Bayonet, el futuro de la interconexión antifruade (1ª parte)

Prevenir estafas, aumentar las ventas de sus clientes y mejorar su productividad son los objetivos en los que Víctor Rico, José Andrés Chavéz e Imran Arshad pensaron cuando diseñaron su startup: Bayonet.

Pero… ¿Qué es Bayonet?

Bayonet es una plataforma para compartir información entre distintas entidades de una misma industria (e-commerce, de créditos, financieras, aseguradoras y transaccionales), con el fin de prevenir fraudes, aumentar las ventas y mejorar la productividad de las empresas.

Su principal función es ser el puente de comunicación entre compañías, a fin de saber si las personas que están haciendo transacciones son fiables para otorgarles autorizaciones de compra.

La idea de crear Bayonet, a palabras de  José Andrés, Director de Operaciones (COO), surge cuando notaron que:

jose andres bayonet

“No había una parte neutral que regulara el enlace entre las compañías, resolviendo la parte legal y tecnológica, que a su vez velara por el bien de esa información”.

Ahora, con esta plataforma, los miembros de diferentes industrias pueden compartir datos entre ellos y generar inteligencia compartida.

 

bayonet io

José Andrés Chavéz, Víctor Rico e Imran Arshad de Bayonet

¿Por qué Bayonet?

Originalmente pensaron en llamarse “córima”, que en lengua rarámuri significa “compartir”, pues desde que comenzaron con la idea de fundar su propia compañía, tenían claro el poder de esa palabra.

José, Víctor e Imran, creadores de Bayonet; startup mexicana dedicada al área fintech, se decidieron por el nombre de Bayonet, que en español se traduce como bayoneta; un instrumento que se le puede agregar a rifles o pistolas y sirve para contrarrestar el ataque del enemigo, cuando ya se terminaron las balas o alguien ataca a la cercanía. De ahí que lo adoptaran como bandera de su proyecto.

Etapa de arranque a la interconexión antifraudes 

Dinero

El primer ingreso para emprender Bayonet salió de los bolsillos de los fundadores. O cómo nos dijo Victor Rico, CEO de Bayonet:

victor rico bayonet

“Hay que estar dispuestos a arriesgar tu trabajo, tu comodidad, vacaciones y días libres. Estar dispuestos a invertir nuestros propios recursos”.

Posteriormente comenzaron a buscar capital e inversionistas potenciales; un proceso que duró cerca de seis meses. Prospectaron a inversionistas ángeles en México y Estados Unidos, así como a fondos de inversión de etapa temprana.

Primer inversionista

La primera persona que los apoyó en este camino fue un amigo. “Nada se agradece más que la confianza y la credibilidad de personas que no tienen ninguna relación de parentesco contigo”, señala Víctor, CEO de Bayonet, quien supo al instante que estaban adquiriendo una gran responsabilidad.

José e Imran sintieron felicidad y tuvieron más energía para continuar haciendo realidad su sueño, pues había personas que confiaban en ellos y su proyecto.

“Ya no voy a tener que ser pobre”, dice José, entre risas, al recordar el momento en el que consiguieron su primer inversionista. Imran no tarda en hacerle segunda: “ya podré comer, pensé en ese momento”.

Más allá del humor que distingue a estos jóvenes empresarios, todos reconocen el compromiso que esta inversión les trajo, pero que también se transformó en una mayor estabilidad para enfocarse de lleno en su producto. “Te da la confianza de saber que estás haciendo algo que está valiendo la pena”, dice José.

El apoyo con Maschallenge México

Recientemente, Bayonet obtuvo el Gold Winner dentro de los Masschallenge México Awards, por un monto de 20 mil dólares. Destacaron entre 29 concursantes, llegando a la final junto con otras nueve startups y finalmente quedar entre las cinco ganadoras.

Después del arduo trabajo, las recompensas comenzaron a llegar para el equipo Bayonet: inversionistas que empezaron a ver el valor del producto, el ecosistema los llama cada vez más para dar pláticas, y el gobierno federal los ha contemplado ya para la miscelánea fintech que está desarrollando, además de haber formado parte de importantes programas del mundo emprendedor.