Autotraffic, al rescate de la movilidad en México

Autotraffic, al rescate de la movilidad en México

Autotraffic, la startup que quiere procurar a los peatones y disminuir el número de accidentes viales.

Autotraffic, al rescate de la movilidad en México

Por: Jessica Acosta

Al año se registran gran cantidad de accidentes de tránsito. Según el INEGI, en el año 2016 se reportó un total de 360 mil 51 accidentes de tránsito en el país.

Estas cifras son alarmantes, ya que algunas veces repercuten cobrando la vida de personas, además de los perjuicios que repercuten en la parte economía de los afectados.

Para remediar estos acontecimientos, startups como Autotraffic ponen de su parte para cambiar estos números.

Alfonso Vélez y Jaime Ferrer fundaron Autotraffic en 2003 motivados por crear un cambio en la cultura vial en México. El impacto que busca con su empresa es reducir el número de muertes y heridos en accidentes de viales.

También te puede interesar: Propulcity, encaminando a México a las ciudades inteligentes

Un cambio cultural

Son muchos los automovilistas que cometen infracciones mientras conducen, ya sea de manera consciente o inconsciente. Pero esa mala decisión o esa distracción puede causar que personas sin deberla ni temerla terminen en un trágico accidente.

Autotraffic plantea tres ejes para mantener seguros, tanto a los peatones como a automovilistas. Alfonso y Jaime han publicado un libro explicando los tres ejes que maneja su estrategia de Movilidad 3.0:

Seguridad 1.0

Proponen cruceros más seguros, control de exceso de velocidad en vías primarias, no conducir en estado de ebriedad, ni utilizar el celular y uso de cascos para motociclistas.

Eficiencia 2.0

Mediante el uso de “Internet of Moving Things” (IoMT) o el internet de las cosas en movimiento, se pretende calcular los tiempos de recorrido origen destino, la medición de contaminantes emitidos, promedios de velocidad, cálculo de niveles de congestionamiento vial y conteo de bicicletas que circulan en los carriles de ciclovía.  

Medioambiental 3.0

Nuevamente, recurriendo al IoMT en adición de sensores de gases y partículas contaminantes para detectar las zonas con mayor concentración de monóxido de carbono, ozono, dióxido de carbono, dióxido de azufre, partículas contaminantes como el PM1, PM2.5 Y PM10, además de calcular los niveles de ruido para aislar los puntos más críticos en donde éstos se concentran.

Todo esto, para poder tomar cartas en el asunto y que se reduzcan los niveles de contaminantes en la atmósfera.

Actualmente se encuentran en cinco estados de la República Mexicana. Además, según Autotraffic, con su sistema han logrado disminuir hasta en un 62% la incidencia de muertes por accidentes viales. Esto se traduce en que se han salvado alrededor de mil vidas con sus proyectos.

Autotraffic, al rescate de la movilidad en México

No te olvides de los peatones

En cuanto a los peatones, las soluciones que Autotraffic propone son:
• Mejorar el transporte público motorizado y no motorizado
• Construir más y mejores vías para ciclistas
• Habilitar más zonas seguras y caminables
• Reducir la altitud en las aceras para que todos los usuarios tengan una mejor accesibilidad

Asimismo, promueven una iniciativa para que las personas no utilicen en exceso sus automóviles. Abusar de su uso provoca congestión vial, problemas a la salud y al medio ambiente por la emisión de gases contaminantes.

Plan de ataque

Las medidas que ha tomado Autotraffic para lograr sus propósitos de reducir los accidentes viales y proteger a los más vulnerables en la vía pública son por medio de radares de velocidad

Este sistema es capaz de detectar violaciones al Reglamento de Tránsito, y de esta manera aplicar una fotomulta.

Para poder llevar a cabo estas acciones, Autotraffic trabaja en conjunto con los gobiernos de los estados de Jalisco, Nuevo León, Puebla, Aguascalientes, Ciudad de México, Veracrúz y Pachuca.

En estas entidades ya se aplica alguno de los servicios que ofrece la startup, ya sean radares de velocidad, sistema multinfraccionario o movilidad 3.0, respectivamente.

Los sistemas de fotomultas funcionan como un método para que los conductores se vean obligados a respetar señalamientos, semáforos y el reglamento de transito para evitar accidentes, asimismo, se proteja a los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.

Reducción de accidentes en Puebla

Una de las medidas utilizadas por Autotraffic es la implementación de un sistema de fotomultas, que si bien resulta una imposición excesiva para muchos, también representa un motivo para tener más precaución a la hora de manejar un vehículo. Dicho sistema fue implementado en Puebla en 2013.

Desde entonces se han logrado disminuir el número de incidentes viales. Esto se reflejó como una disminución del 89% en accidentes entre 2013 y 2015. En números se redujo de mil 337 a 151.

error: Content is protected !!