Axólotl el robot submarino mexicano construido por alumnos del Tec de Monterrey

Axólotl, el robot submarino creado por estudiantes mexicanos

Estudiantes del Tec de Monterrey buscan participar con este proyecto multidisciplinario.

Hay quienes piensan que los robots han sido vistos como nuestros potenciales sustitutos en un futuro.

Por otro lado, hay quienes creen que han sido diseñados y desarrollados para ayudarnos y hacernos la vida más sencilla, incluso realizando tareas que las personas no desean hacer o que no les es posible.

Constantemente se aprovechan problemáticas para crear nuevos robots que fungirán como aliados para realizar de la mejor manera nuestras tareas.

Algunas son creados para asistir a los humanos en áreas médicas, militares, industriales, domésticos, de entretenimiento, espaciales o educativos.  

Tal es el caso de Axólotl, un robot submarino creado por estudiantes del Tec de Monterrey, campus Cuernavaca.

Axólotl un ayudante submarino

Posee funciones para la exploración submarina, investigaciones de biología marina y para la industria petrolera, dando mantenimiento a las plataformas.

Axólotl es un robot equipado con:

  • Una gran cantidad de sensores 
  • Ocho motores para su desplazamiento
  • Una cámara submarina y un brazo robótico

Su estructura le permite la manipulación de objetos bajo el agua, además de sumergirse hasta cien metros de profundidad.

Para hacer posible este proyecto, participaron 25 alumnos de diferentes carreras del Tec de Monterrey:

  • Mecatrónica
  • Tecnologías computacionales
  • Desarrollo sustentable 

Consiguiendo participar en la final del “2018 MATE Internacional Competition”, una competencia internacional que se lleva a cabo anualmente en Estados Unidos.

Significa generaciones de trabajo

“Es increíble cómo estudiantes de todas las carreras buscan ser parte de este equipo, lo cual ha logrado que los alumnos se integren y vivan una gran experiencia”, David García, director de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica.

El proyecto nació hace cuatro años y desde entonces ha pasado por varias generaciones de estudiantes, quienes han aportado mejoras al robot.

Se busca que Axólotl pueda servir para realizar investigaciones en el mar y que también pueda seguir representando a México en MATE International Competition como lo ha hecho desde hace cuatro años.

error: Content is protected !!