes desatendidos en las comunidades de bajos ingresos, para comprender mejor sus prioridades, aspiraciones y retos; para entender sus necesidades.

Empresas ganadoras, comprometidos con los que menos tienen

Fueron 12 empresas  las seleccionadas, de las 80 que participaron en el programa Building For The Masses, las cuales son:

Estrenon: La nueva forma de empoderar la compra en línea para comprar, donar y vender ropa de segunda mano.

Sistema Biobolsa: Empresa encargada de fabricar e implementar biodigestores de pequeña y mediana escala.

CEO-Sistema-Biobolsa

Iluméxico: Empresa social que se dedica a catalizar el desarrollo de comunidades sin acceso a luz. Aquí puedes leer más de Iluméxico.

CEO-ILUMEXICO

Indigo impacto: Está enfocada en proveer servicios innovadores para lograr el consumo sostenible de agua segura en comunidades marginadas.

CEO-indigo-impacto

Finanlife: Es una empresa FinTech que utiliza la tecnología e innovación para la distribución de productos y servicios financieros.

CEO-Finanlife

Cuatix: Es una plataforma de medición de impacto para las ONG´s, cuantificando cómo cambió la vida de los participantes después de los programas.

Bitso: Empresa FinTech que busca crear nuevos canales de remesas que incentive a cambiar el comportamiento financiero para alcanzar la salud financiera.

Capeltic: Empresa social que colabora con más de 250 familias Tzeltales productoras de café orgánico en Chiapas, México.

Comunidad 4Uno: Una plataforma en línea que distribuye servicios financieros a empleados de bajos recursos usando a los empleadores como canal de distribución.

Trueke: Empresa social que ofrece una manera distinta de viajar. Tiene como eje la cooperación, el aprendizaje y la participación directa con la comunidad, además de promover el intercambio.

CEO-de-trueke

Vaaiu: Es una marca 100% mexicana con la que se fusiona el diseño contemporáneo con las artesanías. Trabaja con artesanos de Tenancingo y con mujeres de la cárcel.

CEO-de-vaaiu

1Doc3: Su misión es de Orientar las búsquedas de salud en línea y hacer una compilación de conocimiento realmente útil en el ecosistema médico para lograr prevención.

CEO-1DOC3

Con respecto al programa Building For The Masses, Alonso Fernández, Gerente de Alianzas Estratégicas de Facebook apuntaló en el desayuno que la clave para crear más oportunidades y mayor empleo es a través de la innovación, y agregó:

facebook-director-de-alianzas-estrategicas

“Vivimos en una era digital en donde tenemos conocimiento y acceso a nuevos mercados para incluir a las poblaciones menos favorecidas a la par con los emprendedores que desarrollan soluciones.”

facebook-fbstart

Ventajas de participar en el Bulding For The Masses:

• Crear una comprensión de los problemas que enfrenta la base de la pirámide a través de excursiones guiadas de campo, estudios de casos, y en los talleres de profundidad.

• Diseño y desarrollo de un MVP.

• Recibir la tutoría de 2 a 4 mentores de MassChallenge México a lo largo del programa.

• Tener acceso a 80 mil dólares en  herramientas y el apoyo a través de Facebook FBStart: programa para construir su negocio.

• Talleres y pláticas especializadas con expertos sobre el mercado BdP.

Etapas del Building For The Masses

Etapa 1: Se abrieron aplicaciones al programa Building For The Masses – 20 de febrero a 8 de marzo de 2017.

Etapa 2:  12 Pre-finalistas seleccionados –  23 de marzo de 2017.

•  Etapa 3:  Talleres, Asesoría, Viajes de estudio se centraron en la comprensión de la Base de la Pirámide de mercado en México, proponer problemas y soluciones, y luego crear y probar un producto viable mínimo – marzo 27-mayo 19, 2017.

•  Etapa 4:  Al finalizar los dos meses de aceleración para las 12 startups, se les realizará un pitch de 5 minutos con jueces que tienen conocimiento de la industria y seleccionarán a los mejores 5.  Estos dos primeros meses consiste en talleres y pláticas para entender el producto/servicio de la startup, además del mercado en el que se están enfocando a través de visitas de campo. 20 de mayo-01 de junio de 2017. 

. Etapa final: A partir de que se seleccionen estos 5 proyectos tendrán la oportunidad de tener sesiones uno a uno con expertos, realizar su plan de trabajo enfocado a sus principales áreas de oportunidad, mentorías y talleres enfocados a su empresa.