BlueBox, haciendo grandes las ideas -1ª parte

Esta empresa mexicana llamada BlueBox, a través de sus programas de alto valor, tiene como pasión llevar a las empresas a otro nivel.

Desde el año 2011 existe una empresa que se encarga de conectar a todos los actores del ecosistema emprendedor; ya sea que hablemos de emprendedores, MiPyme, corporativos, mentores, inversionistas, gobierno o cualquier involucrado en hacer crecer el ecosistema.

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Foto tomada por Alejandro Villalobos. Visita: www.ideasunicas.com

BlueBox, la red que conecta grandes ideas

BlueBox es la red de incubadoras, aceleradoras y fondos de inversión corporativa más grande de Latinoamérica. Durante la Semana del Emprendedor 2017, desde el stand de BlueBox, sostuvimos una amena charla con dos de sus fundadores: Juan Pablo Sánchez y Gustavo Huerta.

Ellos hablaron sobre sus proyectos, fracasos y metas en torno a la empresa que fundaron en compañía con Alejandro Cortés, el tercer miembro de este exitoso equipo.

El interés de los cofundadores por entender el ecosistema y su funcionamiento, fue el motivante principal para desarrollar actividades y eventos previos al inicio de operaciones de BlueBox en el año 2011. Estos eventos como “hackatones”, les ayudó a conocer las necesidades del medio empresarial al que pronto habrían de enfrentarse.

Uno de los puntos que destacan los jóvenes empresarios, que hay que valorar en todo contexto, es la época en la que surgen.

The Cofunder Gustavo Huerta, CEO de BlueBox

PARA GUSTAVO, indagar acerca del ecosistema emprendedor, startups y compañías de etapa
temprana, cuando apenas estaban surgiendo en México, resultó ser azaroso. “Toda la vida he sido emprendedor”, cuenta el CEO y cofundador de BlueBox, quien además es socio de una
cadena de restoranes desde hace más de 10 años.

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Al escrutar sobre las compañías en etapa temprana, surge en Gustavo la idea de ayudar a aquellos emprendedores que necesitaban apoyo para lograr tener sus negocios. “Luego llegamos al modelo corporativo. Eso nos tiene hoy en el ecosistema de una manera muy estratégica”, afirma.

Tanto para BlueBox como para todas las compañías, poder medir el impacto de las mismas debe hacer parte de la planeación.

“Ahora ves empresas unicornio que tienen un desorden en su organización”, dice Gustavo. “Esto se debe a que el enfoque inicial suele centrarse en hacer las crecer de manera desorbitada sin tener realmente una visión sobre el impacto profundo que deben tener las organizaciones sobre ciertos Key Performance Indicators (KPI)”.

Este “impacto profundo” que las empresas pueden tener sobre las personas que gestionan el proyecto es indispensable para evitar el fracaso de las mismas, y más importante aún, se traduce en la felicidad de quienes trabajan el proyecto. “Realmente creo que estás aquí para ser feliz en lo que haces. Eso es lo que te llevas al final de tu historia”, asegura Gustavo.

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