Bayonet: Fintech detrás del futuro de la interconexión antifruade (2ª parte)

Víctor Rico, José Andrés Chavéz e Imran Arshad son los founders de una empresa Fintech: Bayonet que es una plataforma para compartir información entre varias entidades de una misma industria; así se evitan fraudes y ayudar a mejorar la productividad de las empresas.

Te invitamos a conocer su historia y como Bayonet a crecido en el mercado Fintech.

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José Andrés y Victor Rico Foto por Alejandro Villalobos

Victor, Jose e Imran antes de Bayonet

El chihuahuense José Andrés Legarreta, de 26 años, ingeniero industrial de profesión, egresado del Tec de Monterrey Chihuahua, quien dice moverle “a un poco de todo”.

Víctor Rico, de 29 años, también originario de esa ciudad del norte del país, graduado de la carrera de Negocios y Administración de Empresas por la Universidad de Negocios de Silicon Valley, en Estados Unidos.

Imran, de 25 años, nacido en la India, con estudios en Ingeniería en Sistemas por una universidad en Nueva Delhi, conforman este equipo al que, entre risas y en tono de broma, José bautizó como “la Santísima Trinidad”.

Bayonet io, José Andres

José Andrés Foto tomada por Alejandro Villalobos en Wework Varsovia

“Somos un equipo que se complementa con su experiencia, habilidades y capacidades. Estamos muy alineados con lo que queremos lograr”, asegura José, quien reconoce la fortaleza que cada integrante tiene dentro de su área: tecnológica, comercial y operativa.

Aquí puedes leer la primera parte de la portada de febrero:  Bayonet, el futuro de la interconexión antifruade.

Victor Rico- bayonet klika

CEO de Bayonet, Victor Rico
Foto tomada por Alejandro Villalobos
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“Mantenemos una estructura horizontal, donde los tres somos socios fundadores y el distintivo en el cargo está más bien relacionado con las responsabilidades de cada uno”, añade Víctor, quien en el ámbito laboral comenzó vendiendo boletos para un equipo profesional de fútbol.

El  plus de Víctor Rico en el sector Fintech, fue entender la cultura de las empresas de Silicon Valley, traducirla a México y compartirla con su equipo. Hoy es el CEO de Bayonet, el enlace entre la empresa y los inversionistas.

José, en tanto, inició como Ingeniero de Calidad en una compañía dedicada a maquilar sensores de velocidad para autos; posteriormente tomó el cargo de ingeniero en manufactura en una empresa de celdas energéticas para generadores de electricidad.

Actualmente es el COO de Bayonet, el vínculo entre la parte comercial y el producto. “Puedo hablar con Imran de cosas de escalabilidad y luego compartirlas con Víctor, y viceversa”, comenta.

En el caso de Imran, su historia en México comenzó cuando Linio se dio a la tarea de encontrar programadores en universidades de la India; él fue el elegido entre muchos. Esa empresa fue su primer trabajo, donde se desempeñó en el área de comercio electrónico.

“Me interesa mucho la parte de tecnología”, dice en su español claro y puntual.

Víctor y José se conocieron en Conekta hace ocho años, una empresa dedicada a analizar solicitudes de cargo con tarjeta de crédito y débito antes de enviarse al banco. Posteriormente conocieron a Imran, quien tuvo excelentes referencias de ellos, así como una vibra interesante desde el principio y una buena primera impresión:

“Me encantan los norteños”, dice en un tono relajado y bromista.

Así es como se conformó esta “Santísima Trinidad”; con Víctor en la parte comercial, haciendo uso de su experiencia en networking y bussines development; José en el área operativa e Imran como el perfecto eslabón técnico.

En diciembre de 2015, Víctor y José dejaron Conekta para empezar a forjar su propia startup, que formalmente se fundó en enero de 2016, incluyendo a Imran en mayo de ese mismo año.

Al rescate de tu empresa al estilo Fintech

Fue en Conekta donde Víctor y José pensaron en crear un sistema para hacerle frente al fraude. José creía que tenía que haber una forma para ver la reputación crediticia de las personas, mientras que Víctor tenía la necesidad de brindarle protección a sus clientes en temas de cargos y pérdidas por estafas.

“Si llega una persona que no conoces, pero sabes que trae un historial bueno, alimentado por toda la red, será más fácil (aprobar su compra)”, ejemplifica José Andrés.

Para ello, se basan en la reputación que tienen los compradores con sus transacciones dentro de un ecosistema.

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El beneficio, afirman, es bilateral, tanto para los tarjetahabientes, pues facilita sus compras, como para la institución bancaria que tiene los datos de aquellos que han realizado fraude.

“La intención es que todas las empresas puedan saber quiénes son los verdes y quiénes los rojos dentro de un ecosistema, con base en la reputación de los tarjetahabientes”, indica José.

“Sirve para mejorar la experiencia de los compradores y que haya más transaccionalidad en comercio electrónico”, agrega Víctor.

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bayonet io fintech mexicanaSus clientes potenciales se encuentran principalmente en el sector financiero: procesadores de pagos e instituciones bancarias, terminales de punto de venta y comercio electrónico. Es una empresa Fintech Mexicana. 

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