Beamonte Investments y Venture Academy: La apuesta Latinoamérica

Beamonte Investments es un fondo de capital privado cuya sede principal se encuentra en Boston, Massachusetts y Venture academy es una firma de inversión que se especializa en inversiones de capital privado y prestamos estructurados.

La firma nació en el año 2003 y tienen 3 áreas de negocio: capital privado, deuda y capital emprendedor. En nuestro país vienen invirtiendo desde 2011 con capital privado enfocado en financiar emprendedores.

“Basados en la experiencia de emprendimiento, los modelos de negocios que pudimos ver desde la periferia y las evaluaciones que hicimos del ecosistema y sus falencias, decidimos crear Venture Academy.

El Boot Camp donde les enseñamos a los emprendedores durante 3 días cómo conseguir dinero de inversionistas”, esto lo comenta Luis Felipe Treviño, Senior Managing Director de Beamonte Investments, quien junto a Andrea Vargas, directora de Venture Academy en México, nos hablarán de su proceso creativo en el país y de cómo Venture Academy, aspira a convertirse en una importante matriz para los emprendedores de la República.

A los 19 años Treviño sale del país para estudiar en el extranjero; terminada su licenciatura y su maestría en finanzas en la Universidad Cornell se unió a Beamonte Investments en el manejo de bienes raíces, y más adelante se unió a la filial de Latinoamérica que incluye países como México y Colombia.

Con una oficina abierta en México, Beamonte Investments ha querido consolidar Venture Academy, una escuela que instruye a los emprendedores para que aprendan cómo conseguir dinero de inversionistas que en ocasiones puede pertenecer incluso al capital de Beamonte Investments.

venture academy

Luis Treviño y Andrea Vargas

Evolución del ecosistema según Beamonte Investments

Treviño resalta el progreso de los emprendimientos y destaca la ausencia de inversores de hace algunos años diciendo: “a mí me ha tocado ver una evolución en los últimos 4 años; hay una profesionalización en cuanto al tema emprendedor, con más pies y más cabeza.

La verdad es que hay un auge en las startups y los emprendedores”, y agrega “México es un país en el cual, al igual que en Colombia, el capital de fondeo no existía hace 10 años. Esta es una industria nueva, donde nos estamos encontrando frente a los abismos que tenían los emprendedores, quienes no sabían cómo rodearse de inversionistas como ahora lo hacemos nosotros”.

Treviño nos cuenta que en Estados Unidos, a diferencia de nuestro país, esta relación de emprendedor-inversionistas ya hace parte de la tradición empresarial; sin embargo, actualmente en México se está logrando conseguir estandarizar las valuaciones de las empresas, “hace 3 años veías una empresa intentando levantar en su primera ronda de capital 40 millones de pesos y estaban a años luz de conseguirlo, mientras que hoy las rondas de capital semilla van desde los 3 hasta los 10 millones de pesos”.

Además de lograr la conexión con los inversionistas, otro abismo que separaba a los emprendedores de cumplir sus metas era la limitación de posibles inversores, lo que implicaba menos dinero al alcance para invertir en sus ideas, por suerte y gracias a la evolución de la que venimos hablando hoy en día hay más capital en el ecosistema de negocios y no cualquier dinero, “los emprendedores se han dado cuenta que contar con smart money, es más importante que contar con dinero solamente”.

Emprender en México vs. Estados Unidos

Una de las grandes diferencias entre el mercado de Latinoamérica y el de Estados Unidos, es que éste último es más saturado; existen varias opciones para solucionar un solo problema, por ejemplo, “si quieres un celular, existen 200 clases de celulares; si buscas un servicio, hay 50 compañías que lo ofrecen”. Con los emprendimientos, la globalización y los tratados comerciales, ésta diferencia ha disminuido en los últimos años dando acceso en Latinoamérica a los mismos productos comercializados en el país vecino.

Aun así, todavía hay muchos obstáculos por superar para intentar alcanzar el nivel comercial de Estados Unidos, pero ¿qué detiene a los mexicanos?

“En Estados Unidos tardas 8 horas e inviertes 250 dólares al constituir legalmente una empresa, mientras que en México cuesta unos 8 mil pesos y puedes tardar 30 días en lograrlo si te va bien”.
Y no sólo se trata de barreras legales, además monetarias, ya que según Treviño:
“Al llegar a cierta madurez, el acceso al crédito es más sencillo en Estados Unidos que en México”.
Luis Felipe Treviño Beamonte
Son razones como estas las que hacen que desde el punto de vista del emprendimiento como tal, seguimos atrás en referencia a Estados Unidos.

¿Qué es Venture Academy?

En México hay buenas ideas y buenos emprendedores, pero falta el impulso para que se estimulen de manera correcta y tengan la información de cómo está el ecosistema empresarial, cuáles son las aceleradoras, cuáles las fondeadoras, etcétera. Para conseguir este puente entre el emprendedor y los medios para materializar su idea ha surgido Venture Academy.

Venture Academy es una iniciativa de Beamonte Investments que surge al detectar las necesidades observadas en el medio del emprendimiento en cuanto a formación e información. El conocimiento que se imparte es básico y a la vez necesario, pues hace parte de la estructura de los negocios, “los emprendedores se acercan a los inversionistas con la intención de buscar cierta cantidad de dinero, pero no saben ni cuánto vale su empresa.

En Venture Academy los guiamos para que aprendan a valuarlas, además de brindarles desde conocimientos jurídicos para constituirlas legalmente hasta nociones sobre cómo se deben presentar ante un inversionista”. Es a partir de estas grietas que surge la idea de solventar las necesidades del público emprendedor a través de un programa exclusivo en cuanto a estos temas.

El Boot Camp

Teniendo claro el panorama de emprendimiento en México se lanza Venture Academy como un programa de capacitación para emprendedores que ofrece un Boot Camp.

Es un evento de tres días de duración donde se brinda toda la capacitación teórica y práctica de manera intensiva, que dan los ejecutivos del fondo a los cuales Treviño describe como “especialistas, personas que saben qué buscan los emprendedores y qué es lo que quieren escuchar los inversionistas a la hora de abrir sus cuentas y de invertir en un proyecto”, ¿acaso no es eso lo que cualquier emprendedor quiere escuchar?

El Boot Camp se ha llevado a cabo en varias ciudades, entre ellas Guadalajara, Monterrey, Culiacán, Los Cabos, León, Mérida, Cancún y Bogotá, la capital de Colombia. Andrea Vargas nos adelanta que “para diciembre habrá un Camp especial en Boston con la intención de compartir con todos, la experiencia Beamonte Investments”.

Andrea Vargas
¿Cómo son esos 3 días en el Boot Camp?
Los 3 días del Boot Camp se dividen en 6 módulos:

1) Capital privado

En este módulo se enseña todo acerca del capital de riesgo: qué es, de dónde viene, cómo se estructura un fondo de capital de riesgo, sus beneficios, cómo es el ciclo de vida de un fondo dentro de la empresa, etcétera.

2) Pitch

El segundo módulo es fundamental ya que cuando se hace un mal pitch, las posibilidades de recibir una inversión son casi nulas; aquí aprenderás cómo hacerlo de de forma correcta, cómo presentar tu empresa ante los inversionistas, qué hacer y qué no hacer durante tu presentación, qué información debes conocer y dominar, entenderás qué es lo que buscan los inversores y cuánto están dispuestos a dar.

3) Valuación de empresas

Venture Academy sabe lo importante que es para ti valuar tu empresa correctamente, allí radica la importancia de éste tercer módulo, el cual toma prácticamente todo un día, en él se revisan a fondo todas las herramientas para llevar a cabo la valuación de cualquier empresa.

Este módulo responde a la falta de formación que existe en este tema, “muchas veces los emprendedores realizan valuaciones incorrectas de sus empresas por diversos motivos”; si no sabes cuánto cuesta tu empresa, no sabrás cuánto debes pedir al momento de levantar capital.

4) Temas legales y jurídicos

Aquí aprenderás qué es una hoja de términos y condiciones, cómo se lleva a cabo la constitución de una empresa, qué tipos de sociedades existen, cuáles son las clases de acciones y en qué consisten los derechos de las mismas. Gracias a este cuarto módulo tendrás un panorama general sobre qué tipo de empresa es más amigable para los inversionistas y a la vez conocerás el tipo de cláusulas que te pueden llegar a exigir y sus consecuencias.

Al final del día Venture Academy te brinda un overview que se traduce en todo el conocimiento posible sobre los procedimientos legales al no contar con un abogado especializado en temas de emprendimiento que te asesore en estos temas.

5) Monetización de la innovación

En este módulo se te enseña sobre los modelos de negocios y cómo a través de la innovación puedes cambiar o mejorar el que has construido antes de inscribirte al Boot Camp.

6) Shark Thank

Este es el momento de escuchar la retroalimentación de los participantes, luego de este shark thank los participantes salen con conocimiento en un contexto real sobre lo que les hace falta en sus modelos de empresas. “en raras ocasiones logras ver lo que tú haces, nosotros mismos podemos tener esa ’ceguera de taller’”, de allí se deriva la importancia de conocer las reacciones y opiniones de expertos y de los mismos asistentes acerca de tu idea, esto es, validar el modelo de negocio para que sea atractivo y logres obtener inversiones para él, pues ahí hay áreas de oportunidad en las que Venture Academy potencia al emprendedor.

Andrea nos cuenta que “antes de finalizar el Boot Camp, empresas tractores u otros fondos son invitados para que escuchen en 10 minutos los pitches de los participantes y escojan las mejores starups; ellas harán parte de una final que será llevada a cabo en la Ciudad de México”.

Luego de vivir todo este proceso, los emprendedores tienen la oportunidad de presentarle sus proyectos a los inversionistas; en este punto sus ideas están más organizadas, estructuradas y son más atractivas para conseguir la inversión.

Cada mes Venture Academy recibe aproximadamente 40 alumnos que participan en los Boot Camps, para ello invierten entre 7 a 25 mil pesos dependiendo del tamaño de su empresa y del punto en el que ella se encuentre. Entre las facilidades que brindan para que no te quedes sin asistir, se encuentra un subsidio del INADEM, quienes en ocasiones financian a los emprendedores.Luis Felipe Treviño y Andrea Vargas

CARA A CARA CON VENTURE ACADEMY

¿Cómo se financia Venture Academy?

La empresa logra su financiación a través de inversionistas privados y de fondos de pensión a nivel mundial.

¿Qué hace que se fijen en un emprendimiento?

 

Entre más temprana sea la startup, más nos fijamos en el emprendedor; pero también queremos que los emprendedores busquen ese plus que nosotros damos como inversores; no es nada más el dinero, les aportamos la experiencia, los contactos, todas las relaciones que les ayudará a llegar a donde quieran de forma más rápida; ese es nuestro valor agregado, además de la inversión de capital que puedan conseguir con Venture Academy.

¿Por qué es necesario que crezcan más rápido los emprendimientos?

Ninguna de las “8 empresas más importantes” que hay en México tiene menos de 3 años, ellas suelen tener entre 30 a 100 años de antigüedad. Es la misma lista que viene desde nuestros papás. Si comparamos, no hay una empresa que haya nacido hace 5 años y ahorita esté en la lista de las empresas que más reditúan.

La razón por la que las startups están buscando capital, es precisamente para acelerar el crecimiento. Si con diez pesos en 5 años ganaste un millón, ¿que tal si le invertimos 100 pesos para que vendas en un año el mismo millón? Ese es el concepto ahora, querer crecer más rápido.

¿Cuántas personas laboran en Venture Academy?

Somos un equipo de 10 personas. Contamos con personal de relaciones públicas y diseño.

¿Cómo califican a los emprendedores mexicanos? y ¿Qué sorpresas se han llevado con ellos?

Hemos conocido emprendedores muy entusiastas que creen en sus proyectos y en sus ideas y quieren generar un impacto más global. Son gente comprometida, pues en México existe el impulso, y ahí nosotros los ayudamos para que sepan cómo y dónde y qué deben hacer.

Nos hemos encontrado con gente que está rompiendo esquemas, que han heredado empresas, pero ahora quieren abrir su propia startup, saliéndose de los moldes y de lo que les ha dictado la sociedad o la familia, con la intención de cumplir sus sueños.

¿Con qué regularidad reciben proyectos?

Todos los días están llegando proyectos a Venture Academy; tratamos de filtrar los que sean de alto impacto. La pasión y el compromiso de los emprendedores ante sus proyectos la podemos reconocer desde que llegan al registro. La actitud y seriedad con la que nos abordan es crucial para saber hacia quién debemos apuntar.

Para que recibamos sus proyectos deben llenar el registro que está en la página web vacademy.co. Para considerarlos es necesario que sus empresas estén constituidas y dadas de alta en Hacienda, esto hace que sean empresas listas para recibir una inversión.

¿Cuentan con casos de éxito?

Tenemos una empresa en la cual invertimos hace 8 meses, y el seguimiento que le hacemos nos muestra que está en crecimiento. Su nombre es Master Kiwi y es de video juegos.

En los últimos días lanzamos un fondo llamado Venture Academy Found que cuenta con 25 millones de dólares esperando para invertir en emprendimientos en México. Ya hicimos nuestra primera inversión en una plataforma que se llama Saber es Poder, la cual presta un servicio de información a migrantes mexicanos en Estados Unidos.

¿Qué características llaman su atención entre los inscritos en un Boot Camp?

Buscamos emprendedores apasionados por su proyecto que nos cuenten una historia detrás de su empresa, esto es, que exista un porqué del nacimiento de su startup, además que desde el inicio muestren potencial, que sus proyectos tengan un impacto en cualquier ámbito y que estén en búsqueda de capital o simplemente de darle mayor estructura a su empresa.

¿Cuánto es el promedio que han logrado levantar sus emprendedores con los inversionistas?

Nuestros emprendedores han logrado levantar aproximadamente 600 mil dólares por empresa.

¿Cuál es la edad promedio de los emprendedores inscritos al programa?

Tenemos emprendedores de todas las edades, los más jóvenes rondan en los 21 años mientras que hemos tenido emprendedores de 55-60 años; también depende mucho de la sede, hay estados donde el emprendimiento es más joven, pero podríamos decir que el promedio es de 25 años.

¿A dónde quiere llegar Venture Academy en México a mediano plazo?

Después de haber atendido a más de 600 emprendedores desde la implementación del programa, consideramos que tenemos la suficiente tracción como programa único e innovador que atraerá a los emprendedores de diferentes regiones del ecosistema empresarial en el ámbito local e internacional, permitiéndonos así ver un futuro positivo que nos permitirá seguir aumentando nuestro alcance al igual que nuestro enfoque del proyecto, el cual es ahora tener un curso especializado con atención personalizada a nuestros emprendedores.

Nos vemos como un actor líder dentro del ecosistema y nuestro objetivo es brindar inversión a empresas sólidas a través de nuestro fondo para lograr añadirles valor.

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