Bolivia, hacia el camino de la bonanza emprendedora

Bolivia, hacia el camino de la bonanza emprendedora

Mientras que en países como México, Chile y Brasil ya puedes establecer de manera gratuita y en menos de una semana una empresa, en Bolivia necesitas al menos 50 días.

En el último año, este país sudamericano pasó de ser el octavo lugar en 2016, al onceavo en 2017, entre 15 países de América Latina que figuran dentro del ranking del Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico (ICSEd), elaborado por Prodem de Argentina.

Pero la bonanza de su ecosistema surge en “las condiciones de demanda” (uno de los atributos que mide el ICSEd), refiriéndose a la construcción de nuevas oportunidades, pues casi todos los países se ven deteriorados a excepción de Bolivia y República Dominicana con crecimientos durante este 2017.

Surgen las dos bonanzas

  • El prestador de créditos más grande de Bolivia

Carlos Jordán tiene 33 años y es el CEO de UltraCasas.com. Esta startup boliviana se encuentra inmersa en el sector inmobiliario, y a menos de dos años de su creación, se ha convertido en la mejor del país, incluso con ofertas de inversión en varios países.

La empresa trabaja con mentores de gran alcance, también con expertos de Harvard, Google y Seedstars. 

Con base en el éxito de su mercado de bienes raíces, recientemente lanzaron UltraCreditos.com, donde en sólo tres semanas, alcanzaron los mil 200 préstamos solicitados, que equivalen a 50 millones de dólares.

ultracreditos

Imagen tomada de UltraCreditos.com

  • Los centros educativos del futuro

Daniella García Moreno es una joven empresaria. Hace dos años descubrió que los planes de estudio de las escuelas en Bolivia no se enfocan en las habilidades tecnológicas que el presente y el futuro exigen. De ahí nació Elemental.

Su proyecto es un centro de educación en tecnología que enseña habilidades tecnológicas básicas a los niños y adolescentes para brindarles la herramientas, y no sólo convertirse en usuarios de la tecnología, sino en ser creadores.

Lee también: Kohler apuesta por un mundo más sustentable

Desde la robótica, el equipo de Elemental cubre una amplia gama de temas con una metodología basada en un enfoque pedagógico innovador.

Daniela es una empresaria de talla mundial. Ha ganado el premio Innovadores Menores de 35 del MIT Technology Review, y participó en el Young Leaders of the Americas Initiative 2016,  liderado por el expresidente Barack Obama.

Mientras que Bolivia todavía enfrenta grandes desafíos como la pobreza, la alta burocracia o una importante falta de acceso a la tecnología y los recursos financieros, definitivamente deberíamos considerar observar de cerca su ecosistema como un motor en potencia.

elemental-school

Imagen tomada de Elemental Bolivia (facebook)

Lo que no sabías del ecosistema Boliviano

  • El 31 de octubre, Uber celebró su primer aniversario en Bolivia, el gigante de la economía compartida de movilidad inició operaciones hace un año.
  • La penetración de teléfonos inteligentes en Bolivia es del 20%.
  • Bolivia ocupa el lugar seis en Capital Humano Emprendedor, de acuerdo con el monitor Global Entrepreneurship (GEM-2014).
  • La población boliviana aún es joven, en el último censo del 2012, señala que el 52% de sus habitantes tiene 24 años o menos.
  • Los centros emergentes están llegando para apoyar a los empresarios, La Paz (café de coworking, Bolivia Tech Hub), Cochabamba (Hub7, cowork café) y Santa Cruz (Fundación Trabajo Empresa, Start cowork, gowork).
error: Content is protected !!