BrandMe, surfeando las olas del influencer marketing- Portada del Mes

Gerardo Sordo, fundador y CEO de BrandMe, donde surfea las olas del influencer marketing (crowdmarketing) está dedicado a conectar influencers con marcas. Ahora les presentamos toda la perspectiva que tiene el talentoso empresario acerca del emprendimiento y los medios de comunicación; además él nos cuenta cuáles son los futuros proyectos y metas a los que se enfrentará antes de terminar este año.

influencer marketing La importancia de pivotear

Al cuestionar a Gerardo sobre cómo podemos obtener esa habilidad que lo caracteriza para identificar una buena oportunidad de mercado y redireccionar la idea original para alcanzar nuevos mercados, él hace referencia a la palabra “pivotear”.

Dice que “los emprendedores debemos ser lo suficientemente nobles para no casarnos con una sola idea y entender cuándo el mercado no requiere la solución que planteamos”, lo cual relaciona claramente con su idea inicial de publicidad con playeras y la manera cómo después logró llevarla a la plataforma que hoy es BrandMe.

“Esto se logra escuchando al cliente”, dice Sordo. Al inicio, quienes contrataban sus servicios, querían saber cuántas impresiones tuvo la campaña y si la marca se veía lo suficiente en las playeras o si alguien usó un suéter encima, “yo pensaba: ‘¿cómo compruebo los analitycs?, ¿cómo puedo, con tecnología, realizar las mediciones? y, ¿cómo llevo este tipo de marketing a un negocio digital?’”.

En ese punto, basándose en la publicidad de masas y teniendo ante sus ojos el crecimiento del mundo digital, Gerardo pivoteó su idea inicial hacia el mundo digital creando BrandMe; ahora sus clientes pueden ver los analitycs de sus campañas al segundo y él puede medir su crecimiento instantáneamente.

Gerardo Sordo, BrandMe

Gerardo Sordo, Ceo de BrandMe. Foto tomada por Alejandro Villalobos.

“Vivimos en la época de la utilidad ¡no hay pretexto! Si tienes una computadora, un celular e internet no puedes decir que no puedes hacerlo”.

¿Mejor amigo, mejor socio? 

Ya hablamos de la experiencia que tuvo Gerardo Sordo con sus socios en su primera empresa, pero entonces ¿qué debemos tener en cuenta al momento de asociarnos? Sordo opina que por lo general nos apoyamos en un amigo que estudió lo mismo y creemos que así funcionará.

El consejo de Gerardo se encamina por una ruta totalmente diferente; lo mejor, según su experiencia, es buscar personas que tengan un perfil completamente diferente al nuestro: “Si tú vas a ser el extrovertido, el vendedor, el visionario, apúntate con otros dos socios, uno con perfil financiero y analítico, que te ponga los pies sobre la tierra y otro que sea el operativo y estratégico”.

Cuando hay socios en una compañía, todos deben ser conscientes de que debe existir un líder tomando las decisiones y delegando funciones. “Tienes que ser lo suficientemente inteligente para aceptar que por naturaleza debe haber una persona a la batuta, si no fuera así, no podrán llegar a ningún lado”, asevera.

Le preguntamos si consideraría asociarse nuevamente, Gerardo contestó que sí; de hecho, considera que, probablemente, si tuviera socios hubiera podido alcanzar mucho más rápido lo que ha logrado hasta ahora con la ayuda de un equipo de co-founders.

El CEO de este influencer marketing sabe que “va a llegar un momento en el que BrandMe empiece a funcionar sin mí, para poder empezar a pensar en otras innovaciones e ideas de negocios; seguro tendré nuevos proyectos que compartiré con otros socios, pero gracias a la experiencia, sé qué perfil de socios necesitaría”.

Perfiles de cofounders para desarrollar tu empresa: el visionario, el analítico y el estratégico. “Si tienes estos tipos de perfil en tu equipo, creo que tendrás más posibilidades de que tu negocio crezca y sea más exitoso”.

¡Bye televisión! ¡Hi, influencer marketing!

Para Gerardo es claro: “Los medios ya cambiaron, las personas ya no ven televisión, todos se mueven en la ola digital”; ahora nos enteramos de las noticias a través de las redes sociales y algo muy importante: ¡las marcas lo saben!

“La realidad es que Google vino a cambiar la manera en la que los medios de comunicación trabajan y Facebook adapta nuevos formatos sin que nos demos cuenta”.

Ejemplo de ello, cuenta Gerardo, es la manera en cómo Facebook insertó en la cultura popular el tema de los videos en su plataforma con el #IceBucketChallenge: “Todos pensamos que fue un movimiento social muy padre, pero en realidad fue una jugada impresionante de marketing de Facebook para mostrarnos que todos podíamos subir nuestros videos, sin darnos cuenta cuándo empezó”.

Gerardo recuerda que nadie hablaba sobre el nuevo servicio de Facebook, pero todos lo estaban usando luego de que Mark Zuckerberg, creador de Facebook, retó a Bill Gates a darse la popular cubetada de agua helada…¡el resto es historia!

Las televisoras, opina Gerardo, van a irse a pique a corto plazo, ya que no entendieron la manera transparente y amigable de hacer negocios: “

Ellos aún lo hacen a la antigua, no pensaron en ir más allá, creyeron que dominaban a México y con eso era suficiente, pero compañías como YouTube, Facebook, Google y Netflix llegaron a cambiar el juego y a darle un giro global a todo. Hoy vas a Japón y preguntas por Facebook y saben de qué hablas, pero preguntas por una televisora nacional y desconocen a qué te refieres”.

Fue su primer contacto con las plataformas social media, antes de adentrase al influencer marketing (crowdmarketing).

¿Qué opina un millennial de los millennials?

A los millennials se les critica por ser flojos, por quererlo todo fácil y al instante, Gerardo reconoce que hay algunos que sí son perezosos, pero a la vez destaca que la parte positiva de esa generación es que saben aprovechar el mundo en el que viven: “Hoy ya no nos cuentan las cosas; si alguien nos dice algo que dudamos, ya no se crean mitos, sacamos nuestro celular y al instante lo comprobamos”.

Para Sordo “el millennial proactivo que aprovecha la tecnología es el que agrega valor, el que sabe de herramientas, ahorra tiempo y dinero”. Hoy la atención de la nueva generación, en un mundo de Snapchat e Instagram, se reduce a los primeros 7 segundos, la información es tan rápida que genera un reto para el mundo del marketing.

Ser proactivo no significa quedarte hasta tarde en una oficina como explica Sordo: “no buscamos jefes mandones, buscamos jefes mentores que sean amigos, con los que te puedas sentar a tomar una ‘chela’ y contarle que tronaste con tu novia”.

A Gerardo no le interesa la hora o el lugar desde dónde trabaje su equipo, esto suena bien, pero puede tener una desventaja oculta: “Antes salían del trabajo a las 6:00 de la tarde y se desligaban; ahora, gracias a la tecnología, nos pueden contactar a las 2:00 de la mañana para resolver algo y todos debemos trabajar”.

“Si llegas al espacio de BrandMe dentro de CowDF verás que tengo a alguien de accounts a mi lado, no estoy en un cubículo cerrado con mis diplomas, eso no es lo que aspiro, como jefe yo busco crear una familia”.

Esta es la razón por la que Sordo considera que debemos lograr hacer un balance; no se trata de trabajar como esclavo hasta los 35 años y luego dedicarte a tomar piñas coladas en la playa, para él tiene otra dirección que resume así: “Mientras estoy creciendo personalmente, salgo con mis amigos, estoy con mi novia, viajo, no dejo de vivir cada segundo”.

2017 – 2018 y lo que viene…

La idea de vender BrandMe no asusta a Gerardo, pues señala que tiene la inquietud de desarrollar nuevas empresas y crear más innovaciones; en caso de que no llegue a vender la compañía seguiría desarrollando nuevos y distintos servicios, todos relacionados con el tema del marketing.

Actualmente este joven empresario se encuentra en una etapa en la que está evaluando si quiere o no una nueva inversión; nos cuenta que tiene propuestas y que probablemente antes de que termine este año decidirá si las acepta o no.

Este gran empresa influencer marketing, tiene para finales de este año y principios de 2018, se encuentran facturar en México 3 millones de dólares, abrir oficinas en Miami y Colombia y, una posible nueva ronda de inversión que aún está por decidir.

¿Por qué expandirse a Miami y Colombia?

Según Gerardo, es importante voltear a ver este mercado porque gran parte de las agencias en Colombia controlan los presupuestos de otros países en Latinoamérica, sin contar Brasil y Argentina. En Miami tiene los ojos puestos porque allí se concentran las campañas a nivel Latinoamérica, como se dieron cuenta al ejecutar campañas para Colgate; “ahí hay más presupuesto, cuando aquí vendo una campaña en medio millón de pesos, allá lo puedo hacer por 1 millón de dólares”.

En el océano emprendedor pueden existir muchos tiburones, pero por suerte, desde los 16 años, Gerardo Sordo trabajó para comprarse una tabla de surf que le permite deslizarse por las buenas oportunidades de negocio que se le han presentado, pivotear entre ellas y tomar cada ola que se le atraviese como si fuera la primera y la última; todo ello, sin perderse del hermoso paisaje que le genera simplemente vivir en una época de infinitas posibilidades. Conoce la historia de esta gran plataforma de influencer marketing que conecta a marcas con usuarios.

Influencer marketing: Gerardo Sordo y el Equipo BrandMe

Pasos para ser parte del influencer marketing de BrandMe

  1. Crea tu perfil. Conecta tus redes sociales, realiza la configuración según tus preferencias y aficiones, asigna un segmento de audiencia por cada red social que hayas añadido, guarda y actualiza tus precios.
  2. Oferta en oportunidades. Responde y negocia con los anunciantes que te contactan por medio de la plataforma y oferta en campañas abiertas activas, realizando un pitch personalizado para las marcas.
  3. Crea tu propio contenido. Controla con quién trabajas y lo que publicarás en tus redes; eres libre de crear tu propio contenido.
  4. Recibe el pago. Se realiza 30 días después de haber publicado el contenido. El pago es enviado vía PayPal o transferencia bancaria.

Nuevos lanzamientos marca BrandMe

BrandMe App

BrandMe acaba de estrenar su app para IOS y Android, que permite gestionar las campañas y contratar influencers desde la comodidad de un dispositivo móvil.

MailMe

Es un nuevo servicio que conjuga tres factores: video + e-mail + marketing = marketing con video automatizado. Ya BrandMe ha realizado campañas con este servicio para el Superbowl y el Buen Fin a manera de prueba; Gerardo lo considera “una nueva línea de negocio en todo el tema de crowdmarketing”.

“Emprender es agregarle valor al mundo con ética y valores, donde el principal objetivo no es el dinero, sino el de lograr un cambio. Es poner en marcha la capacidad de alcanzar una meta con las herramientas que tengas en la mesa y hacer que las cosas sucedan con lo que tienes”.  

¿Cómo convencer a aceleradoras como Wayra? 

Para Gerardo es claro, lo que buscan es:

  • Que la idea sea escalable
  • Que el crecimiento sea relativamente rápido
  • Que la solución sea innovadora
  • Que el emprendedor compruebe que hay una industria que lo va a comprar
  • Que el emprendedor esté abierto a pivotear su idea en el camino.

Vivimos en la época de la oportunidad y esas son las características que Wayra busca”, completa Gerardo.

La primera campaña de influencer marketing

La primera campaña de marketing que llevó BrandMe fue en el 2014 y fue para FOX con la película Mujeres al Ataque, protagonizada por Cameron Diaz, Leslie Mann y Kate Upton. En su primera campaña lograron hacer de la película trending topic con influencers en Facebook y Twitter.

Aquí puedes leer la primera parte de la entrevista a Gerardo Sordo de BrandMe

Estos son algunos de los influencers de BrandMe 

  • Eugenio Derbez
  • Aislinn Derbez
  • Camila Coelho
  • Yuya (Youtuber #1 en México con 18 millones de suscriptores)
  • Caeli (Youtuber #2 en México con 10 millones de suscriptores)
  • Yo Amo Los Zapatos (publisher con 42 millones de likes en Facebook)
  • Katy Perry (Tuitera #1 a nivel mundial con 99.4 millones de seguidores en Twitter)

El influencer maketing en números: BrandMe

  • Cuentan con aproximadamente 200 mil creadores en la red
  • Más de 3 mil son celebridades
  • Más de 68 mil son influencers
  • Más de 4 mil son periodistas
  • Tiene un total de 200 millones de seguidores y fans
  • Han concretado más de 2 millones de transacciones
  • Han realizado más de 3mil patrocinios sociales
  • Para finales del 2017, Gerardo espera facturar en México 3 millones de dólares
  • BrandMe tiene propuestas de 2 y 3 millones de dólares para una segunda ronda de inversión.

Cifras relacionadas a BrandMe con Wayra como aceleradora

  • Hoy Wayra tiene el 10% de las utilidades de BrandMe, mientras Gerardo conserva el otro 90%.
  • La inversión de Wayra fue de 100 mil dólares, 50% en dinero y 50% en especie en esta plataforma de influencer marketing.
  • Desde el 2015 BrandMe califica como profits, desde ello, el equity correspondiente a Wayra es del 10%.
  • Si en una futura ronda de inversión Wayra no invierte en BrandMe, sus utilidades podrían diluirse hasta un 5%.