Profesionales de los mares más fríos: buceo en la Antártida

Para algunos un deporte extremo, para otros una forma de vida, y para unos más un hobbie (de los más caros), hablamos del buceo en la Antártida. Te decimos cómo y por qué practicarlo.

buceo en la Antártida

Hemos llegado al lugar: Cozumel, frente a las costas de Playa del Carmen, en Quintana Roo, estado ubicado al sureste de la República mexicana. Se trata de uno de los cinco mejores destinos a nivel mundial para practicar buceo.

Con más de 500 años de antigüedad, Cozumel tiene la segunda barrera de arrecife más grande del mundo (17 km. de largo), después de la Gran Barrera de Coral en Australia, con una superficie de 344.400 km², según el Programa de Manejo Marino Nacional de Arrecifes de Cozumel.

Agua chocando con el barco, respiración agitada, rayos de sol que queman cada parte de la piel, cabello alborotado. Me pongo de pie rápidamente para ponerme el traje de neopreno, lo mojo porque es más fácil que suba; me amarro el cabello para no estar peleando con él bajo el agua; la emoción está fluyendo en mí.

Como un porcentaje pequeño de buzos, me gusta “armar abajo”; es decir, el tanque, chaleco, snorkel, aletas y pesas me las pongo en el agua.

La temporada para realizar buceo es prácticamente todo el año y se ofrecen experiencias de buceo para todos los niveles. La zona de Punta Sur es ideal para los buzos más avanzados; hacia el norte están los sitios ideales para principiantes.

En este parque arrecifal hay barcos hundidos y zonas excelentes para practicar snorkel. Por dos mil 482 pesos te rentan el equipo para adentrarte en las aguas de este destino mexicano. Incluye dos tanques para bucear dos días con el paquete de Scuba Aqua World. Si cuentas con una certificación podrás bajar hasta una profundidad de 85 pies (26 metros) y bucear por una de las paredes del arrecife coralino más impresionante del mundo.

Una de las características que más me gusta de este deporte es la calma, los nuevos sonidos que percibes, los colores, las formas increíbles de un ecosistema totalmente diferente al que acostumbramos en nuestro día a día en las grandes metrópolis.

Buceo en la Antártida

los deportes más extremos del mundo

Pero si no te gusta el calor, los colores vivos, la playa ni la arena, no te preocupes, puedes viajar para practicar buceo en la Antártida, en el polo sur terrestre, para una experiencia gélida.

Bruno Orozco, ingeniero en animación digital de 29 años de edad y buzo certificado como Master Scuba Diver por PADI, se aventuró para bucear en la Antártida. Lo buscamos para que nos contara uno de los viajes más increíbles que ha realizado.

Bruno creó una empresa audiovisual llamada Wabi-Sabi, en la cual puede juntar dos de sus pasiones: el buceo y la fotografía.

“Para ir a la Antártida uno debe ir preparado. Son condiciones muy diferentes, no se puede bucear con mucho viento y hasta 30 metros de profundidad por cuestiones de seguridad para los buzos y para el equipo”, asegura este joven aventurero.

Bruno señala que un  factor importante es el frío, por lo cual utilizan trajes especiales anti exposición, además de guantes y equipo térmico, cada vez que hacen un descenso.

Platica que el agua se mantiene siempre en la misma temperatura, menos uno o dos grados. “Lo que más experimentas es la exposición debajo del agua; cuando uno permanece mucho tiempo buceando pierde calor y el cuerpo lo va sintiendo en las manos, los pies y la cabeza”. Así que al regresar al bote se siente más el frío.

Para Bruno, la primera vez que buceó en la Antártida fue fantástica, porque lo contactó con algo totalmente desconocido, no sólo por el clima o la temperatura del agua, también por los riesgos y peligros que presenta el medio ambiente. Fue todo un reto y, hasta ahora, ha sido una de las mejores experiencias de su vida.

Aprende hacer negocios en los deportes con nuestros consejos de Networking de negocios para empresarios deportistas, aquí.

¿Cómo llegar a la Antártida? 

ANTÁRTIDA

Para hacer el viaje a este destino exótico se tiene que tomar un avión hacia Punta Arenas, Chile, a la península Antártica, y estar dispuesto a pagar cuatro mil  dólares por una estancia de siete días. Puedes consultar el paquete que tiene Rango Extendido. Descubre la diversión extrema del buceo en la Antártida. 

En busca de la certificación

Si estás interesado en aprender a bucear debes saber que PADI son las siglas de Professional Association of Diving Instructors o, en español, Asociación Profesional de Instructores de Buceo, fundada por John Cronin y Ralph Erickson en 1966.

Es la principal escuela de buceo a nivel mundial tanto en relevancia como en número de afiliados. Ésta da nombre a toda una serie de certificaciones que acreditan el nivel de buceo de las personas, los cuales van desde los primeros niveles de aprendizaje, cursos como Scuba Diver u Open Water Diver, hasta los más avanzados como Master Scuba Diver.

tipos de buceo

infografía-buceo en la AntártidaDatos curiosos 

  • El tanque de oxigeno está compuesto 80% de nitrógeno y 20% de oxígeno. El secreto es que el aire está comprimido a diferencia de los líquidos.
  • La velocidad de propagación del frío dentro del agua es 25 veces más rápida que en el aire