Bitcoin, ¿un sistema financiero o una estafa global?

Evita caer en las garras del engaño y conoce cuáles son las principales trampas de los embaucadores y respalda tus criptomonedas con prácticas preventivas. Bitcoin, la nueva moneda digital, creada en 2009 por Satoshi Nakamoto, que si bien ha servido para conservar el valor de la moneda en países donde la volatilidad es alta, también representa una oportunidad de inversión para el trade, donde personas que invirtieron en Bitcoin cuando rondaba los 3 dólares, han multiplicado sus ingresos dada la alza en su precio, que para Mayo es de mil 800 dólares y con una altísima probabilidad de seguir subiendo en los próximos meses y años.

Aunque parece algo sencillo, realmente requiere de un análisis técnico que permita conocer la situación del comportamiento de Bitcoin y con el que podrás tomar decisiones respecto a la colocación de órdenes de compra o venta en exchanges como Isbit.

Cuando surgen tecnologías y oportunidades tan grandiosas en el mundo, también surgen personas que se quieren aprovechar de las situaciones y construyen “empresas” que han estafado a millones de personas que no supieron investigar antes de actuar o invertir su dinero.

Al respecto existen distintos esquemas que tienes que tomar en cuenta si quieres iniciarte en el mundo de los Bitcoin y Cryptocurrencies o bien, si ya llevas tiempo experimentando y quieres proteger tu inversión.

bitcoin

Pishings

Es la clonación de páginas similares de exchanges o wallets (monederos) que sirven para hacer creer a las personas que son el sitio original, a fin de hacer uso de sus datos de inicio de sesión para tomar las contraseñas cambiando alguna letra o signo del sitio principal; generalmente lo hacen a través de mensajes de correo electrónico personalizado o contando una historia y un sitio falso con un enlace directo al robo y usurpación de identidad.

Otra de las formas más comunes es el uso de la publicidad en Google Adwords o SEO con el robo de identidad a grandes compañías, por ejemplo, cuando buscas en Google Bitcoin o Blockchain y aparece en los primeros resultados anuncios de estas páginas falsas con el dominio cambiado.

Prevención:

Usar autenticación de doble factor, verificar que el dominio sea el correcto y tenga certificado de seguridad SSL. Evitar iniciar sesión en redes públicas o abiertas, verificar el correo de la empresa y contar con contraseñas seguras y actualizadas.

Scam

Uno de los casos más sonados es el de Mtgox, un exchange japonés que se fue a la quiebra. Esta casa de cambio cerró después de acumular el suficiente dinero para desaparecer con todos los Bitcoin de las personas. En este tipo de esquemas se presentan supuestas donaciones o te dicen que has ganado la lotería y se te entregará después del envío de dinero.

Prevención:

Almacena tus Bitcoin en Cold Wallets, verificar la veracidad del sitio, investiga quién es el fundador o encargado y busca que tus criptomonedas permanezcan el menor tiempo posible en el exchange.

El que administra tus Bitcoins

En este caso, existen personas que te pueden ofrecer administrar tus Bitcoin a cambio del conocimiento de tu clave privada, facilitándoles el acceso y robo de tu inversión. Estas personas se encuentran en grupos de redes sociales y están al acecho de sus víctimas.

Prevención:

Compra Bitcoins o Altcoins en exchanges verificados, no compartas claves privadas que puedan dar acceso a tus cuentas personales.

La estafa del minero

Dado que la dificultad para minar es muy alta en algunos países, algunas personas se aprovechan de la situación para crear sitios que prometen minar o “fabricar” tus Bitcoins. En este tipo de estafa te hacen invertir en equipo o Altcoins para después desaparecer con tu inversión.

Prevención:

No deposites en cuentas para la compra de equipo, Bitcoins o Altcoins; realiza tus compras tú mismo e investiga que necesitas para minar y qué Altcoins te permiten hacerlo.

Lee aquí. Un nuevo jugador en el sistema financiero mexicano

Estafas ponzi o dobladores

En este sentido, muchas personas han sido víctimas de sitios que prometen duplicar sus Bitcoins en un corto tiempo, en el que te piden enviarlos a sus cuentas o sitios. También ofrecen otorgar intereses en los depósitos que jamás son otorgados o sólo se dan a los primeros inversores pero dejando sin nada a los últimos.

Prevención:

No confíes tus Bitcoin a terceras personas, realiza tu análisis técnico para conocer el comportamiento del mercado antes de colocar órdenes de compra o venta.

Compra y venta de Bitcoin directa a vendedores

En este esquema, las personas ofrecen vender o comprar Bitcoins o Altcoins a precios por debajo del mercado, aprovechándose del desconocimiento para lograr que deposites a sus monederos y se lleven el dinero que has invertido.

Prevención:

Compra en sitios verificados con liquidez, cerciórate del precio actual del mercado antes de comprar o vender; si decides comprar a un tercero, comprueba su identidad y no deposites hasta tener alguna garantía, pues aunque en el Blockchain las operaciones son públicas, un tercero no garantiza la transacción.

bitcoin- billete

AppStore o PlayStore

En los Marketplaces también se da este fenómeno al crear aplicaciones falsas que representan a marcas importantes, estás obtienen tus datos personales y QR de la dirección del wallet o monedero.

Prevención:

Verifica al desarrollador de la aplicación, dirección y sitio antes de descargar, analiza los permisos que requiere la aplicación y no instales de sitios de terceros o apk.

Faucets

El primer Faucet creado por uno de los desarrolladores de Ethereum, Gavin Wood, sirvió para que personas que quieren integrarse a la economía digital pero no cuentan con exchanges en sus países, pudieran ganar Satoshis (1 Satoshi = 0.00000001 BTC), a cambio de visitar páginas, ver videos o descargar aplicaciones. Pero lejos de aportar a la comunidad, Faucets como Fox Faucet te paga 250 Satoshis cada 10 minutos para que en una hora tengas mil 500 Satoshis o 0.00001500 BTC o 0.49 centavos; además, para retirar los fondos, tienes que tener un mínimo de 6 mil Satoshis o 0.00006000, equivalentes a 1.94 pesos.

Prevención:

Aunque no representan una estafa como tal, si requieren de mucho tiempo que realmente no es bien remunerado; es recomendable cuidarse de los sitios, videos o apps que te hagan visitar el Faucet, porque pueden contener software malicioso.

Ransomware

Recientemente, compañías como Telefónica sufrieron un ataque o hackeo que se extendió a nivel global a cerca de 74 países, conocido como “Ransomware, Wanna Cry” o ¿Quieres llorar?, que explota vulnerabilidades de Microsoft.

Este software encripta los archivos y datos privados de las empresa, y para desbloquearlo han pedido un rescate en Bitcoins que se dirige a 3 direcciones o monederos que hasta mayo del año en curso ha recaudado cerca de 93 pagos para un total de 27 mil 407 dólares.

La respuesta al porqué el rescate con Bitcoins es que esta criptomoneda ha triplicado su valor en los últimos años y lo seguirá haciendo, logrando que sea más atractiva.

Prevención:

Siempre ten un respaldo de tus datos, realiza copias de seguridad constante, no abras links de correos que no conozcas o te marquen como spam.

Reporte al fraude

Es común que en estos esquemas que no se entregan los Bitcoins, no respondan mensajes, el dueño o sitio desaparezca, pierdas tu inversión, tiempo y se genere desconfianza a la red de esta criptomoneda. Pero existen sitios como Bitcoin Scammer, Netcraft o Symantec, donde la comunidad puede reportar sitios con estas características y advertir a nuevos usuarios de las estafas que rondan en internet. Ahí puedes encontrar reportes de sitios Scam, Phishing o Ponzi.

Bitcoin, la moneda de los criminales

Si bien Bitcoin es una promesa a la digitalización del sistema financiero, de descentralización, confianza, seguridad y eliminación del intermediario bancario, también es utilizada con fines criminales.

Como sabemos, Bitcoin tuvo sus primeros inicios en la deep web y fue utilizada para la compra y venta anónima de cualquier tipo de cosas, desde armas hasta drogas o documentos cifrados, haciendo que esta criptomoneda genere desconfianza e inseguridad, pero no olvidemos que algunas instituciones se han dado a la tarea de regular esta situación, prueba de ello es la Ley Fintech en México, que abordaremos más adelante, misma que promete regular exchanges y hacerlos parte del sistema fiscal, a fin de colaborar en la recaudación de impuestos e implementar la Institución de Administración de Activos Virtuales.

Así que ahora que conoces la realidad de Bitcoin, recuerda siempre tener cuidado y ser responsable con el uso de estas criptomonedas. Estamos ante la evolución del sistema financiero, pero en el trayecto siempre habrá quien quiera aprovecharse de ello.

Para mayor información visita:

Diario Bitcoin